Kiplimo quiere bajar un récord y subir en premios

Kiplimo va por un nuevo récord en Portugal. AP Images

La keniana Tsehay Gemechu y el ugandés Jacob Kiplimo son las principales figuras del atletismo mundial en el Medio Maratón de Lisboa. Gemechu, de 22 años, estableció el pasado 20 de septiembre la mejor marca del mundo de esta prueba en Copenhague con un registro de 1:05.08 horas. La atleta redujo la marca en siete segundos, ya que hasta entonces el récord lo tenía desde 2018 la holandesa Sifan Hassan.

Kiplimo, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 10 mil metros y con la segunda mejor marca de la historia en medio maratón (57.37 minutos), aterrizó en Lisboa y avisó que llegó "para ganar" y no descartó que pueda batir el récord.

De hecho, la prueba prevé un premio de 100 mil euros para los que batan el récord del mundo de medio maratón en las categorías masculina y femenina.

En principio, en la modalidad masculina Kiplimo pugnará con los otros tres atletas que han registrado marcas por debajo de los 59 minutos: su compatriota Stephen Kissa y los kenianos Kennedy Kimutai y Kelvin Kiptum.