Eduardo Cázares, Esports Product Manager de Riot Games: "Una final itinerante es algo que vamos a explorar"

La final del Clausura de la LLA, se disputará en México. Pulpo

League of Legends sigue creciendo año a año en Latinoamérica y en ESPN.com dialogamos con Eduardo Cázares, Esports Product Manager de Riot Games LATAM, sobre lo que depara el futuro para la LLA, las posibilidades de realizar las finales en distintos países, el formato del torneo y las chances de que se vuelva a jugar como LAN y LAS.

El Apertura de la LLA se definió en la primer Gamergy realizada en Latinoamérica y determinó que Team Aze representará a la región en la MSI que se disputará en Busan, Corea del Sur, desde el 10 de mayo: "La Liga es la Liga de Latinoamérica, aunque se jueguen las jornadas semanales en México. Una gran final, podemos llevarla a otros países. Qué mejor que traer lo mejor que tenemos, la final de la Liga".

Consultado respecto a las chances de que las finales se jueguen siempre en distintos países, Cazáres comentó: "Es una opción completamente viable, una final itinerante puede ser algo que acerque a la gente a la Liga que la vive los fines de semanas por stream. Nos parece que es un concepto lindo de explorar. El Covid nos ha demostrado que tenemos que hacer planeaciones, regulaciones con los gobiernos, etc., pero eso hoy no nos detuvo".

Una crítica de los últimos años de la LLA, tanto de los jugadores como de los fanáticos, fue el formato en el que se disputaba y que resultó en un cambio para el Apertura: "Nos gusta el formato actual, se cambió recién. Los equipos que hoy llegan a la final llegan siendo indiscutiblemente los que están jugando mejor en este momento porque vienen con varias series al mejor de cinco. Ha habido sorpresas, entonces creemos que este formato permite a los equipos llegar a las finales en su mejor punto competitivo y eso es lo que nos conviene como región sabiendo que nuestro campeón nos va a representar en el medio internacional. En el corto plazo, no hay pensado un nuevo cambio de formato".

En cuanto al proceso en la organización y el resultado con el nuevo formato, señaló: "Recogimos el sentimiento, hicimos el proceso de estudio y análisis, tomas en cuenta el ecosistema y realizamos los cambios que creímos convenientes. Logramos que la experiencia sea específica para la región. El primer lugar tuvo la oportunidad de escoger a su rival en el Upper Bracket y tal vez no le fue como pensó que le tenía que ir. Tuvimos casi un miracle run de una organización argentina, que hubiera sido una historia también muy emocionante. Tomamos en cuenta muchas cosas y quedó reflejado en todo el torneo y en las finales".

En la antesala de las finales en Argentina, algunos jugadores mostraron su descontento en redes sociales por algunos problemas en sus hospedajes. Respecto a la logística e injerencia de Riot en esa área, remarcó: "La planeación de los eventos se hace con mucho tiempo de anticipación, se busca, el mejor espacio. Nunca es de intención hacer pasar una mala pasada. Para mejorar esto y que no vuelva a pasar es que la coordinación y comunicación que tenemos jugadores, coaches, managers, dueños, toda esta línea que tenemos abierta para este tipo de cosas, planearlos juntos. A lo mejor aprender de las cosas que pueden salir mejor siempre y en los siguientes eventos y no solo en las finales. Tenemos que fortalecer los canales de comunicación internos, ampliarlos y aprender de lo que pasó".

Finalizando la entrevista, Eduardo Cazáres también se refirió a la posibilidad de que LATAM vuelva a competir como LAN y LAS: "Es una conversación que sale a veces en muchos medios. Gente que vivió, por ejemplo, esa época es la gente que, por ejemplo, si tú veías mucho la Liga del Sur te sentías mucho más cercano a los equipos del Sur, sus historias y sus orígenes y todo te llegaban más. Un efecto similar pudo pasar en el Norte, con equipos que están cambiando de nombre o que han cambiado. A mí me parece que la integración de la Liga tiene el acierto de que el talento latino está concentrado en una liga, eso es una ventaja muy importante porque tenerlo más disperso, no podría ser bueno, pensando en hitos internacionales. Son opiniones, pero creemos que la Liga integrada es un buen camino y por lo menos, por ahora, seguiremos apostando en esa dirección".