Stano: "La idea en París 2024 es hacer los 20 km marcha y el relevo"

Massimo Stano posa con alguna de sus tantas medallas. EPA

Massimo Stano, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Tokio 2020, desveló que para los Juegos de París su objetivo es hacer las dos carreras, la de 20 y el relevo por equipos junto a Antonella Palmisano, mes y medio después de competir en Roma en el Europeo, en el que esperar lograr también el único título que le falta.

El italiano, de 31 años, se encuentra en pleno proceso de preparación de la próxima temporada, en la que sus dos objetivos marcados en rojo son el Europeo de Roma (7-12 junio) y los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto).

Por primera vez en una edición olímpica del Campeonato de Europa de Atletismo, los 20 kilómetros marcha figuran en el programa de competición, y ¿dónde mejor que en la capital italiana -una ciudad impregnada de tradición en la marcha atlética- para que Stano complete potencialmente el conjunto de grandes títulos?

"No puedo imaginar lo que significa ser el primero en entrar en el Estadio Olímpico de Roma. Sería fantástico, porque el Campeonato de Europa es el único título que me falta. Hace unos días hablaba de ello con Maurizio Damilano, que ganó los 20 km en los Mundiales de atletismo de 1987", dijo Stano, en declaraciones difundidas por World Athletics.

Después de ganar el título de 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Stano aumentó la distancia y se impuso también en 2022 en los 35 kilómetros del Mundial de Eugene (Estados Unidos). Ese mismo año, debido a la acumulación de grandes campeonatos en poco tiempo, el italiano fue octavo en los 20 kilómetros del Europeo de Munich, en una mañana de llovizna en la ciudad alemana.

En el Europeo de Roma, en 2024, Stano quiere conseguir la victoria y la única medalla de oro de grandes campeonatos que le falta antes de acudir a los Juegos Olímpicos de París, en los que aspira al doblete. "La idea es hacer dos carreras en los Juegos Olímpicos, con los 20 km como objetivo principal, pero también el relevo. El nuevo formato me beneficia a mí y a Antonella Palmisano -vigente campeona olímpica femenina de 20 km marcha-, aunque lo siento mucho por los especialistas de 50 y 35 km, que no tendrán oportunidades", declaró Stano, que ve a Italia como uno de los países favoritos al triunfo.