Plugo, midliner de Globant Emerald: "Sería una buena meta estar en el top 4; jugar la LLA va a ser un reto"

Joaquín Pérez, mejor conocido en el ambiente del League of Legends como Plugo, dialogó con ESPN.com sobre el ascenso de Globant Emerald a la LLA, los objetivos del equipo para 2022, su retiro y vuelta a la actividad, la consagración de Edward Gaming en el Mundial y elogió a dos de sus colegas de Infinity Esports: "Tienen nivel para Estados Unidos o Europa".

En el 2020 en plena pandemia, Plugo sorprendió a los fanáticos anunciando su retiro como profesional y rememoró respecto a esa decisión: "En ese momento estaba muy cansado, incluso ahora estoy cansado nuevamente, pero ahora tengo motivación y ganas de jugar... antes no quería entrenar, ni jugar, no quería hacer nada. Me sirvió para saber qué necesito yo para querer seguir entrenando, para poder seguir mejorando y tratar de ser un mejor player" y ante a consulta de si le resultó complicado estar fuera de la escena competitiva, aseguró: "No estuve mucho tiempo fuera, no tuve ese drama de '¿Qué hago?'. No tuve un año completo afuera de 'las canchas' como para tener que empezar a hacer una vida completamente normal. Pude estar trabajando con Riot, hice unas últimas cosas con All Knights. Podría haber seguido viviendo en este ambiente y mostrando la cara. No fue algo fácil o difícil, fue normal".

Su regreso a la competencia también tomó por sorpresa a los seguidores y remarcó las dos claves que hicieron volver: "Lo primero, el roster es algo que me ha ayudado a volver a competir, si hubiera sido otro roster no hubiera habído chance, no me veo jugando con otros jugadores en este momento. Sé que podemos funcionar de cierta manera, los conozco y sé que todos tienen ganas de mejorar y llegar lo más lejos posible. Lo segundo es que dije que no iba a jugar en una organización que no sea serie o que termine siendo algo mediocre y cuando entré, me quedó clarísimo que no es una organización normal. Desde el minuto uno, nunca había visto tanta disposición a tener las cosas que yo necesite, al estar al tanto de todo. Es una organización que está a otro nivel, al igual que All Knights. Son organización que van a tratar de darle todas las comodidades al jugador para poder enfocarte en entrenar y jugar, que es lo que tenemos que hacer".

"En LVP hay muchos que hacen las cosas bien, en LLA ya no hay organizaciones que hagan las cosas mal porque nosotros los hicimos descender, hablo de KLG. Estamos en Latinoamérica, no tenemos los mismo recursos, sponsors, presupuestos que otras regiones. Hay mucho por evolucionar, aunque el crecimiento no es como en otras regiones, hay crecimiento y mucho espacio para seguir evolucionando", comentó Plugo sobre el futuro de los equipos de eSports en Latinoamérica.

El midliner luego señaló lo que hace al equipo de Globant Emerald tan especial: "Es la mezcla que hay de todo. El coaching staff tiene mucha experiencia, el único rookie era Bardito, los demás teníamos todos experiencias jugando en splits. La unión que tenemos entre jugadores y el coaching staff hace que sea agradable entrenar y jugar. Si alguno tiene problemas con otro, lo vamos a decir y sabemos que no es algo personal porque queremos ir todos al mismo lado".

Cuando se le preguntó sobre quiénes los habían sorprendido en Globant, no dudó: "Dos personas me sorprendieron. Follow, nunca imagine que iba a encontrar un jungla así en LVP, tiene mucho nivel para jugar LLA incluso. Hacía grandes jugadas siempre y no sé por qué, pero siempre todos los días encontraba un bug o algo raro. El segundo es Lesmar, en cuanto a coach. Fuimos rivales mucho tiempo y sabe mucho del juego, mucho de lo que aprendí esta última split en la mid line fue gracias a él" y también elogió el nivel de Bardito: "Tuvo muchas ganas de mejorar, me decían que era un poco nervioso y lo sigue siendo. Pero cambió un montón, mejoró mucho y aprovecha todas las herramientas que le podemos dar".

"Todos queremos apuntar a ganar, queremos ganar la LLA pero sabemos que es difícil y nos falta mucho por mejorar. Si en el primer split somos top 4, sería una buena meta. Tenemos jugadores que quieren ganar, llegar a una internacional y demostrar que tienen nivel para estar en una internacional. Tanto Fix, Nate, como yo, no demostramos lo mejor cuando tuvimos la chances y queremos tener una más o dos, queremos dar a qué hablar", aseguró Plugo y después destacó: "Jugar la LLA va a ser un reto y tengo ganas de poder hacer lo que no pude en mi último split. Ganamos, pero no pude ir a la MSI. Quiero poder recuperar esa chance que perdí por la pandemia".

Además, el capitán de Globant Emerald tampoco dudó cuando se le consultó a qué jugadores veía con nivel para jugar en otra región: "Cody y Ackerman (ambos de Infinity Esports) tienen nivel para competir en Europa o Estados Unidos. Hay gente buena en LLA, pero que no los veo evolucionando tanto. Cody y Ackerman siguen aprendiendo y evolucionando split a split, si los pones en Europa y tienen un solo split, van a estar arriba de todos en Latinoamérica. Su capacidad de aprendizaje está por encima de la de otros jugadores. Tienen una chispa que en otros jugadores de la LLA, incluyéndome, no está".

Finalizó la temporada competiva del League of Legends y Plugo dio su opinión de lo que se vio en el Mundial: "Rompió con la forma en que venían los Mundiales antes, fue muy entretenido para mi gusto. Hubo muchas sorpresas, partidas entretenidas en las que uno no sabía qué esperar de cada equipo y como que está reviviendo ahí una chispa que se había perdido los últimos años en cuanto a la competición". Sobre la consagración de Edward Gaming añadió: "Me sorprendió, no pensé que China fuera a ganar este mundial, venían mostrando un mal nivel en comparación a Corea. Después de la semifinal de T1 y DWG dije 'listo, esta fue la final anticipada'. China no había demostrado nivel en todo el Mundial. Me pone contento por Scout, es un midliner que siempre estuvo ahí y como que nunca se lo había considerado como uno de los mejores del mundo".

Por último, le dejó un mensaje a todos los fanáticos de Globant Emerald: "Esperen grandes cosas de nosotros, tienen un roster que va a tryharder lo más posibles, tienen una organización que va a tryharder. Creo que Globant entró a la LLA y no va a parar hasta llegar a lo más alto posible. Quiero que estén atentos de nosotros como equipos y de Globant como organización porque se merecen estar en la LLA. Creo que la vamos a romper, tal vez no vamos a terminar primeros de una, pero vean porque vamos a dar de qué hablar".