Silverstone, donde todo comenzó hace 70 años; mexicanos en la F1

Getty Images

La Fórmula 1 celebra en la legendaria pista de Silverstone sus 70 años de existencia, y hacemos un breve repaso de los campeones del mundo y los mexicanos que han pasado por la categoría

MÉXICO -- El 13 de mayo de 1950 inició la historia de una categoría que, 70 años después, sigue escribiendo fascinantes historias humanas dentro y fuera de los autos de carrera más veloces del mundo.

No es casualidad ni capricho que la Formula 1 haya decidido que sea en Silverstone donde se celebra el 70 aniversario. Fue en este mismo escenario donde todo comenzó, con la victoria de Nino Farina a bordo de un Alfa Romeo –el italiano también se convertiría en el primer campeón del serial.

Desde entonces muchas marcas y equipos privados, pilotos e incontables aficionados, han mantenido con vida la pasión por el automovilismo. Treinta y tres pilotos se han coronado campeones del mundo –Jochen Rindt el único campeón postmortem. Michael Schumacher mantiene el récord de siete títulos mundiales, pero este año, Lewis Hamilton podría igualarlo. El mismo británico también persigue la marca de victorias del alemán, 91 –a Hamilton le faltan cuatro triunfos para igualarlo.

Entrañables figuras han dominado los autos más veloces en las demandantes pistas que han servido de telón para escribir esta fascinante historia: Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna…

Ferrari se mantiene como el equipo más ganador con 16 coronas y es la única organización que ha estado en los 70 años de historia de la categoría.

Mexicanos en la F1

Ricardo Rodríguez fue el primero en debutar y lo hizo nada menos que con Ferrari. Durante mucho tiempo fue el piloto más joven en participar en un Gran Premio, con 19 años y 208 días, hasta que en 2009 el español Jaime Alguersuari le quitó la marca. Lamentablemente murió muy joven, 20 años, en el Gran Premio de México de 1962 que para esa temporada no fue puntuable.

Su hermano Pedro Rodríguez consiguió las únicas dos victorias que tiene un piloto mexicano en la categoría: en 1967 ganó en Sudáfrica, en Kyalami con un Cooper –queda la anécdota de que la organización no tenía el himno nacional mexicano, así que pusieron una canción en español y desde entonces el capitalino siempre llevó consigo un casete con el himno nacional; luego ganó en 1970 en Bélgica con un BRM. Pedro Rodríguez murió en 1971 durante las 200 millas de Norisring.

También Moisés Solana y Héctor Rebaque tuvieron el honor de representar a México en la máxima categoría. Pasarían 30 años para que un mexicano volviese a la F1.

Sergio Pérez debutó en 2011 y desde entonces ha entrado en 181 carreras, siendo el mexicano que más años ha durado en la categoría. En ocho ocasiones ha subido al podio –está igualado con Pedro Rodríguez.

Esteban Gutiérrez tuvo un paso más efímero en la F1 y actualmente es piloto de pruebas en Mercedes.