Varios atletas africanos buscarán el récord del Medio Maratón de Madrid

Los africanos buscarán el récord del Medio Maratón de Madrid. EFE

El Medio Maratón de Madrid, que se disputará el 14 de noviembre, contará con la presencia de un potente elenco de atletas africanos, cuatro de ellos kenianos con marcas acreditadas por debajo de la hora en categoría masculina y dos en femenina, que tratarán de amenazar los récords de la prueba.

Los kenianos Jonathan Kiplimo Maiyo, Jospath Kimutai Tanui, David Ngure Irungu y Solomon Kirwa Yego acreditan un registro oficial inferior a la hora en la distancia. De ese grupo, Kimutai Tanui y Ngure Irungu parten como favoritos y con sus mejores marcas personales logradas este mismo año en Berlín y Padua, respectivamente.

Entre la 'armada keniana' también destacan los nombres propios de corredores que han completado los 21.097 por debajo de 1h02 en las últimas tres temporadas y que el 14 de noviembre pelearán por el triunfo, como Joseph Karanja, Joshua Kiplangat Belet, Ezra Kipketer Tanui, Alfred Kipchirchir Mukche, Wisley Kibichii, Ronald Kiprotich Kirui (27:56 en el 10km de Valencia) o Edwin Kibichiy.

El objetivo de todos ellos es batir o acercarse al récord de la prueba, en propiedad del keniano Kipkemoi Kiprono desde 2019 con 1h01:47.

En categoría femenina hay tres mujeres que acaparan el favoritismo para copar el podio. Son las kenianas Sandrafelis Chebet Tuie (1h07:12 en Barcelona 2021) e Irine Jepchumba Kimais (1h07:17 en Lens) junto con la rumana Irine Jepchumba Kimais (1h07:45), que tratarán de batir el récord de la prueba que posee Cynthia Jerotich desde 2014 con 1h09:40.

En Madrid también centrarán la atención el debut en la distancia de la etíope Ayinadis Teshome Birle y de la corredora de Bahrein Tigist Gashaw Belay.