Epika, Valuxitax y una mirada del avance del gaming femenino

Camila Paludi y Valentina Ortells, Epika y Valuxitax en League of Legends, son las mid y top suplentes en el equipo de Globant Emerald que logró el ascenso a la LLA 2022. Las jugadoras charlaron con ESPN.com sobre sus comienzos, el crecimiento como profesionales, elogiaron las Ligas Femeninas, la irrupción de las mujeres en el mundo grande del gaming y analizaron el Mundial que terminó con la consagración de Edward Gaming.

Las dos jugadoras fueron consultadas sobre si el competitivo era lo que esperaban una vez que ingreson: "Di un salto muy grande. No es que no esperaba meterme en el competitivo porque desde la primera vez que competí en una liga chica, siempre supe que quería ver hasta donde llegaba y todavía me imagino llegando mucho más lejos de los que estoy ahora, recién estoy empezando. Estoy acentando mis bases, pero digamos que mis bases están empezando a ser más alto de lo que había pensado", comentó Valu y añadió Cami: "No era para nada lo que pensaba cuando entré. Me esperaba algo más como un hobby que como un trabajo. Nunca lo vi como una salida laboral, lo veía como algo aparte para hacer además de otra cosa a la que me quisera dedicar en el futuro y ahora lo veo como algo en lo que puedo hacer una carrera. Antes pensaba 'qué lástima que no existe esto, me encantaría' y ahora por suerte ya no pienso así".

Cami tomó la palabra cuando se refirieron a su evolución en la escena competitiva: "Crecí bastante a nivel de mentalidad sobre cómo veo el LoL, competir y prepararme para competir. Cómo veo el entorno, que si bien es externo, todo ayuda a competir. Por ejemplo, antes solo jugaba a la computadora y ahora trato de enforcarme más que nunca en mi salud mental, mi salud física, dormir, es todo muy importante para competir", y por su parte, Valu comentó: "Antes de entrar a Globant, lo único que sabía era como apretar los botones, algunas veces mejor y otras peor. Pero cuando entré, te enseñan muchas cosas del LoL. Aprendes desde la constancia que tenes que tener, hay mucha teoría del juego y cómo tenes que manejarte como equipo. Uno arranca como jugador individual y cuando entras a un equipo, tenes la mirada funcional hacia donde tenes que apuntar".

Ambas elogiaron a sus compañeros de Globant Emerald cuando se les consultó quién las había sorprendido más: "Cada uno cumple un rol muy particular. Plugo es el capitán, el que va marcando el ritmo. Follow era el que llevaba la delantera en las plays más arriesgadas para proponer. Nate se planta muy bien en la línea y trato de hacer muchas cosas como él, tiene mucha confianza. La bot line tuvo un gran nivel, Fix cumple a la perfección su rol de AD Carry y Bardito creció mucho en muy poco tiempo. Todos tienen su parte admirable", señaló Valu, mietras que Cami dijo: "Nate fue el que más me sorprendió, muchísimo. Sabía que era muy bueno porque siempre lo seguí, pero a veces no parece humano con las cosas que hace. Igual, todos me sorprendieron y superaron mis expectativas".

"Globant es una empresa grande y se fijan mucho en la integridad de los jugadores. Es algo muy importante en los equipos, que tal vez es algo que está infravalorado. Cuando queres armar un proyecto a largo plazo, tenes que traer personas que quieren lo mismo que vos, que ayuden, que sumen y creo que Globant está haciendo un trabajo muy bueno. Está formando las bases para su proyecto a largo plazo y le está saliendo bien. Esta normalizado que los equipos no hagan todo por los jugadores y cuando un equipo lo hace, te sorprende", aseguró Cami sobre lo que hace a la organización especial y añadió Valu: "Es lo que decía Cami. Tienen los recursos para brindarle a los players todo, que solo se tengan que enfocar en el juego y que puedan llevar adelante todo su potencial con la menor cantidad de obstáculos posibles".

Siguiendo con Globant Emerald, ambos destacaron sobre el futuro: "Apunta a ganar. Está el hype de haber ascendido y la verdad, no creo que se apunte a media tabla... seguramente a la parte alta. También apunta a potenciar el talento de la región y llegar a lo más alto posible, teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo".

