Maratón de Londres: Ken Jones, el corredor más veterano y con asistencia perfecta

Ken Jones, británico de 87 años se convirtió en el maratonista más longevo en finalizar el Maratón de Londres el último domingo con un tiempo de 7:53:34. ¿Una curiosidad? Ha competido desde la primera edición de la competencia en 1981 de manera ininterrumpida, es decir que lleva, 40 años de historia sobre sus espaldas. "Después de unos 10 años, de repente me di cuenta de que tengo que hacer esto todos los años", le dijo a Runner's World.

Ni la pandemia frenó a Ken Jones en 2020, tampoco el hecho de que este año la prueba popular fuera virtual, lejos del recorrido establecido por la organización. Sin lugar a dudas, todo un ejemplo de pasión por el atletismo, que siempre ha cruzado la meta en Londres desde 1981.

Esta vez, el británico fue acompañado por su hija Heather y corrió los 42,195 kilómetros alrededor de su ciudad natal de Strabane, en Irlanda del Norte.

Jones, que ahora vive en Tyrone, comenzó a correr para mantenerse en forma durante su servicio militar hace más de 50 años. Después siguió una carrera en la Policía Metropolitana, se unió a un club de atletismo local, los Orion Harriers, y pronto se convenció de aventurarse con distancias más largas.​

Ken nunca ha fallado en Londres. En su primera presencia en este mítico maratón, entre los más de seis mil atletas que disputaron aquella prueba, hizo un gran tiempo de 2.55:00. Este domingo, pese a su recorrido virtual, completó la distancia en 10.53:08, toda una proeza que le lleva a convertirse en el corredor con más edad en esta 40° edición de la carrera británica.

El mal clima frío no solo condicionó la carrera de élite, sino también la de Jones, que admitió que "este año fue el más duro por el clima. Tuvimos una lluvia intensa hasta las últimas tres millas y tuvimos que cambiarnos de ropa tres veces porque estábamos empapados".