Sostenidamente Checo Pérez ha ido mejor en Sochi que Lance Stroll

play
Tras "una locura de clasificación" Checo Pérez arrancará cuarto en Sochi (0:55)

El mexicano habló sobre como vivió la competencia previo a la carrera de mañana. (0:55)

El piloto mexicano le ha ganado en todas las sesiones al canadiense, pero falta la carrera

El piloto mexicano, Checo Pérez, volvió a lucir en Rusia, en una pista metida en el complejo olímpico de Sochi a las orillas del mar negro.

Checo Pérez, quien terminó tercero en este mismo lugar con el entonces Force India en 2015, arrancará cuarto el domingo con el ahora Racing Point. Su RP20 no es el más actualizado, pues la organización, por segundo fin de semana consecutivo, decidió darle el nuevo paquete de actualizaciones a Lance Stroll.

El paquete aerodinámico pareció funcionar bien en Mugello, hasta que Stroll –hijo de Lawrence Stroll magnate canadiense dueño de la escudería- terminase contra el muro de la veloz pista italiana.

Sochi también es un circuito veloz que se presta para probar mejoras en el apartado aerodinámico. Para muchos aficionados, es sospechoso que de nueva cuenta se lo hayan dado a Stroll. Para otros es normal, pues es quien seguirá en el equipo en 2021, mientras que Checo dejará la organización al final de esta temporada.

Pero luego de tres sesiones de prácticas y la calificación, parece que las actualizaciones no se están acomodando bien en la apretada Sochi.

Hay que señalar que el RP20 de Stroll presentó problemas en la segunda tanda de calificación, y por lo tanto el joven canadiense ya no pudo mejorar su tiempo de vuelta.

Sin embargo, la tendencia indicaba que Pérez iba en ascenso vuelve a vuelta, mientras que Stroll ha tenido más problemas a lo largo del fin de semana.

El tema de las actualizaciones en los autos es muy finito, porque los equipos solo cuentan con los fines de semana para probar lo que desarrollan en un túnel de viento o en el sistema de computadora de dinámica de fluidos. Los datos pueden insinuar que el paquete funciona, pero una vez es sometido a las distintas ‘realidades’ de un fin de semana es otra historia –estos autos son sumamente sensibles a cualquier cambio, ya sea de altura, temperatura, peso… hay muchas variables y todas cuentan.

Entonces, la pregunta es ¿ha quien darle la responsabilidad? Bueno, no es tan fácil responder. Puede ser un fin de semana a uno, un fin de semana al otro piloto; puede ser que el equipo no esté muy seguro de lo que presentan y le dejan el desarrollo al ‘piloto laboratorio’ para que lo pruebe, mientras que con el ‘piloto fuerte’ son más conservadores y le dejan con algo ya probado y que funciona para que busque puntos importantes; o puede ser que estén muy seguros de lo que presentan y le dejan el desarrollo a su piloto fuerte y de experiencia, para que, con su ‘feedback’ despliegue y ponga a punto todo el conjunto.

Entonces, ¿no debería Racing Point encargarle el desarrollo a Checo Pérez? Porque las piezas cuestan y que terminen destruidas contra el muro, no es bueno.

De nuevo, no es tan fácil en la situación del piloto mexicano con la organización de Silverstone. Checo Pérez es el ayer del equipo, mientras que Stroll es el mañana –junto a Sebastian Vettel. En otras palabras, Stroll es la referencia del equipo, sus datos valen más porque al final es quien seguirá en el equipo. Stroll debe asumir la responsabilidad, con todo lo que ello representa – en primer lugar, no terminar contra el muro y dar todos los datos posibles al equipo.

Además, ¿para qué darle información a un potencial rival en 2021? El caso de Vettel con Ferrari, es parecido.

No es un tema fácil, pero en Rusia, Checo ha sabido jugar con sus cartas y ha llevado mejor el ‘RP20 1.0’, mientras que Stroll ha tenido más problemas con el ‘RP 2.0’ o, no lo ha sabido llevar –nunca sabremos si Checo le hubiese sacado más jugo al paquete.

El domingo será otra historia y veremos si Lance puede tener un ritmo sólido y sostenido con el 2.0 y, por el contrario, cae el 1.0 de Sergio. O si pasa alguna otra cosa de las miles que suceden en una carrera de Fórmula 1… veremos.