Verstappen fue una bocanada de aire fresco; ahora vamos a la 'casa' de Hamilton

En qué nos quedamos y que sigue en la Fórmula 1...

Albricias, la F1 tuvo un ganador distinto, el hombre que todos pensamos que un día será campeón del mundo y que inspirado acabó con el dominio de Mercedes y de paso frustró (de nuevo) a Charles Leclerc y Ferrari y sus estrategias autodestructivas.

En qué nos quedamos…

Austria fue un parteaguas en la temporada 2019. Una carrera con los ingredientes que busca el aficionado nuevo y el experto: Emoción, rebases, polémica… y para los que tienen animadverisión por Mercedes, un paraíso. Difícilmente la victoria de Max Verstappen sidgnificará que Hamilton peligra en sus pretensiones de ganar su sexto título mundial. Eso no cambiará, pero al menos hay otro auto que puede ganar, Honda es un motor competitivo y Ferrari… bueno Ferrari inventa cada día nuevas formas de frustrarse. El campeonato de pilotos tiene a Lewis muy cómodo y a Verstappen como el incómodo apéndice que le escupe en la cara a Ferrari que no son tan segundos mejores como pensaban.

Qué sigue...

Bretaña la casa de la F1, donde nació todo en 1950, la casa de Lewis Hamilton, donde corre de local. Silvertone, pista legendaria que ya renovó cinco años para seguir en el calendario.

MERCEDES

En qué nos quedamos...

Hamilton no subió al podio por primera vez y Mercedes no ganó, por lo que su racha quedó en ocho Grandes Premios consecutivos. ¿Una anomalía en el estado de las cosas o una nueva tendencia a tener competencia? Creo que es lo primero.

Qué sigue...

Volver a ganar, volver a tener la pole position, cualquier resultado distinto es derrota para Mercedes. Es donde Lewis ha ganado cinco, sólo la sexta o la sorpresa de Bottas es admisible para ellos.

FERRARI

En qué nos quedamos...

Otra vez estaba en inmejorable posición para ganar su primer Gran Premio del año, pero de nuevo algo pasó. Ahora no fue el comisario, ni una falla en el motor, es un equipo que no sabe estar adelante cuando cuenta, que es cuando cae la bandera a cuadros.

Qué sigue...

Dicen que ya no “están confundidos” con las mejoras aerodinámicas. Tienen dos carreras seguidas en que han sido líderes de viernes a sábado. Lo ha podido ser Vettel y también Leclerc, pero ninguno lo cuaja. Pensar que ganen en Silverstone es un albur, pero Vettel ganó el año pasado y Ferrari puede ser rápido, no siempre no en todos lados, pero puede.

RED BULL

En qué nos quedamos...

‘SuperMax’ Verstappen le dio a Honda su primer triunfo desde 2006, acabó con la hegemonía de Mercedes y le sacó una vuelta a su coequipero Pierre Gasly. Max tuvo que esperar tres horas a que los comisarios decidieran que las carreras se tratan de rebases y que hay contactos producto de la competencia, pero al final su joya ahí queda.

Qué sigue...

Que Gasly busque donde correr en 2020 y que Red Bull amarre a Max o lo vea vestirse de plateado.

RACING POINT

En qué nos quedamos...

Sin puntos, sin desarrollo, sin progreso. El dinero de Stroll, por el momento, sólo ha servido para cobrar cada 15 días y un paddock de lujo.

Qué sigue...

Llevan 7 Grandes Premios hablando de que se verán progresos y cada vez van más lentos. ¿Pensar en 2020?

RENAULT

En qué nos quedamos...

Nos quedamos en que Ricciardo y Hulkenberg no tienen el auto para explotar su talento.

Qué sigue...

Tal vez sea momento de pensar en un cambio en la dirección del equipo.

TORO ROSSO

En qué nos quedamos...

Ya nos acostumbramos a tener una buena y dos malas de los chicos del equipo junior de Red Bull, Austria fue una de las últimas.

Qué sigue...

Los puntos se han puesto caros en la F1 y a Toro Rosso debería alcanzarle para comprar algo cada GP.

ALFA ROMEO

En qué nos quedamos...

Luego de ocho carreras, por fin Giovanzzi no tiró por la borda una buena calificación o perdió el ritmo. Aleluya, un punto y de premio su jefe le cortó un mechón de cabello.

Qué sigue...

El largo cabello de Giovanazzi no se debe senir amenazado. Con Kimi es distinto, a él no le pagan una ronda en el bar por punto porque saben que es mal negocio.

HAAS

En qué nos quedamos...

Es tan mala su temporada que en la cuenta de Twitter de su patrocinador, Rich Energy apareció un post donde anunciaban su retiró del equipo avergonzados de verse superado siempre por la marca competencia Red Bull. Enough means enough… parecía que le habían tomado la palabra a Steiner. Un par de días después, Rich Energy se desdice y achaca el "error" un community manager enloquecido (desde que se inventaron los community managers, se acabaron los p... atrocinios tontos). En asunto es corroborado por Haas que dice, que el auspicio sigue. Seguro esto provoco que hombres de trajes grises y maletines se desplazaran amenazantes entre la marca y el equipo, y el comunicado oficial termina siendo que un "millenial con iniciativa" les puso un cuatro. ¿Les creemos?

Qué sigue...

Magnussen terminó abajo de un Williams, eso, dijeron en Rich Energy en ese famoso tuit "erróneo", fue el detonante que hizo enojar al auspiciante, pero el hecho en la pista no deja de ser una vergüenza, recordemos que Haas llegó a tener el cuarto auto más rápido en la pista. Alguien perderá el empleo por esto... me refiero al papelón en la pista y al tuit, claro.

McLAREN

En qué nos quedamos...

De nuevo, McLaren es el mejor del resto de la parrilla y brillan de felicidad, tanto que renovaron a Sainz y Norris para la temporada 2020 esta semana.

Qué sigue...

El objetivo de superar a seis equipos está, ahora siguen los podios, tal vez caiga uno al final del año, tal vez no, pero eso debe ser el objetivo 2020.

WILLIAMS

En qué nos quedamos...

Russell le ganó a Magnussen, eso puesto en perspectiva con la carreta Williams es como ganar un GP.

Qué sigue...

Un poco de dignidad, no estar 4 segundos más lento en calificación y tres vueltas atrás en la carrera (¿me estás oyendo Kubica?).

PRONÓSTICO

Hamilton, porque es Inglaterra.