"Comparado a la primera Blast, somos mejores jugadores y podemos aspirar a jugar los playoff"

9z se prepara competir nuevamente en la Blast Premier. Prensa 9z

Try, Rox, Dgt y Nyogen estuvieron en la presentación del documental de 9z sobre su experiencia en Serbia en la Blast Premier y dialogaron con ESPN.com sobre sus aspiraciones para la competencia más importante del mundo de Counter Strike: Global Offensive que comenzará en octubre.

El documental que estrenó 9z fue el primero realizado por una organización de eSports de Latinoamérica, el cual mostró la intimidad del equipo que marcó un momento histórico para el Counter en la región compitiendo y ganando frente a Team Vitality en Serbia.

"Al principio pensé que iba a ser un video tranquilo el que iban a armar y terminó siendo un documental en el cine. Al principio no me ilusioné mucho porque no me lo esperaba, pero ahora es algo increíble. Es un sueño, estoy feliz", remarcó Dgt y luego agregó Try: "Sabía que habían guardado imágenes para un video, pero jamás pensé que iba a ser un documental. No hay palabaras para describirlo, estoy muy contento de poder aparecer en el cine".

Por su parte, Rox no pudo viajar a Serbia con el equipo por problemas personas y ya palpita el torneo que comenzará en Europa en octubre: "Es un revancha, me saco una espina. Me puse muy triste cuando no pude ir la primera vez, es una segunda oportunidad y voy a ir con todo".

En tanto, Try sostuvo: "Cuando fuimos la primera vez, fuimos como unos jugadores y volvimos como otros, mucho mejores. Siento que aprendimos mucho, que mejoramos en cosas que no sabíamos que teníamos que mejorar y tengo muchas ganas de ir" y añadió Dgt: "Vamos a ir mucho mejores que la última vez, ya somos mejores que esa vez que fuimos y ahora está el equipo completo con Rox. Creo que podemos ganarle a algunos equipos y jugar playoff".

Cuando los proplayers fueron consultaros si creían que les jugaba en contra disputar tantas competencias juntas, Dgt señaló: "Sin dudas, jugar tanto y seguido, te mata. El cansancio mental y físico se siente mucho, te perjudica. Pero al mismo tiempo está bueno porque cuando entras a jugar una final, ya no sentís nervios". Try sumó a lo dicho por su compañero: "También gran parte del nivel que tenemos, es por el ritmo con el que venimos jugando. Tiene su parte buena y su parte mala. Es importante que te saque la presión el haber jugado varias finales, te resulta mucho más fácil".

Desde el punto de vista de la Dirección Deportiva, Nyogen comentó: "Hablé de esto con Rafa (coach) de que no tienen obligación de jugar todos los torneos y me dijo: 'ellos tienen que competir y jugador torneos porque es ahí donde mejoran'. Ahí viene el cansancio pero también el nivel que tienen ahora, es muy sacrificado lo que hacen pero está a la vista lo que han mejorado por jugar tanto".

Aunque el equipo rinde muy bien, Rox destacó un aspectos en los que deberían mejorar: "La comunicación, hay momentos en los que hablamos todos al mismo tiempo y se vuelve caótico. Tal vez la paciencia un poco". Luego tomó la palabra Dgt: "Algo que siento que estamos mejorando de a poco, es que estamos pensando más en el otro ahora durante las partidas y se está notando mucho".

Nyogen se refirió a cómo fueron creciendo los eSports y el futuro: "Creo que es un proceso, la industria fue evolucionando. Los veo entrenar a ellos ahora, el talento, y lo comparo con lo que éramos antes, y ahí vez la evolución y la proyección. Todo esto va de la mano de las estructuras que se arman, las marcas, todo el equipo que está detrás. Todo esto hace que el rendimiento de los jugadores y del equipo se empuje. No le veo techo a este ambiente, siempre va a haber jóvenes. Ellos ahora compiten y después seguramente seguirán trabajando en la industria desde otro lado. Vamos camino a armar algo como en Estados Unidos y Europa".

Respecto al bullying en las redes sociales, todos sostuvieron que son de no prestarle atención a los malos comentarios y elogiaron a los fanáticos de 9z: "Tenemos la suerte de que ellos siempre tienen buenas cosas que decir, son muy copados".

Finalizando la charla, todos remarcaron que su deseo para el 2022 es jugar un Major y fue Nyogen quien aspiró aún a más: "Ir a otra región y establecernos para poder expandirnos, no solamente en Counter Strike".