Estrategias para una carrera

Mantener un ritmo estable es la mejor opción. ESPN Run

Las maratones y carreras de calle virtuales están siendo una opción para estos tiempos, y muchas personas encuentran en ellas una razón más para mantenerse motivados. Al no contar con el entorno de una carrera presencial en donde en todo momento nos encontramos con otros corredores, público o personal asistente, también aparece la tentación de caminar en algunos tramos cuando la fatiga llega.

En líneas generales son los runners menos experimentados los que necesitan caminar algunos minutos en una competencia. Igualmente vale aclarar que cualquiera, aún los corredores expertos, puede necesitar detener su marcha si se siente mal físicamente. Esto es muy común en las carreras más largas como las maratones o ultramaratones, donde muchos de los participantes suelen tomar un descanso y caminar. En esos casos, si tu cuerpo realmente te pide que dejes de correr por unos minutos está bien que lo hagas, pero luego deberás volver al ritmo de carrera muy lentamente. En otras palabras, no te servirá de nada caminar y luego querer correr a un ritmo fuerte porque seguramente volverás a quedarte sin aire al poco tiempo.

El punto más importante aquí es que logres mantener un ritmo lo más constante posible. No importa que corras muy suave, siempre será mejor que mantengas un trote y no que corras rápido, te canses, camines y luego vuelvas a correr a ritmo y así sucesivamente.

En síntesis, si necesitas caminar podrás hacerlo y no está mal. Pero, hay que tener en cuenta que luego se debe volver al ritmo de competencia muy lentamente, y no intentar recuperar el tiempo "perdido" acelerando el paso. Como consejo, antes de caminar prueba con un trote más lento. En los momentos que quieras tomar agua o en las subidas muy pronunciadas, sobre todo si corres en montaña, tal vez sea imposible no caminar, pero intenta que esas caminatas sean lo más cortas posibles.

Por último, un consejo que si bien es muy importante para cuando vuelvan las competencias presenciales y masivas, no está de más empezar a practicarlo ahora y tomarlo, así como hábito. Si necesitas detenerte a caminar en una carrera observa antes que no venga nadie detrás tuyo, y ubícate hacia un costado de la ruta para que nadie se tropiece o tenga que frenar bruscamente.

¿Qué estrategias usas para una carrera?