Falleció Pat Sullivan, ex quarterback ganador del Heisman para Auburn

Pat Sullivan se convirtió en el primer ganador del Trofeo Heisman para Auburn en 1972. AP Photo

El ex quarterback de Auburn, Pat Sullivan, ganador del Trofeo Heisman de 1971 y más tarde head coach de TCU y Samford University, falleció el sábado por la noche tras una larga batalla contra el cáncer, anunció la universidad.

Sullivan, quien estaba lidiando con la enfermedad desde el 2003, tenía 69.

Sullivan fue un quarterback titular de tres años en Auburn de 1969-71. Sullivan lideró a los Tigers a una marca de 26-7, y se convirtió junto al receptor Terry Beasley en una de las duplas más celebradas en la historia de la SEC.

Los números de jersey de Beasley, Sullivan y del ganador del Trofeo Heisman de 1985, Bo Jackson, son los únicos retirados en Auburn.

Sullivan quebró 24 récords en Auburn durante su carrera, y fue un dos veces All-American. Fue enaltecido al Salón de la Fama Colegial en 1991.

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Pat Sullivan, uno de los grandes de Auburn dentro y fuera del campo", dijo el head coach de los Tigers, Gus Malzahn. "Siempre estaré en deuda con el coach Sullivan por ayudar a traerme de vuelta a Auburn para servir como el entrenador en jefe.

"Fue un amigo, mentor, y hombre de gran carácter, amado por muchas generaciones de aficionados a Auburn. Pat Sullivan es, y siempre será, la definición de un hombre de Auburn".

Sullivan empató una marca de la NCAA con 71 touchdowns totales (53 por aire y 18 por tierra). Lideró al país con 2,856 yardas de ofensiva total, promedió 8.57 yardas por juego y fue Jugador del Año en la SEC en 1970, como junior. Él y Beasley lideraron a los Tigers de regreso de un déficit de 17-0 para superar a Alabama por 33-28 en el Iron Bowl esta temporada.

Durante su temporada de senior en 1971, Sullivan tiró para 2,012 yardas con 20 touchdowns. Quizás su mejor desempeño llegó contra N° 7 Georgia el 13 de noviembre del 1971, cuando lanzó cuatro touchdowns --dos de ellos para Beasley-- para conducir a los N° 6 Tigers a una victoria de 35-20. Doce días más tarde, Sullivan superó a Ed Marinaro de Cornell para convertirse en el primer ganador del Heisman de Auburn.

Sullivan fue un recluta de segunda ronda para los Atlanta Falcons en 1972 y jugó cinco temporadas en la NFL. Tras laborar en negocios privados y como comentarista de color por radio para su alma mater, Pat Dye lo contrató como coach de quarterbacks de Auburn en 1986.

En 1992, TCU contrató a Sullivan como su head coach y sus equipos juntaron una marca de 24-42 en seis temporadas. Su mejor campaña llegó en 1994, cuando los Horned Frogs se fueron 7-5 para reclamar una parte del título de la Southwest Conference. Renunció tras una campaña de 1-10 en 1997.

Sullivan retornó a su nativo Birmingham, Alabama, y trabajó como coordinador ofensivo de UAB por seis campañas. En el 2007, fue nombrado head coach para Samford, en la FCS, donde su padre, Jerry jugó con Bobby Bowden en 1949-50, y sus equipos se fueron con marca de 47-43 en siete temporadas.

A Sullivan le sobreviven su esposa, Jean, y sus tres hijos con ocho nietos.