Las jugadoras fueron consultadas sobre la importancia de las Ligas Femeninas y la división de equipos de gaming femenino y masculino, fue Valu quién tomó la palabra: "Yo no hubiera llegado a ningún lado si no hubiera competido en Liga Fem, ahora inclusiva estoy jugando dos. Desde la última vez que la había jugado a ahora, el nivel aumentó muchísimo. Obviamente hay chicas que no tienen el nivel para competir, pero están aprendiendo, tienen que ver si les gusta el competitivo, es un ambiente más seguro digamos. Se nota que hay chicas que les gusta el LoL, ganar y el gustito por el competitivo lo agarré en Liga Fem. Después está en cada uno ver si quiere salir de ahí, plantarte en competencias grandes, competencias difíciles. Tal vez, la controversia se genera en que si las chicas se limitan a competir en Ligas Fem, no van a competir con gente que ya tiene años de experiencia compitiendo. La verdad es que muchas chicas, me incluyo, llegamos tarde al gaming... como que no está instaurado como con los chicos. La Liga Fem brinda un espacio para incentivarte y después depende de cada uno qué hacer".

Por su parte, Cami destacó: "Creo que porque todavía en el ambiente del competitivo femenino está esa inseguridad de competir con colegas masculinos. Cuando te metes en la escena, te sentís algo incómoda con hombres y algo más cómoda con mujeres en general. En mi caso, si me hubieran ofrecido estar en un equipo con varones en el comienzo, no hubiera entrado la primera vez, te soy sincera. Me sentía más cómoda y segura con las chicas, en un ambiente en el que sabía que no se iban a estar fijando en mí, sino también en mis compañeras. Si entras en un equipo mixto, medio como que te tienen fichada y no nos gusta eso porque generalmente es para algo negativo y no está bueno. El competitivo femenino todavía no está tan desarrollado, entonces es una buena forma de empezar y después de ahí armar equipos mixtos".

Respecto a la visibilización de las mujeres en el gaming, Valu remarcó: "Dentro de lo que es Latinoamérica, nuestra región en la que más impulsa y la que más comprometida está con el ambiente femenino. Brasil es otro tema, tiene ligas femeninas muy importantes. Todo lo que impulsa el ambiente femenino en el gaming viene del bolsillo y el corazón de pequeños individuos, pequeños grupos. Igual, cada vez hay más equipos que antes, mucha más producción, más gente que las ve, está creciendo de a poco. Cada vez hay menos errores y más volutad para que funcione", sobre esto, Cami agregó: "Las organizaciones que se dedican a hacer competencias femeninas no tienen tanto presupuesto. Creo que últimamente está teniendo más visibilización igual, aunque sigue siendo poca. Las organizaciones que tienen el presupuesto para hacerlo, todavía no se metieron para apoyar el competitivo femenino".

"Las Ligas Femeninas son parte del proceso, de los primeros pasos. Por eso, nunca estuve en desacuerdo con las ligas femeninas y en dividir porque es parte del proceso. Hay muchos sentimientos negativos, argumentos en contra de los proyectos, pero es como todo... nunca nada empezó de arriba y fue color de rosas, incluyendo la integración del ambiente femenino en las competencias que ya existían y estan predominadas por el ambiente masculino", sostuvo Valu y dijo Cami entre risas: "Recién está empezando, algunos tienen un poco de miedo a que entren chicas".

Finalizando la entrevista, ambas se refirieron a la consagración de Edward Gaming en el Mundial y analizaron: "Me sorprendió que Edward salga campeón y también T1, no pensé que todavía tenían tanto nivel. Del Mundial puedo rescatar los picks, nada más. Tal vez, cómo se paran los primeros minutos en la línea, pero por más que mires el Mundial, no son cosas que uno pueda aplicar, están a otro nivel en Asia".

Por último y entre risas, ambas le dejaron un mensaje a sus seguidores: "Cada tres games, paren a moverse. Si pierden tres seguidas, parecen, descansen y vuelan. Tomen mucha agua".