Ferrari quiere negociar ¿Quién para reemplazar a Vettel?

ESPN

Se acabó la historia de Sebastian Vettel en Ferrari –o al menos por ahora, uno nunca sabe, recuerden lo que sucedió con Kimi Raikkonen.

El piloto alemán se queda con las ganas de ser campeón mundial vestido de rojo como también le pasó a Fernando Alonso. Dos campeones del mundo que no rompieron la sequía de Ferrari (último campeonato de constructores en 2008 y de pilotos en 2007 con el ya mencionado Raikkonen). No es un asiento fácil y Ferrari es ese tipo de organización que, o llevan a nuevas alturas la figura de un deportista, o la devalúan y en casos extremos acaban con carreras - ¿Quién recuerda a Drenthe en el Real Madrid; o cómo le fue a Loaiza en los Yankees?

Sin embargo, los pilotos de la Fórmula 1 ahora mismo hablan con sus agentes y esperan oír o leer cada una de las letras de la siguiente frase: “Ferrari quiere negociar”.

Echemos un vistazo a los pilotos que Ferrari podría buscar y evaluemos cuales serían los pros y los contras.

Lewis Hamilton

35 años | Británico | Mercedes

Sin lugar a dudas el nombre más grande que Ferrari puede pretender. Tan grande que, en estos momentos de la historia del deporte, uno no sabe quién necesita más a quien.

Hablamos de uno de los mejores pilotos de la historia y la historia de Ferrari está escrita por este tipo de alianzas: el mejor piloto de una era, eventualmente llega a Maranello. Pero aceptémoslo, en estos momentos Ferrari no parece estar a la par de Mercedes y la pregunta es ¿pueden darle a Hamilton un auto campeón?

Lewis quiere igualar el número de títulos de Michael Schumacher esta campaña, y el próximo año pretenderá ser el piloto más ganador de la historia. Este 2020 la temporada será más corta de lo que se planeó (si es que hay una) y estar sobre el auto ganador es una gran ventaja, y para 2021 la FIA ha dispuesto que se corra con el auto 2020. ¿Ven el dilema de Hamilton?

Si se va se arriesga a perder al menos dos años y por su edad, quizá no sea lo más sabio. Pero hay otra pregunta alrededor de esta historia: ¿cuánto más estará Mercedes en la F1?

La marca alemana ha evaluado detenidamente su futuro en la F1 y sus esfuerzos y recursos los pondría a disposición de su equipo de FE. Luego está la reciente movida de Toto Wolff, quien puso bastante dinero (más de 30 millones de libras) en Aston Martin. ¿Lo hizo para estar involucrado con un equipo de F1 en un futuro (Racing Point será Aston Martin a partir de 2021)?

  • Pro: Es Lewis Hamilton

  • Contra: Dos alfas en el mismo equipo –él y Charles Leclerc

  • Pronóstico: Bajo


Daniel Ricciardo

30 años | Australiano | Renault

Ricciardo ha caído bien en Renault y supo dominar a Nico Hulkenberg. Veloz y consistente en su ritmo en el auto, carismático fuera de el, es una buena opción para cualquier equipo

Pero el sonriente australiano deberá evaluar muy bien si quiere volver a competir contra el apetito de un joven como Leclerc. No hay que olvidar que en Red Bull Max Verstappen le borró la sonrisa en más de una ocasión. Entonces: ¿ser el líder en Renault? ¿ir a Ferrari a pelear contra un chico que recién derrotó a un campeón del mundo en el mismo auto?

  • Pro: Experiencia en equipos de presión

  • Contra: Renault tiene el dinero para convencer a Ricciardo de quedarse

  • Pronóstico: Alto


Carlos Sainz Jr.

25 años | Español | McLaren

Dejar un equipo como McLaren para ir Ferrari es una cuestión de épocas: a finales de los ochentas, ni pensarlo; ahora mismo… parece la lotería.

Sin embargo, McLaren tuvo un auto 2019 lo suficientemente bueno como para volver al podio y lo hicieron gracias a las manos del hijo de la leyenda del Rally. Carlos Sainz Jr. es uno de esos deportistas que necesitan probar su valía e independizarse de ‘papi’. Sainz Jr. es un tipo que tiene algo que probar luego de su paso por Toro Rosso, el ‘rechazo’ de Red Bull y su inestabilidad en Renault.

McLaren, además, tiene en la mira volver a la lucha por el campeonato tan pronto como en un par de años: tienen un túnel de viento nuevo y en lo político han maniobrado para bajar el límite de presupuesto con el que un equipo puede operar –algo que a Red Bull, Mercedes y Ferrari no les ha hecho ninguna gracia.

Parece lógico dejar Woking por Maranello, pero solo parece. En realidad, McLaren 2019 no hace que la decisión sea tan fácil…

  • Pro: Hambre de triunfos

  • Contra: Poca experiencia en equipos de presión

  • Pronóstico: Alto


Valtteri Bottas

30 años | Finlandia | Mercedes

Hablando de pilotos que tienen algo que demostrar. ¿No es esta la perfecta oportunidad para Bottas de salir de la sombra de un campeón? ¿Demostrar que él también puede ser un campeón y no el ‘wingman’ de Hamilton?

Como su famoso compañero en Mercedes, Valtteri termina contrato al final del año y esto de Vettel dejando Ferrari a finales de 2020 suena a la perfecta oportunidad para salir de Brackley, armar 'su propio’ equipo nada menos y nada más que en Maranello, en sus propios términos.

Solo es cuestión de ir y vencer a Leclerc, que en estos momentos es el viziato del lugar. Bueno, parece que Bottas tendrá que pensarlo bien.

  • Pro: Experiencia y afabilidad de carácter

  • Contra: En realidad ninguno. Hasta parece el nuevo ‘Barrichello’ para el nuevo ‘Schumacher’.

  • Pronóstico: Medio


Sergio Pérez

30 años | Mexicano | Racing Point

Hasta hace unas semanas parecía un ‘ni modo se le fue el tren rojo a Checo’, quien tiene contrato hasta 2022 con la organización de Silverstone. Pero hace unas horas eso cambio. Al menos un poco.

Experiencia tiene. Ritmo de carrera y velocidad también. Pero tratemos de pensar porque Checo es el último de esta lista: los nombres de arriba son el primer ‘pero’, sobre todo por Hamilton; luego está su pasado en la academia Ferrari, misma que dejó por McLaren; luego, no hay que olvidar que contra Jenson Button y Esteban Ocon fue un compañero de equipo muy duro.

Teniendo esto en cuenta, ¿porque Ferrari habría de poner a Checo antes que a un multicampeón mundial; un piloto como Ricciardo, diría que del mismo nivel que el tapatío, pero sin un pasado tan turbulento; un finlandés fácil de domar y finalmente un español más joven?

Pero también, ¿por qué Checo habría de dejar su privilegiado lugar en Racing Point? Luego de los test invernales, los autos rosas parecían la cuarta fuerza de la parrilla y hay muy buenas sensaciones sobre el futuro inmediato. Claramente Checo es la apuesta fuerte de la organización de Silverstone y el mismo tiene domado a Lance Stroll ¿Por qué ir a Ferrari?

Bueno, Ferrari es la pregunta y Ferrari es la repuesta…

  • Pro: Experiencia y consistencia

  • Contra: Su carácter

  • Pronóstico: Bajo