El Maratón de Fukuoka, una carrera histórica

Reinaldo Gorno Archivo CADA

Con su primera edición disputada en 1947, el Maratón de Fukuoka ha puesto fin a su gloriosa historia. Sus organizadores decidieron que esta edición 2021 sería la última, terminando así con uno de los eventos deportivos más emblemáticos de Japón. Fueron 75 años ininterrumpidos de esta prestigiosa competencia que tuvo al argentino Reinaldo Gorno como primer ganador extranjero en la versión 1954, con 2:24:55 y luego de 8 victorias consecutivas de maratonistas japoneses.

Décadas más tarde otros dos atletas de nuestro continente inscribirían sus nombres en Fukuoka: el mexicano Dionicio Cerón venciendo en la edición 1993 con 2:08:51, y un par de años después en 1995 el brasilero Luíz Antonio haría lo propio con un crono de 2:09:30

Entre las curiosidades de este evento se encuentra la instauración de un puesto de abastecimiento a la mitad de la ruta, en el año de 1961, marcando el comienzo de una medida de apoyo a los competidores que hoy es indispensable a lo largo de todas las rutas de los maratones que se realizan en el mundo. De ser un evento local, gradualmente se transformó en un evento internacional.

Además, en esta competencia fue quebrado dos veces el récord mundial de maratón. Primero, en 1967 el australiano Derek Clayton estableció la plusmarca del momento en 2:09:37. El segundo récord mundial de la historia de esta carrera llegó en 1981 y volvió a ser un corredor australiano, esta vez Robert de Castella, cuyo tiempo de 2:08:18 horas se convirtió en el nuevo estándar mundial.

La pasada edición, realizada el 5 de diciembre, fue la número 75 y la última. El último ganador del evento fue el keniata Michael Githae, quien detuvo el reloj en 2:07:51 horas. Detrás suyo, el japonés Kyohei Hosoya obtuvo el segundo lugar despidiendo como local al histórico maratón desde el podio.

Muchos son los elementos que configuraron la desaparición de este histórico evento, siendo la causa principal la disminución de patrocinadores. El Covid-19 ha impactado la actividad económica en distintos sectores, y los eventos deportivos masivos no han quedado exentos.

¿Conocías la historia de esta emblemática carrera?