Daveeys, en exclusiva con ESPN: su sueño del VALORANT Champions con KRÜ, las dificultades que pasaron y el orgullo por representar a LAN

El colombiano cumplirá su sueño de disputar el VALORANT Champions en Los Ángeles. @daveeys (IG)

KRÜ completó su miracle run en el LCQ, se clasificó al VALORANT Champions 2023 de Los Ángeles y ESPN.com tuvo la posibilidad de charlar mano a mano con Daveeys. El colombiano se convirtió en pieza clave del equipo y habló sobre lo dura que fue la temporada, la alegría por poder disputar el Mundial y representar, tanto a su país, como a la región de LAN.

En el comienzo de la entrevista, Santiago se refirió a cómo fue su arribo a la escuadra: "Vengo del norte, como que lo que importaba del jugador, no era tanto. Digamos, se preocupaban por el jugador, pero si tenía algún problemilla o algo, era más responsabilidad del jugador y acá siento que, desde que entré, siempre se preocuparon mucho en eso. En que estuviera bien, cuando llegué a Argentina que tuviera todas mis comidas, que tuviera un buen lugar donde quedarme, que tuviera como todo ese tipo de cosas cubiertas. También el aspecto psicológico, tener que ir al gimnasio, todo eso. Digamos, no me sorprendió mucho porque ya sabía que pasaba entonces esa era mi expectativa al venir acá, me la cumplieron y siento que ahorita estamos mejor. Siento que a principio de año ciertas cosas no fueron perfectas, pero hoy en día me tienen todo cubierto".

Respecto a la gran cantidad de cambios que hubo antes del comienzo de VCT Americas y la adaptación con el nuevo coach, comentó: "Fue difícil y fácil a la vez. Fácil, por lo que me dices, que ya conocía a Atom y sabía de su exigencia, sabía lo que necesitaba de mí. Pero la adaptación de todos los demás fue un poco difícil porque, además de que veníamos de unos meses sin el ritmo apropiado, teníamos que empezar un nuevo ritmo y con nuevos compañeros. Fue difícil el hecho tener que olvidar todos los problemas del roster pasado y asegurarse de no traerlos ahora, fue algo que desde el inicio también nos costó, pero creo que hoy en día no nos afecta. Después del break de la Liga, no existe más nada de eso".

Consultado sobre si el Atom de KRÜ es el mismo que el de Xolos, destacó: "Siento que es el mismo, pero una mejor versión. Se siente como que ahora sí nos vamos a comer el mundo porque él siempre decía que tenía todo tipo de recursos, herramientas para darnos a los jugadores del norte, pero que a veces no alcanzaba. Esto es porque había que hacer mucho trabajo individual con los jugadores, que la calidad del jugador en el norte no era tan Tier 1 como la tenemos acá ahora. Es como el mismo, pero él siente que puede hacer cualquier cosa y que con los jugadores que tenemos, va a funcionar"

El nivel demostrado por KRÜ en el LCQ fue superlativo y esto dijo Daveeys sobre eso: "El mayor cambio es que nos empezamos a entender el uno al otro, a escuchar, a decir las cosas. Antes era muy difícil decirnos las cosas, había muchas cosas guardadas. Desde que volvimos del break, todo el mundo volvió con una mejor actitud, una mejor cara, una mejor forma de recibir las críticas, una mejor actitud de afrontar todo como equipo. Eso ayudó un montón y ahora nos llevamos todos muy bien, no hay nadie separado del grupo, no hay nadie solo y creo que eso aporta demasiado adentro del server", y recalcó: "La clave estuvo fuera del server, básicamente".

El jugador colombino se refirió a cuál de las series fue el punto de quiebre: "En preparación estuvo en el pensamiento de algunos de 'si a MIBR le ganamos y cogemos momentum, podemos hacer un muy buen torneo'. Para mí, siento que fue en el primero con Leviatán. Siento que se jugó un perfecto VALORANT, tanto grupal como individual. Se sintió muy bien jugar ese partido, se sintió muy bien como equipo y como jugador. Ahí dije que, si jugábamos así contra Cloud9, los íbamos a amasar. Scrimeamos contra ellos y cuando lo hicimos, no estábamos ni a nuestro 80% y los entrenos fueron bastante parejos".

