Mateo García, el mexicano de 5 años que sueña con la F1 siguiendo los pasos de Lewis Hamilton

play
Mateo García, piloto mexicano de 5 años, tiene como máximo ídolo a Ayrton Senna (1:04)

Mateo habló acerca de su piloto favorito en la historia de la máxima categoría del automovilismo. (1:04)

Mateo compite contra niños mayores, pero eso no lo ha intimidado y se abre camino en el kartismo europeo, semillero de F1

Con solo cinco años de edad, Mateo García se ha convertido en uno de los prospectos más interesantes del automovilismo en México, pues en 2020 y de cuatro años se convirtió en el piloto más joven de América Latina en karting al lograr 11 podios en 12 carreras celebradas, obteniendo cinco primeros lugares, tres segundos puestos y dos terceros. Todo esto frente a niños dos años más grandes. Ahora su objetivo está en el Reino Unido, donde participa en el Super One National Karting Championship, misma categoría en la que comenzaron campeones mundiales como Lewis Hamilton y Jenson Button.

Mateo lleva el automovilismo en las venas, pues su padre es Pepe García Montaño, piloto mexicano con 29 años de carrera y que ha participado en NASCAR. Con su asesoría y consejos el infante tiene metas claras, “llegar a la Fórmula 1” y para ello se inspira en pilotos como Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Max Verstappen, pero su primer ídolo y referente de todos los tiempos es el brasileño Ayrton Senna.

“Me gusta Kimi, que se va a retirar este año, igual Ricciardo, Leclerc, Verstappen, pero mi ídolo es Senna, porque donde lo pusieran era bueno. En lluvia, seco, temperatura media”, señaló Mateo, quien además será embajador del Gran Premio de México y estará en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la carrera que se celebrará en la primera semana de noviembre.

Mateo García finalizó en el segundo lugar general de la categoría Bambino C50 New Era al sumar 914 puntos y tener solo nueve puntos menos que los logrados por el campeón local Otis Cleary.

“Ahora voy a correr en la categoría Pro”, informó un sonriente Mateo y tiene claro que para ganar la misma tiene que, “entrenar hasta que me canse, más y más cada día”.

El día a día de Mateo se encuentra tanto en los karts, como en las motocicletas, y reconoció que tiene casi nulo interés en los videojuegos. “De repente me los prestan, pero no soy tanto de estar pegado a la pantalla, prefiero salir. Me gusta andar en bicicleta, la moto. Me gusta divertirme”.

Por su parte, Angélica Patiño, madre de Mateo aseguró que su hijo tiene el objetivo claro de “ser campeón mundial”, pues “está haciendo las cosas para llegar”. Sin embargo, reconoció que verlo correr a altas velocidades lo pone nerviosa, especialmente al verlo con pilotos más grandes.

“Siento que el corazón se me sale, pero cuando termina y vemos que ganó o, aunque no gane es mucha emoción, sobre todo en Inglaterra, porque son 29 autos los que empiezan y son dos años más grande que él y eso me genera nervios, porque a esta edad la consciencia de dos años más grande sí marca diferencia. Lo apoyaremos hasta donde él quiera, pero luego sí digo ‘¿Qué estamos haciendo?’, pero lo veo muy seguro”, describió.

A lo largo de la Fórmula 1 solo dos mexicanos han logrado ganar una carrera, Pedro Rodríguez y Sergio 'Checo' Pérez, pero Angélica Patiño asegura que su hijo, “tiene todo claro. Quiere llegar a ser campeón de Fórmula 1 y con todo esto que hace nos lo demuestra. No solo lo está dejando en anhelo, sino que está haciendo cosas para poder llegar. Si él quiere, lo veo en un Fórmula 2 y listo para ir a la Fórmula 1”.