El Rally Mundial se reanuda en el ignoto Rally de Croacia

El Mundial de rallys 2021 se reanuda entre el viernes y el sábado con la disputa de la tercera prueba puntuable, el Rally de Croacia, que debuta en el calendario en sustitución del de México y se disputa íntegramente sobre asfalto.

El último rally disputado únicamente sobre esa superficie tuvo lugar en agosto de 2019, hace exactamente 86 semanas, en Alemania. Por este motivo muchos de los corredores no tienen apenas experiencia sobre asfalto seco con los coches actuales.

Según los organizadores, el ignoto rally croata tendrá hasta seis tipos diferentes de asfalto, todos ellos con niveles de adherencia cambiantes. Esta característica hace la prueba más exigente tanto para coches como para pilotos.

El fabricante Pirelli explica que por ese motivo "escoger la goma adecuada en Croacia puede marcar la diferencia, ante la falta de conocimiento de los tramos, trazados en carreteras con superficies de diversa índole, que incluyen especiales lisas, rápidas y viradas, u otras de corte abrasiva, técnica y estrecha. El efecto de la meteorología puede, además, añadir dificultades".

El campeonato se reanuda con el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota Yaris) como líder de la general de pilotos con 39 puntos tras haber sido cuarto en el Rally de Montecarlo y segundo en el Ártico-Finlandia, en los que se repartieron las victorias el heptacampeón francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) y el estonio Ott Tänak (Hyundai i20 Coupé).

Segundo con 35 puntos es el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé) y tercero con 31 está Ogier, empatado con el cuarto, el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris). Tänak es quinto con 27.

El rally, con base en Zagreb, tendrá un recorrido total de 1.279,87 kilómetros, 300,32 de ellos repartidos en veinte tramos cronometrados: ocho el viernes, ocho el sábado y cuatro el domingo.