Alemania, en la despedida de Tony Martin, campeona mundial de relevos mixtos

Getty Images

MADRID -- La selección de Alemania, con Tony Martín en el equipo, se ha proclamado este miércoles campeona de contrarreloj de relevos mixtos por equipos al imponerse en la prueba de 44,5 kilómetros, con salida en Knokke-Heist y llegada en Brujas, del Mundial que se está disputando en Flandes (Bélgica).

Alemania se ha impuesto con un tiempo de 50 minutos, 14 segundos y una ventaja de 12 segundos sobre Holanda, subcampeona. Con lo que se invirtieron las posiciones del debut de la prueba en el programa mundialista en 2019.

Entonces -en 2020 no se disputó la prueba por la pandemia- fue tercera Gan Bretaña y esta vez lo ha sido Italia superando por solo !5 centésimas¡ a Suiza. Ambas selecciones a 37 segundos del combinado germano.

Junto a Martin, completaron el equipo alemán Lisa Brennauer, Lisa Klein, Mieke Kröger, Niklal Arndt y Max Waldcheid.

Se colgaron la plata con Holanda la campeona del mundo Ellen van Dijk, Annemiek van Vleuten, Riejanne Markus, Koen Bouwman, Bauke Mollema y Jos van Emden; y el bronce con Italia el también campeón del mundo Filippo Ganna acompañado por Marta Cavalli, Elena Cecchini, Elisa Longo Borghini, Edoardo Affini y Matteo Sobrero.

Ha sido la mejor despedida para uno de los grandes de la especialidad de la historia, un Tony Martin que suma este título a los cuatro de la prueba individual y esta medalla a la que de esta carrera en 2019 y las siete conseguidas en la prueba solitario.

El corredor de Cottbus se retira así de la mejor manera posible y en el sitio que se le hizo familiar: lo más alto del podio. Junto a los de la despedida como campeón de Martin, los momentos más emocionantes de la carrera fueron los de la entrada en meta de Italia dejando por un suspiro a la potente Suiza sin medalla.

La prueba se dividió en tres bloques. Los dos primeros de cuatro selecciones y el tercero, con los máximos favoritos de cinco. En el primero, España salió segunda, solo superó a los equipo del UCI Word Tour Centre, confeccionado con corredores de hasta seis países diferentes, y Austria.

En el tramo inicial, los chicos -Xabier Mikel Azparren, Diego López y Lluís Mas- superaron también a Polonia, pero el trío femenino polaco remontó al conformado por Ziortza Isasi, Lourdes Oyarbide y una Sara Martín que cedió de sus compañeras antes de llegar a meta.

En el segundo bloque ya los tiempos mejoraron todos, con Suiza haciendo valer su gran equipo con Stefan Küng y Stefan Bissegger, quinto y séptimo en la prueba en línea, y Marlen Reusser, plata en la CRI femenina.

Cerca de Suiza estuvo Gran Bretaña, a solo 17 segundos, pero ya más lejos Estados Unidos y una Francia a la que le arruinó la carrera un pinchazo de Benjamin Thomas.

En el tercer y último bloque, victoria de Alemania después de que sus féminas remontasen a unas italianas que dejaron en bronce, y gracias, el oro que mantenían los hombres al final de su relevo. Al final, Italia cedió también ante Holanda y aguantó en el podio de milagro.

Clasificación CRI Júnior Mundial Ciclismo Ruta (44,5 kms.)
.1. Alemania 50.49
.2. Países Bajos a 12"
.3. Italia a 37.74
.4. Suiza a 37.79
.5. Gran Bretaña a 54"
.6. Dinamarca a 1.16
.7. Bélgica a 1.21
.8. Estados Unidos a 2.09
.9. Francia a 2.51
10. Polonia a 3.23
11. España a 4.05
12. Austria a 4.33
13. UCI Word Tour Centre a 6.28.