¿Qué circuitos de los que restan favorecen a Mercedes y Red Bull?

Javier Trejo Garay, viñeta ESPN.com

Hay una enorme paridad en el rubro de características de los circuitos, no hay ventajas significativas para ningún equipo.

Con seis carreras por delante en el calendario de la Fórmula 1, no hay nada definido, ni en la clasificación de pilotos ni en la de constructores. Este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de las Américas en Austin Texas.

Hemos llegado a ese momento en el qué cualquier punto cuenta, y con la pelea tan cerrada entre Red Bull y Mercedes, es lógico pensar que la definición de los títulos se podrían definir hasta la última carrera en Abu Dabi.

Por ello me permito repasar cuáles de los próximos circuitos son mejores para las escuderías y pilotos que pelean por esos días campeonatos.

Circuito de las Américas en Austin, creación del legendario Hermann Tilke, quien buscó en su diseño una combinación de curvas enlazadas parecidas a la configuración de Becketts y Maggots en Silverstone; cuenta con un par de rectas para favorecer los adelantamientos. Históricamente, este circuito ha sido favorable para los Mercedes ya que de las ocho carreras en el circuito, ha ganado seis de ellas. Una vez Ferrari en 2018 y otra Red Bull en el 2013, cuando aún corría ahí Sebastian Vettel.

El Gran Premio de la Ciudad de México en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez podría representar una ventaja para Red Bull. La altura del la CDMX significa un reto para los Mercedes que suelen sufrir por el aire tan delgado de la capital mexicana. Sus principales problemas, es la refrigeración de los motores pero principalmente de los frenos.

En cambio, para el equipo austríaco eso no es un reto. Se adapta mejor a las prestaciones de Red Bull.

No con la misma altura de la Ciudad de México, pero con una serie de curvas medias, está el circuito José Carlos Pace en San Paulo, Brasil, que también podría ser considerado “territorio” del equipo de Sergio Pérez. Hasta aquí sería un 2-1 en favor de Red Bull.

Luego de terminar con los circuitos en el continente americano, viajamos al Medio Oriente.

Dos circuitos nuevos se estrenan en la parte final del calendario, Qatar y Arabia Saudita, lo que implica que no hay referencias anteriores para pronosticar. Al menos eso dice Christian Horner, director de Red Bull:“No sabemos nada sobre Qatar, no sabemos nada sobre Jeddah” dice con alusión al desconocimiento de esas nuevas pistas.

Abu Dabi será el escenario de la última carrera al igual que otros años. Y cómo lo decíamos líneas arriba, será probablemente ahí donde se defina el título o los títulos.

En esta era moderna no es muy común ver que el campeonato se defina en la última competencia. Más difícil de imaginar en un calendario de 22 carreras.

Abu Dabi lo ganó en años consecutivos Mercedes del 2013 al 2019. Red Bull lo ganó desde el primer evento celebrado en 2013 y 2014 con Vettel.

El año pasado Max Verstappen ganó la de cuadros también para el equipo de las bebidas energéticas.

La conclusión es qué hay una enorme paridad en el rubro de características de los circuitos, no hay ventajas significativas para ningún equipo.

Horner lo explica mejor : “Se puede decir que es 50/50 en lo que queda sobre la mesa, con lo que realmente no se favorece a un equipo más que al otro".

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