Fantasy La Liga: Messi es una opción fácil para delantero y capitán

Messi tiene un gol menos que Benzema en la carrera por el Pichichi, a pesar de jugar 400 minutos menos que el francés. @FCBarcelona_es

Hemos terminado la última fecha FIFA de 2019 (¡Hurra!) y no les culparía si requieren de un rápido repaso de la situación actual en La Liga española.

El Barcelona y el Real Madrid están igualados en puntos en la cima de la tabla con 25... y tienen un partido menos que el resto del circuito. Sin embargo, el Atlético de Madrid y el Sevilla están apenas a un punto por debajo de ambos líderes, la Real Sociedad se encuentra a dos puntos de diferencia y existen nueve clubes con un mínimo de 20 unidades. Esta temporada está siendo muy competitiva en España, por lo menos hasta ahora.

Este fin de semana, el Barcelona juega contra el Leganés, colista de la tabla, y Lionel Messi es una opción fácil para el puesto de delantero Nivel 1 y capitán, especialmente si vieron su actuación previa al parón internacional. Messi anotó un hat trick en la victoria 4-1 del Barcelona sobre el Celta de Vigo: dos goles por la vía de tiros libres directos y otro producto del cobro de un penal.

Actualmente, Messi se encuentra a un gol por debajo del madridista Karim Benzema en la carrera por el Pichichi, aunque ha jugado 401 minutos menos que Benzema debido a lesiones sufridas a principios de temporada.

Pasando al cupo de volante Nivel 1, el Villarreal ocupa el undécimo lugar de la tabla de posiciones, aunque han convertido 26 goles esta temporada. Solo el Barcelona ha anotado más con 33. Santi Cazorla anotó el gol del Villarreal (por la vía del cobro de penal) en su derrota 3-1 en su visita al Mallorca antes de la Fecha FIFA y tuvo un buen partido en líneas generales, incluyendo cuatro remates y cinco oportunidades creadas.

Cazorla cuenta con cinco goles y cuatro asistencias esta temporada y es líder de liga con 37 oportunidades creadas, aproximadamente tres por partido. Además, el Villarreal es sólido favorito esta semana, jugando en condición de local contra el Celta de Vigo, que ocupa el puesto 18 de la tabla de posiciones. Cazorla estará también en mi alineación para esta semana.

Hablemos de rachas

Se podría decir que Lucas Pérez es el jugador actualmente más encendido en La Liga. Ha convertido en siete partidos al hilo, incluyendo su gol en la victoria 3-0 del Alavés sobre el Real Valladolid antes del parón internacional.

No obstante, tres de los siete goles convertidos por Pérez, incluyendo el anotado contra el Valladolid, se han producido por la vía del penal. Sumó cinco remates contra el Valladolid, aunque Pérez solo ha hecho 18 remates en 13 partidos esta temporada. Y el Alavés es el menos favorecido para el partido de este fin de semana, en su visita al Éibar.

En vez de optar por Pérez, volveré al Villarreal para elegir a mi delantero Nivel 2 para esta semana: Karl Toko Ekambi. Ekambi no ha anotadi en los tres partidos más recientes, aunque hizo cuatro remates en su partido más reciente contra el Mallorca.

Ekambi cuenta con cinco tantos y dos asistencias esta temporada y sus estadísticas subyacentes son mucho mejores que las de Pérez. Ekambi está empatado en el sexto puesto de la liga en remates con 31. Y es segundo en el circuito español en xG (expectativa de gol) según el modelo TruMedia, con 6.71. El único jugador que le supera es Benzema, con 7.91 y Benzema ha jugado 145 minutos más que Ekambi.

Pasando al puesto de volante Nivel 2, estaba pensando en contar con Lucas Ocampos en mi alineación. Ocampos anotó su quinto gol de la temporada y el tercero en los cuatro partidos más recientes en el triunfo 2-1 del Sevilla en su visita al Real Betis antes del receso internacional. No obstante, Ocampos quizás no estará disponible para el partido del Sevilla de este domingo, cuando visite la cancha del Valladolid.

Por ello, elegiré a José Campaña, quien ocupa el segundo lugar en la liga en oportunidades creadas con 36, una menos que Cazorla. Campana también cuenta con dos goles y par de asistencias y el Levante es favorito, jugando en condición de local contra el Mallorca, que ocupa el puesto 16 en la liga española y tiene el tercer peor récord defensivo en la liga en la categoría de xG concedidos con 23.36. Solo el propio Levante (27.51) y el Real Betis (24.41) tienen peor registro.

Otras selecciones

Salva Sevilla, Mallorca (volante Nivel 3): A pesar de tener 35 años y no haber jugado en la primera división desde la temporada 2016-17, Sevilla ha sido sumamente productivo en lo que va de campaña. Suma par de goles y ostenta promedio de aproximadamente dos oportunidades creadas por partido. También se encuentra empatado en el puesto 15 de la liga en pases completados, con promedio de 47.0 por encuentro. Y el partido entre Levante y Mallorca, con dos de los peores equipos de la liga española en la categoría de xG concedidos, podría ser un encuentro con muchos goles en la pizarra.

Sergio Ramos, Real Madrid (defensa Nivel 1): El hecho de que Ramos sea el principal cobrador de penales ha dado buenos resultados en fechas recientes. Ha anotado un gol en tres de sus cuatro partidos anteriores, si incluimos los compromisos de Champions League y podría tener más: el Real Madrid tuvo oportunidad de cobrar un segundo penal en dos de esos partidos, aunque Ramos cedió esos tiros a Benzema. Asimismo, Ramos ocupa el quinto lugar en pases completados con un promedio de 55.7 por partido. Y el Real Madrid jugará esta semana en casa, aunque lo hará contra un oponente relativamente fuerte, como lo es la Real Sociedad.

Jesús Navas, Sevilla (defensa Nivel 2): Navas cuenta con 20 oportunidades creadas, tres asistencias y es líder de liga en xA (expectativa de asistencias) con 3.58. Adicionalmente, ocupa el puesto 18 en la liga en pases completados y supera a todos los defensas, con promedio de 42.8 por partido. Y el Sevilla es favorito a pesar de jugar en condición de visitante contra el Valladolid, cuarto peor en la liga española en xG concedidos, con 23.00.

Jan Oblak, Atlético de Madrid (Arquero): Oblak no ha obtenido blanqueos en sus últimos tres partidos en la liga española, pero no ha concedido más de un tanto en la liga desde mediados de septiembre. Sigue siendo líder de liga en blanqueos con siete. Y el Atleti es favorito en su visita al Granada, que ha anotado 19 tantos pero ha superado las expectativas este año: es cuarto peor equipo en la categoría de xG con 14.91.