Pato O'Ward se siente perjudicado por los comisarios; arranca octavo en Long Beach

play
¿Por qué tiene que pagar Pato O'Ward paga que los fans vean sus carreras? (1:55)

El piloto mexicano piensa invertir alrededor de 100 mil dólares en comprar los derechos de las tres carreras de IndyCar para México. (1:55)

LONG BEACH.- Pato O'Ward salió como resorte de su monoplaza número 5 del equipo Arrow McLaren SP, luego de que le confirmaran que su mejor vuelta en la segunda parte de la calificación para el Gran Premio de Long Beach, última y definitiva fecha de la temporad de IndyCar, con lo que no podría pelear por la pole position.

El piloto mexicano frustrado, dio unas palabras para la televisión y corrió por el "pit lane" a toda velocidad. La gente que quería hablar con él o una entrevista no obtuvo una sola palabra. Montó en su moto y a pesar de los lentes oscuros y la gorra su rostro denotaba la tensión del enojo.

No era para menos, O'Ward es, prácticamente el único que puede remotamente pelear el título 2021 al español Alex Palou y ahora largará de la octava posición.

Pato salió calificar en el primer grupo del día y avanzó en "Fast Six" para la semifinal con un tiempo de 1 minuto 8 segundos 7717 diezmilésimas, cuarto mejor registro.

Luego, en la semifinal, donde estaban los 12 más rápidos del día, primero intentó con llantas negras (más duras y lentas) y luego con rojas (más suaves y rápidas) había marcado el sexto mejor crono, lo suficiente para avanzar a la final, pero hubo una bandera amarilla provocada por Will Power al final de la sesión. El mexicano levantó el pie del acelerador en el sector de la curva 10 del circuito callejero.

Terminó la sesión y luego de más de 10 minutos de revisión decidieron los oficiales retirarle su mejor tiempo, mientras que James Hinchclife y Felix Rosenqvist no fueron penalizados cuando ellos completaron la vuelta sin desacelerar por la amarilla.

La reacción de O'Ward fue inmediata vía Twitter, una vez que llegó en motocicleta al motorhome de su equipo.

"Teníamos suficiente para entrar al 'Fast six'. Bandera amarilla = (igual a) bajar a la velocidad, tal vez la próxima vez no debamos bajar la velocidad y de hecho completar la vuelta que nos iba a transferir (a la sesión final de la calificación), tal como lo hicieron otros, quienes por cierto no tuvieron penalizaciones", dijo Pato O'Ward en su cuenta de Twitter.

PATO: NECESITO UNA CARRERA CON CAOS

Más tarde en la sala de prensa, Pato O'Ward aún destilaba amargura y casi salía humo de su cabeza, sentado al lado de Scott Dixon y Josef Newgarden.

Sus primeras respuestas cortantes y contenido para no despotricar contra IndyCar, pero luego no pudo contenerse, al cuestionársele por su posición final en la calificación.

"Por eso me frustró tanto que hayan hecho una llamada o una decisión que no penalizaran a otros carros, porque siendo muy honesto, nosotros deberíamos haber estado dentro de los primeros 6 y teníamos para empezar cerca de Josef (Newgarden) y Scott (Pruett).

"Pero, como te digo, yo no soy el que tomo las decisiones y nos la tenemos que tragar y ver cómo le hacemos desde octavo, pero frustra porque hay demasiado en la línea, demasiado que estamos peleando, por una decisión... (mejor) ahí lo dejo", agregó el joven nacido en Monterrey hace 22 años.

La pole position fue para Newgarden, seguido por Dixon, Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Rosenqvist, Romain Grosjean y James Hinchclife. O'Ward es octavo y el líder del campeonato, Alex Palou largará en la décima posición.

La expectativa de Pato O'Ward es que haya una carrera caótica, porque de otra manera es complicado rebasar y avanzar posiciones, cuando lo que él necesita es ganar.

"La verdad de la experiencia que yo tengo aquí del único año que he corrido en 2019, fue una carrera muy aburrida con demasiado, con estrategias de salvar combustible desde la vuelta tres, vuelta cuatro. Entonces siento que la carrera tiene que tener caos para que se ponga buena, en mi opinión tiene que ser como 'Saint Pete' 2020, tiene que haber amarillas, tiene que haber rearrancadas, gente con diferentes estrategias, yo digo que eso es lo que la haría algo más interesante, pero no sé decirte.

"Es difícil pasar por aquí definitivamente y pues no tienes zacate (pasto) tienes muros a un lado, entonces sí te tienes como medio aventar o pues tomas el provecho sale una rearrancada y puedes tomar una posición aquí o allá", explicó el mexicano.

Pero las circunstancias de la parrilla también lo hacen preocuparse por los pilotos que pudieran quitarle el segundo lugar final del campeonato que actualmente tiene a Palou como líder con 517 puntos; Pato con 482; Newgarden 469 y Scott Dixon con 445. "Obvio quiero ganar, pero con los dos que estoy peleando el segundo están empezando 1 y 2 (Josef Newgarden y Scott Dixon)", detalló el por qué de su enojo porque lo compromete tanto hacia arriba como hacia abajo del campeonato.

La carrera a 85 vueltas al circuito de 1.968 millas (3.167 kilómentros) iniciará el domingo 26 de septiembre a las 3:30pm ET/12:30PT/2:30MX.