Costa Rica y Ecuador "premiados" por World Athletics

Andrea Paola Bonilla, en Tokio 2020. Getty Images

Con vistas a la gran gala de los premios 2021, World Athletics anunció a los seis finalistas del Premio de Federación Miembro 2021. Entre ellos se encuentran las federaciones atléticas de Costa Rica y Ecuador.

Otorgado por primera vez el año pasado, el Premio de la Federación Miembro honra a un organismo rector nacional que ha ido más allá para servir a sus atletas, fans y la comunidad en general.

A cada una de las seis asociaciones de área se le pidió que nominara a tres federaciones miembros. Una votación de la Junta Ejecutiva de Atletismo Mundial seleccionó a los seis finalistas, uno de cada asociación de área.

El ganador será anunciado en los World Athletics Awards 2021 que se llevarán a cabo virtualmente el 1 de diciembre y se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de World Athletics.

Los seis nominados, por continente, son:

-Atletismo Australia (AUS) por Oceanía.

-Atletismo Kenia (KEN) por África.

-Federación Checa de Atletismo (CZE) por Europa.

-Federación Costarricense de Atletismo (CRC) por Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

-Federación Ecuatoriana de Atletismo (ECU) por América del Sur.

-Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JPN) por Asia.

Gracias a su experiencia de una década en el atletismo infantil, Costa Rica fue una de las naciones a las que se consultó durante la creación del programa mundial de atletismo infantil relanzado. Ahora están trabajando para poner en práctica el nuevo programa. En los últimos 12 meses, el país ha sido sede del Campeonato Centroamericano senior en dos ocasiones, así como de los Campeonatos NACAC U23, U20 y U18. Desde el inicio de la pandemia, Costa Rica fue la primera federación de América en albergar eventos internacionales.

En tanto, Ecuador fue sede de dos de las competiciones sudamericanas más importantes en 2021: el Campeonato Sudamericano senior y el Campeonato Sudamericano Sub-23.Cuando el evento senior 2021 en Buenos Aires fue cancelado pocos días antes de que comenzaran los campeonatos, la Federación Ecuatoriana de Atletismo aceptó el desafío de albergarlo. Realizado en Guayaquil durante los últimos tres días de mayo, el evento siguió adelante y permitió que muchos de los mejores atletas del continente se prepararan y clasificaran para los Juegos Olímpicos de Tokio.