Maratón Sustentable dejó su huella otra vez en Tres Lagos

Maratón Sustentable, la carrera gratuita, solidara e inclusiva, tuvo este domingo su tercera edición en la localidad de Tres Lagos, provincia de Santa Cruz, en lo que fue su quinta edición en total.

El evento de tres días, que tiene como objetivo formar corredores socialmente responsables, contó con pruebas de 42, 21, 10 y 4 kilómetros, todos con largada y llegada sobre la emblemática Ruta 40, la más larga de la Argentina. Durante el recorrido, los participantes atravesaron diferentes paisajes característicos de la región y se vieron sometidos a las contingencias propias de una carrera en el entorno natural de la Patagonia Argentina, especialmente importantes vientos en ciertas zonas del circuito.

Mientras que en los 42, 21 y 10K participaron atletas de la mayoría de las provincias argentinas, la prueba de 4K estuvo reservada exclusivamente para pobladores de Tres Lagos.

En la distancia de 42kms, se impuso Ezequiel Brahim de Lobos, provincia de Buenos Aires, con una marca de 03:36:07, estableciendo el récord del circuito. El segundo lugar fue para Gonzalo Monzon (José L Suarez - Bs As) con 04:34:40 y tercero fue Juan Pablo Kosiorek (Bernal - Bs As) con 04:50:03.

En la categoría femenina, se adjudicó el primer puesto Natalia Velazquez (Santa Cruz) con un tiempo de 04:37:00, seguida por, en segundo lugar Mariela Varela (Entre Rios) con 04:50:03, y, en tercer puesto por Vanesa Orchani Ruiz (Azul – Bs As) con 05:56:33.

En la distancia de 21 kms, el triunfo quedó en manos Nacho Padua de Buenos Aires, con 01:36:05 también estableciendo el récord del circuito, seguido por Cristian Bailo (La Pampa) quien empleó un tiempo de 01:38:32. El podio se completó con Alejandro Luna (Santa Cruz) con 01:50:21.

Entre las damas, el primer puesto fue para Carolina Ines Ferreyra (Catamarca) empleando 02:00:13, seguida por Adriana Graciela Knaup (Santa Cruz) con 02:13:34 y Laura Iriarte (Santa Cruz) con 02:22:05.

En la prueba de 10kms, la victoria fue para Gastón Rivarola (Santa Cruz) con 00:44:55 . El segundo puesto del podio fue para Facundo Mosquera (LaPlata – Bs As) con 00:46:40, mientras que fue tercero Javier Alejandro Illanes Lago (Santa Cruz) con 00:46:48.

Por su parte, triunfó entre las mujeres Daniela Muñoz (Santa Cruz) con un tiempo 00:50:02 . Segunda fue María Canteros (Santa Fe) 00:53:05, seguida por Tiziana Eyen Bailo (La Pampa) que culminó tercera con 00:54:49.

En la distancia promocional de 4kms, el triunfo fue para Matías Escobar con 00:20:06, seguido por Orlando Del Turco Rodríguez con 00:21:54 y Daniel Cisneros con 00:24:48, los tres participantes pertenecientes a Tres Lagos. Entre las damas, Laura Rojas se adjudicó la victoria con 00:27:14, seguida de Analia Cabrera con 00:31:36 y Estela Albornoz con 00:31:45.

Tres Lagos (llamada así por su cercanía a los lagos Viedma, Tar y San Martín) está situada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. Es un pueblo rural estratégicamente ubicado a una hora y media de viaje de El Calafate y a una hora de El Chaltén, dos sitios únicos que también comparten el reconocimiento internacional por su belleza turística.

Maratón Sustentable ya ha sumado también dos carreras entre Londres y El Shincal, en la provincia de Catamarca, la última de ellas disputada en agosto de este año.

UN EVENTO DE TRES DÍAS

Maratón Sustentable, declarada de interés turístico comunal, provincial y nacional, comenzó el sábado con la entrega del kit y la charla técnica, pero no terminó una vez que llegó el último corredor a la meta.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el domingo a la noche en el SUM de Tres Lagos, donde todos los corredores, voluntarios, organizadores de la competencia y autoridades tuvieron la posibilidad de degustar una exquisita cena de corderos patagónicos al asador.