"Bajó un poco la emoción, pero para mí se sigue sintiendo como un sueño. Me pongo a pensar que voy a ir al Champions en menos de un mes y hace un mes y los últimos 2 años de mi carrera, era lo único que quería. Todavía no caigo, cada vez que nos acerquemos más va a ser más difícil de creer. Creo que disminuye la emoción, pero cada vez que nos acerquemos va a aumentar", señaló Santiago.

En tanto, se mostró feliz por representar a LAN en el Champions: "Es muy lindo para mí, es un orgullo. No solo por el país, sino también por la región. Antes mi sueño siempre fue más nacional, más de Colombia, pero me cayó encima la responsabilidad de una región y es un orgullo. Me lo tomo muy en serio, trato de ser el mejor ejemplo. Espero que pronto salga otro jugador del norte y que cada vez seamos más. Ahorita quiere hacer lo mejor, representar de la mejor manera y tratar de abrirle la puerta a los demás".

Comenzando a palpitar el match con Paper Rex, señaló: "Va a ser una serie muy divertida. Siempre los he visto a ellos y me parece muy entretenida la forma en la que juegan. Tal vez, no sea la más fundamentada, pero siento que todo lo que hacen tiene algún sentido y lo bueno es que lo hacen juntos y se entienden muy bien. Siento que va a ser un match donde el que tenga la mejor sinergia, el que tenga la mejor actitud, la mejor mentalidad, lo va a ganar. Si lo ganamos, es porque estamos ahí metidos, va a ser importante para el equipo. Si lo perdemos, es algo de lo que vamos a aprender mucho porque si o si para ganar ese torneo, es lo que necesitas: mucha sinergia, mucha mentalidad".

Además, quiere enfrentar a FNATIC, pero tiene los pies en el suelo: "Siento que es el equipo más completo. En los últimos dos torneos que han jugado, demostraron ser el equipo más completo individualmente y grupalmente, me gustaría muchísimo medirme contra ellos. Siento que, para llegar a ese partido y estar preparados, tenemos que ir pasando retos chiquitos primero y el primero es Paper Rex".

Con el Mundial cada vez más cerca, dejó en claro lo que buscarán en la máxima cita del VALORANT: "Lo hablamos hace poco, el objetivo es llegar con una versión mejorada del KRÜ del LCQ. El objetivo inicial del año era clasificar al Champions, sea por Liga, por Masters, por LCQ, por lo que sea, pero el objetivo final es siempre ser campeones del mundo. No sirve ser campeones del LCQ, sirve ser campeones del mundo o de mínima, hacer una buena actuación en el Champions y eso es a lo que le estamos apuntando, a tener el potencial de ser el mejor equipo del mundo", y agregó: "Yo quisiera, sí o sí, y lo consideraría una victoria magistral, llegar más alto de lo que llegó KRÜ la primera vez".

Para finalizar, Santiago le dejó un mensaje a todos sus seres queridos y los fanáticos de KRÜ: "Saludos a mi familia, que estuvo en la watchparty de Colombia y fue algo que me motivó en la final. A ellas agradecerles el apoyo inmenso que me dan en todos mis partidos. A mi novia que ella siempre está ahí apoyándome en los buenos y los malos. Cuando tengo una duda o algo sobre mí, ella siempre está ahí para decime que no sea huevón, que soy el mejor del mundo y que tengo que creérmelo yo mismo, eso me ayuda demasiado. A todos los que nos apoyaron en el LCQ, a los fanes. El apoyo que hemos recibido no se compara con el apoyo que recibí nunca antes en mi vida y eso para mí es muy gratificante, siento que ahorita es lo que más gasolina me da. Este año venimos de muchas cosas, venimos de muy abajo y aún así, siento que todos estamos remando mucho para arriba en contra de toda la corriente, por el apoyo que hemos recibido de los fanes, de la organización, los medios. Hemos recibido apoyo de todos lados y eso se agradece, si estamos en Champions y vamos a hacer un buen papel, es por todo el apoyo que nos dieron".