Carreras: Maratón de Mumbai

Free Pik

El Maratón más grande de Asia, y por lo tanto uno de los más grandes del mundo, se celebra cada año el tercer domingo de enero, en Mumbai, India. Además de ser el evento masivo deportivo con mayor participación grande del continente, es la carrera de la India que entrega el mayor premio acumulado para los ganadores: un total de 405.000 dólares estadounidenses.

Además del maratón (42,195 km), el evento comprende otras 5 competencias: el Medio Maratón (21,097 km), el llamado Dream Run (6 km), una carrera para personas mayores (4,3 km), otra para personas con discapacidad (2,4 km) y una carrera masiva de 10 km.

La carrera se inspiró en el Maratón de Londres, y tuvo su edición debut en 2004 con el nombre oficial "Maratón Internacional Standard Chartered Mumbai". Standard Chartered Bank continuó como patrocinador principal del evento durante 14 años hasta 2017. En 2018, Tata Group y Tata Consultancy Services reemplazaron a Standard Chartered como patrocinador de Marathon por un período de 10 años.

Anualmente en este evento no sólo participan deportistas consagrados, sino también principiantes y personas que normalmente no están relacionadas con el deporte, incluidas celebridades de Bollywood (el seudónimo usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India). Además, el Mumbai Marathon ayudó a cerrar la brecha entre los atletas de élite indios y la élite internacional, ofreciendo a los corredores locales una plataforma para competir con los mejores del planeta. De hecho, el sueño de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres se convirtió en una realidad para Ram Singh Yadav, quien registró su mejor tiempo para la distancia con 2:16:59 en la edición de 2012.

La carrera obtuvo el sello Silver Label Road Race de la IAAF en 2009, y en la edición siguiente (2010) se elevó su categoría a Gold Label Road Race en 2010. Por problemas organizativos esa distinción fue eliminada en 2013, quedando sin etiqueta hasta 2018 cuando se otorgó nuevamente la Silver Label. En una clara muestra de que todos los inconvenientes fueron superados con creces, la edición de 2019 fue nuevamente clasificada como Gold Label.

El recorrido de los 42k no es de los más rápidos, y muestra de esto es que a pesar de que los jugosos premios atraen a muchos de los mejores maratonistas del planeta, los récords de la competencia pertenecen a la keniata Valentine Kipketer con sus 2:24:33 obtenidos en la edición 2013 y al etíope Derara Hurisa, ganador en 2020 con un crono de 2:08:15. Es decir, varios minutos por encima de los actuales mejores tiempos en las carreras más veloces del planeta.

Debido a la pandemia de Covid-19, la edición actual fue reprogramada para fines del mes de mayo de 2021. En su web oficial, https://tatamumbaimarathon.procam.in, se encuentran los formularios de inscripción al evento.