#ESPNRunResponde: siete preguntas bajo análisis

¿Tienes alguna inquietud sobre tu entrenamiento? ESPN Run

ESPN Run tiene una nueva sección dedicada a nuestros seguidores de Instagram y Facebook. En esta oportunidad te preguntamos: ¿tienes alguna inquietud sobre tu entrenamiento?. Sus comentarios con sus respectivas respuestas en los siguientes párrafos. ¡Bienvenidos a #ESPNRunResponde!

@mariojosue007
- ¿El spinning aporta realmente para mejorar el rendimiento al running o solo como recuperación?
- Claro que sí. Al igual que el ciclismo el spinning es una excelente manera de realizar entrenamientos cruzados para el running, ya que son actividades que nos fortalecen la musculatura, el sistema cardio respiratorio, y a su vez quema muchas calorías. Y lo que es mejor, sin impacto para tus articulaciones. Por lo tanto podrás incluir al spinning dentro de tus rutinas tanto para hacer trabajos de recuperación, con intensidades suaves y duraciones de no más de 30 minutos, o bien para hacer trabajos de fuerza o rutinas tipo HIIT reemplazando algunas sesiones de cambios de ritmo o cuestas al correr.

@elimariaflores
- Hola, ¿qué otro deporte sería un buen acompañamiento para el running?

- Como mencionamos anteriormente, por no presentar impactos para tu cuerpo el ciclismo en todas sus variantes, al igual que la natación suelen ser los deportes elegidos por los runners para hacer sus entrenamientos cruzados. También los rollers pueden ayudar mucho en esto. A su vez, el fortalecimiento en gimnasio y el yoga son excelentes complementos ya que trabajan diferentes aptitudes.

@aljahafan
- Suelo correr en un asfalto muy irregular que tiene subidas, bajadas y planos. ¿Eso es bueno? Me canso.

- Es lógico que sientas cansancio ya que es un trabajo muy exigente. Trata de alternar estos entrenamientos con trotes más suaves en terrenos planos, y si no cuentas con este tipo de superficies dedica algún día a otro tipo de deportes, como la natación o el ciclismo (en bicicleta fija inclusive).

@leonardopoblete77
- ¿Cada cuánto tiempo y cuánta cantidad de agua hay que tomar mientras se corre?

- Si bien no hay una regla fija, porque depende de cada cuerpo, su tasa de sudoración, las condiciones climáticas y el tipo de entrenamiento que hagas, idealmente deberías beber pequeños sorbos cada 5 o 10 minutos. Es decir, no sólo es importante la cantidad total de líquidos que bebas durante tu entrenamiento, sino como lo distribuyas. Evita darte "atracones" de agua, y mientras más pequeños tragos des durante toda tu sesión, mejor. Lo que se dice: "divide y reinarás"

@nico.pizarro.f
- ¿De qué sirven los trotes lentos?

- Cuando los trotes lentos se hacen por períodos cortos, de no más de 30 o 40 minutos, sirven como recuperación activa para tu cuerpo. De esta manera ayudas a oxigenar tus músculos y a proveerles nutrientes, sin acumular nueva fatiga. Cuando los trotes son de más de 50 minutos o una hora, estarás trabajando la resistencia y estos entrenamientos se suelen llamar "fondos" o "rodajes largos". Recuerda que la resistencia es la base sobre la cual luego podrás trabajar la velocidad.

@facundo_kq
- ¿Cómo hago para seguir bajando mi ritmo en 5k y 10k? Actualmente estoy estancado en un ritmo de 5 minutos por kilómetro.

- Deberías incluir una o dos veces a la semana entrenamientos fraccionados como las series, o bien cambios de ritmo (farlek). Si vas a hacerlo dos veces por semana, que no sean en días consecutivos. Recuerda siempre comenzar con una buena entrada en calor, de al menos 10 minutos trotando bien suave.

- Jorge Sonorama
- Hola, después de entrenar quedo todo el día muy apagado, quisiera dormir todo el día...

Si el problema se sostiene en el tiempo, puede ser un indicio de sobre entrenamiento. En tal caso deberías bajar las intensidades y kilometrajes por al menos dos semanas. Otro motivo puede ser la falta de algún nutriente, por lo que deberías visitar a un nutricionista para que revise tu dieta y haga las correcciones pertinentes. Y no está de más hacer un chequeo médico para ver cómo están tus valores en sangre, algo que debemos hacer todos los runners al menos una vez al año.