Los 21k de Buenos Aires recibieron por primera vez la Etiqueta de Bronce

ESPN Run

Por tercer año consecutivo, el Maratón Internacional de Buenos Aires, organizado por la Asociación Ñandú, recibe la Etiqueta de Bronce. Y por primera vez, los 21k de Buenos Aires, también realizado por Ñandú, obtendrá la misma Etiqueta. Ambas carreras cuenta con la fiscalización de CADA y FAM.

Esta nominación es, en parte, gracias al entusiasmo y pasión de los miles de corredores que resultan una contribución vital para el crecimiento de las carreras. Es, además, un orgullo para la Asociación trabajar para mejorar el nivel de los mejores atletas argentinos en las pruebas de fondo.

La W.A. reconoce allí el trabajo de la organización y el nivel atlético alcanzado en estas pruebas, que convocaron a varios de los mejores atletas del mundo. Los requisitos esenciales para el otorgamiento del “Label IAAF” son el nivel técnico de la competición, el cumplimiento de todos los aspectos organizativos y reglamentarios, la implementación del control antidóping y la certificación de los circuitos, tarea que estuvo a cargo del propio supervisor de W.A., J. Rodolfo Eichler, junto a los jueces de la FAM.

Tanto los 21K de Buenos Aires como el Maratón Internacional, realizados en agosto y septiembre respectivamente, quedaron entre las cinco pruebas más veloces del mundo en la temporada 2019, en sus respectivas distancias. Los ganadores de dichas pruebas en la temporada anterior, el etíope Mosinet Geremew y el keniata Emanuel Saina, han sido distinguidos ahora con la máxima categoría de W.A, Platinum. También, el keniata Lawrence Cherono, tercero en los 21k porteños en 2018 y ganador en esta temporada de los grandes maratones de Boston y Chicago. Mientras que once de los participantes, incluyendo todos sus ganadores, en las últimas ediciones de las carreras de Buenos Aires reciben la Gold Label (sello de oro). El atleta paraguayo Derlys Ayala y el peruano Cristhian Pacheco, vencedores del Campeonato Sudamericano 2019 y 2018 respectivamente en el marco del Maratón de Buenos Aires, también reciben la Gold Label.

La W.A. anunció que a partir de este calendario y por la contribución de las organizaciones de carreras, se ha destinado un fondo extra de 2,5 millones de dólares para profundizar el trabajo de su Unidad de Integración (I.A.U.) en los controles antidóping.

Las competencias de Buenos Aires también permitieron elevar el nivel de los mejores fondistas argentinos quienes, junto al progreso de sus marcas, reciben ahora las distinciones IAAF. Durante el maratón de Buenos Aires, Joaquín Arbe logró la segunda marca histórica de un maratonista argentino (2h11min02seg) y la mejor en suelo nacional, consiguiendo su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Japón 2020. También se consagró campeón nacional y sudamericano. Ahora, Arbe, oriundo de Esquel, Chubut, fue distinguido con la “Etiqueta de Plata” de IAAF. La misma distinción fue otorgada a Daiana Ocampo, campeona nacional y sudamericana de maratón, y cuya marca de 2h34min12seg en Buenos Aires es la segunda en la historia de nuestro país. Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, también con relevantes actuaciones en el maratón de Buenos Aires (subcampeones nacionales) reciben la Etiqueta de Bronce, al igual que el maratonista olímpico Miguel Angel Barzola.

Los 21k de Buenos Aires Naranja 2019 fueron nuevamente la carrera más convocante de Latinoamérica y una de los cinco más grandes del mundo, reuniendo casi 21 mil participantes. Los cuatro primeros corrieron por debajo de una hora y el ganador, Bedan Karoki (59min05seg) estableció la mejor marca histórica en el continente, mientras que en damas también se bajó el récord del circuito (Ababel Yeshmaneh Brihane, de Etiopía, con 1h07min44seg) y las cinco primeras estuvieron debajo de 1h10min.