LaLiga se perfila como el segundo torneo del videojuego FIFA 20 en México

MÉXICO - El Jefe de Aplicaciones y Juegos de LaLiga, Dani Vicente, afirmó este jueves que la competición española se perfila como la segunda más importante del videojuego FIFA en México.

"Nuestro mercado principal es España, pero la primera incursión que hicimos en eSports en el extranjero es México y hemos tenido la misma participación que en España, lo cual nos sorprendió y nos va a dar energía para seguir creciendo", explicó en videoconferencia.

De acuerdo con datos de LaLiga, el torneo aficionado #LaLigaMéxicoEsportsCup alcanzó a más de 6.500 jugadores, cifra que aumentará ya que falta un torneo por disputarse.

Desde 2017, el fútbol español creó la eLaLiga, certamen profesional de eSports en el que participan 34 clubes tanto de primera y segunda división.

"Una liga profesional en México ahora mismo no está en nuestros planes, sólo está hacer eventos puntuales, organizar una Liga al nivel de España requiere más profesionalización, un reglamento de competición más profundo, jugadores con salarios importantes y premios importantes, eso hace que pensemos a largo plazo", agregó Vicente.

El fútbol mexicano inauguró el 10 de abril la eLiga Mx, torneo virtual con un calendario espejo al físico en el cual tres jugadores de las escuadras de primera división representan a sus clubes.

LaLiga organizó junto al caster Ibai Llanos LaLiga Santander Challenge, con futbolistas de las escuadras de la máxima competición española.

A diferencia del proyecto en México, el campeonato ibérico duró sólo cuatro días, mientras que el de la Liga Mx finalizará hasta mediados de junio.

"Los futbolistas profesionales deberían dedicarse a su tarea principal que es el fútbol. El aspecto positivo de este COVID-19 para nuestra industria es que nos dejó tiempo libre para jugar videojuegos por eso han participado futbolistas, pero el eFootball se lo dejaremos a los profesionales", complementó Vicente.

El especialista en 'gaming' explicó que el parón por la COVID-19 les incrementó un 51 % de sus seguidores en las redes sociales de la eLaLiga y que el certamen junto a Ibai alcanzó 11 millones de espectadores.