Durante la cena hubo una nueva serie de disertaciones de atletas que compartieron historias personales de superación y esfuerzo, entre ellos, competidores con capacidades diferentes. Al mismo tiempo, se entregaron diplomas recordatorios a cada uno de los participantes y distinciones especiales a ciertos atletas y colaboradores.

La tercera edición de Maratón Sustentable Tres Lagos 2019 concluyó el lunes con una churrasqueada gourmet. Durante la mañana, los atletas tomaron parte del acto oficial por la celebración del Día de la Soberanía Nacional en la Plaza San Martín, donde tuvieron la oportunidad de plantar un árbol a modo de legado. Al mediodía la comitiva de visitantes se trasladó a la zona de Piedra Clavada donde fue agasajada con una pintoresca churrasqueada típica de la localidad elaborado por miembros de la comunidad local.

LAS DONACIONES

Se logró reunir una suma impensada de elementos y materiales para práctica deportiva que serán donados a niños y jóvenes de sectores vulnerables y otro porcentaje quedara en la escuela de Tres Lagos (donde la orientación está ligada al turismo, y con este evento pudieron comprobar la importancia de utilizar al deporte como herramienta para promocionar destinos).

LOS PARTICIPANTES Y LOS VOLUNTARIOS

En Tres Lagos 2019 hubo más de un 40% de participación de mujeres y estuvieron presentes varios participantes que, debido a todo lo que se ofreció sin costo, pudieron cumplir un sueño, ya que de otra forma no hubiesen tenido la posibilidad de acceder a una carrera de estas características. Algunos participantes recibieron el pasaje de su comuna, intendencia o colaboradores o recaudaron lo necesario para viajar a través de rifas; para otros, fue la primera vez que viajaban en avión.

La desinteresada participación del pueblo de Tres Lagos y el cuidado de los participantes también es un elemento clave en Maratón Sustentable. Más de un tercio de la población local estuvo dedicada a cuidar a todos los participantes junto con Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Santa Cruz, el destacamento de Bomberos Voluntarios y el personal del puesto sanitario.

Además, los corredores fueron custodiados durante todo el recorrido por tres jinetes a caballo y tuvieron seis puestos de hidratación en 21km (12 para 42km).Cerca de 3000 piedras se utilizaron para marcar el circuito, que además estuvo señalizado cada 500 metros con estacas.

"Estamos muy contentos con la hospitalidad y calidez que los competidores recibieron de parte de toda la comunidad local a lo largo de las tres jornadas que duró el evento. Las continuas expresiones de agradecimiento que los participantes nos hicieron llegar es un gran reconocimiento para la comunidad de Tres Lagos y para todo nuestro equipo, que venimos trabajando día a día para que todo salga como lo planeado”, dijo Daniel Altavilla, director general del evento.

“Estamos seguros de que quienes visitan nuestra localidad se convertirán en verdaderos embajadores de Tres Lagos en el país y en el exterior”, destacó Darío Godoy, Presidente de la Comisión de Fomento de Tres Lagos. “En la ceremonia de premiación, todos los participantes declararon al unísono su intención de volver aquí el año próximo, algo que es sumamente gratificante. Así es que, en breve, empezaremos a trabajar en la cuarta edición”.

UNA CARRERA DIFERENTE A TODAS

“El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle, desde la no utilización de vehículos, la ambientación tanto indoor como outdoor, los trofeos, remeras, entre otras”, agregó Kevin Richards, coordinador general del evento.

El evento hizo hincapié, una vez más, en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de involucrarse en acciones solidarias a través de diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los tres días. Y así cumplió, a través de un evento deportivo de primer nivel, con la misión que se propone: brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio donde viven, y que a su vez generen un impacto social y ambiental positivo.

MÁS INFORMACIÓN

Website: www.maratonsustentable.com.ar
Facebook: Maraton Sustentable
Twitter: @42ksustentable
Instagram: @42kmsustentable
YouTube: Maraton Sustentable
Mail: info@3crunning.com.ar
Organiza: 3C Running (www.3crunning.com.ar)

* ESPN emitirá próximamente un programa especial para toda Latinoamérica a través de ESPN Run.