Se estrena la película de Elisa Forti

Cortesía Adriana Forti

"Como corre Elisa", o "The running Nonna", es el nombre de la película escrita y dirigida por Andrés Arbit y Gustavo Gersberg que tiene como protagonista a Elisa Sampietro de Forti y, con las salas de los cines cerradas, se estrena de manera online.

Elisa nació en 1934 en Italia y con 14 años se tuvo que subir a un barco para dejar atrás un país completamente devastado después de la Segunda Guerra Mundial. Con Argentina como destino empezó una nueva vida. Se relacionó con la actividad física y correr se transformó en indispensable para su vida. Corrió y corrió carreras y su departamento es una prueba viva de ellos: está lleno de medallas y trofeos.

De todas esas cintas de "llegada" que cruzó, hay una que no se podrá olvidar nunca: 25 kilómetros en el Lago di Como, en su pueblo natal al norte de Italia, que abandonó cuando estaba transitando la adolescencia.

La película retrata ese momento. Se remonta al 2017, cuando Elisa, con 82 años, tuvo la gran oportunidad de volver -esta vez mucho más rápido y por los aires- a recorrer esas calles que la vieron crecer. Pero no lo hizo sola, la emoción fue por duplicado, ya que lo pudo hacer con su familia tranquilos y a pie, y a su ritmo -corre más rápido que muchos- durante la carrera, con un recorrido exigente por la naturaleza, acompañada por dos de sus nietos.

Así, como hacía previo a la pandemia cuando salía una hora por día por Vicente López para "lavarse el cerebro", este emocionante film inspirador demuestra una idea que ella siempre comenta: "La edad es lo que se siente en el corazón, no lo que dice el documento".