El ranking de quarterbacks después de la Semana 5

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la quinta jornada de la campaña regular del 2023


La Semana 5 de la temporada regular nos brindó más actuaciones malas que buenas en la posición más importante del campo. Dos pasadores se ubicaron con un Total QBR de un sólo dígito, pero nadie logró rebasar los 90 puntos en la escala de 0-100.

Después de cinco fechas, hay varios nombres que empiezan a repetirse semana a semana, en ambos extremos del espectro.

Sin mayor preámbulo, elegimos cinco quarterbacks al alza y cinco a la baja luego de la quinta jornada de la campaña regular en progreso.

CINCO AL ALZA

1. Brock Purdy, San Francisco 49ers

En el partido más importante de la jornada, por sus implicaciones de postemporada en la Conferencia Nacional, Purdy dio lecciones de cómo dirigir con maestría a una ofensiva con múltiples armas y múltiples modos de atacar a una defensiva. El pasador de los Niners completó 17 de 24 intentos de pase para 252 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, y fue capturado solamente en una ocasión ante la temible defensiva de Dallas. Su Total QBR de 83.5 fue el segundo más alto de la jornada, y marcó el décimo porcentaje de pases completos más alto, un 70.8 por ciento, aunado al segundo promedio más alto de yardas por intento de pase, un 10.5, y la tercera tasa de pases imprecisos más baja en el fin de semana. Vale mucho la pena revisar dónde fallaron tan gravemente las evaluaciones de quarterbacks previo al draft para el producto de Iowa State.


2. Jared Goff, Detroit Lions

El quarterback de los Lions vive un gran momento, con un 79.0 de Total QBR que fue el quinto mejor de la Semana 5. Conectó en 20 de 28 envíos para 236 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y fue capturado solamente dos veces. Su tasa de 71.4 por ciento fue la octava mejor en pases completos, y también fue el octavo mejor en yardas promedio por intento de pase, con 8.4. No tienen la atención de otros clubes, pero Detroit poco a poco se acerca a los clubes de élite en la NFC.


3. Justin Fields, Chicago Bears

Fields lleva dos jornadas espectaculares para Chicago. En la más reciente, por fin pudo conducir a los Bears al triunfo, gracias en buena medida a 15 completos de 29 intentos para 282 yardas y cuatro envíos de anotación --tres de ellos para DJ Moore--, sin intercepción. Fue el séptimo mejor de la NFL en cuanto a Total QBR con un 77.5, y en el rubro de producción aérea se ubicó noveno. Con 9.7 yardas promedio por intento de pase, se colocó cuarto el fin de semana, en una muestra bastante convincente de que él no es el problema mayor en Chicago. Once acarreos para 57 yardas ayudaron a su causa.


4. Josh Allen, Buffalo Bills

Los Bills cayeron en tierras europeas, pero el quarterback brilló. Allen se anotó el Total QBR más alto de la fecha, con 27 pases conectados de 40 intentos para 359 yardas y dos touchdowns contra una intercepción, además de cuatro acarreos para 14 yardas y otro touchdown con que lideró a Buffalo por tierra. La tasa de 8.0 por ciento de pases completos sobre la expectativa fue la segunda más alta en la NFL, y también fue segundo en cuanto a producción por aire. El 10.8 por ciento de sus envíos fueron imprecisos, la décima mejor tasa de la liga, y fue quinto en yardas promedio por pase, con 9.0, además de que evitó ser capturado en todo el juego.


5. Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

El 75.1 de Total QBR de Mahomes fue el octavo mejor en la quinta jornada, y llegó como consecuencia de poner el balón en el aire 41 veces, conectando en 31 instancias para 281 yardas con dos touchdowns y cero intercepciones. Fue capturado en dos ocasiones, fue cuarto en la tasa de pases completos, con 75.6 por ciento, y décimo en yardas aéreas lanzadas. Asimismo, culminó cuarto con un porcentaje de pases imprecisos de apenas 5.1. Quizás, no estemos viendo al Mahomes de otras campañas, pero también hay que reconocer que nos ha acostumbrado a un nivel tan sobresaliente, que actuaciones buenas nos parecen promedio para él.

CINCO A LA BAJA

-5. Dak Prescott, Dallas Cowboys

Mal momento eligió Prescott para tener la peor salida de la campaña, ante los Niners en horario estelar, y como es usual, cargará con la mayor parte de la culpa de la derrota, aunque eso sea injusto. De cualquier modo, no se puede obviar una actuación de 14 completos de 24 intentos para 153 yardas con un touchdown y tres intercepciones, y tres capturas en contra. Su Total QBR de 46.2 lo ubicó N° 20 de 27 pasadores calificados en la jornada, tuvo la novena tasa de pases completos más baja de la jornada, un 58.3 por ciento, y la quinta tasa de pases completos sobre expectativa más baja, un -6.3 negativo. Entre titulares, tuvo la cuarta menor cantidad de yardas por aire en la jornada, y se situó antepenúltimo con un altísimo 25.0 por ciento de pases imprecisos, además de anotarse el décimo menor promedio de yardas por intento de pase, con 6.4. Dallas necesita más de Prescott, pero también más de otras áreas de la plantilla.


-4. Joshua Dobbs, Arizona Cardinals

Con un 9.4 de Total QBR, Dobbs fue penúltimo en la NFL para la Semana 5. Ningún pasador calificado completó un menor porcentaje de pases que Dobbs, con 46.9, producto de solamente 15 envíos conectados de 32 intentos para 166 yardas y dos touchdowns con dos intercepciones, tres capturas en contra, y un balón suelto perdido. Por si fuera poco, fue último en la NFL con un elevado 30.0 por ciento de pases imprecisos, último con un porcentaje de pases completos esperado de -14.1 por ciento negativo, penúltimo con solo 5.2 yardas promedio por intento de pase, y logró la quinta menor cantidad de yardas por aire entre titulares para la jornada.


-3. Zach Wilson, New York Jets

El sexto menor Total QBR de la NFL en la quinta fecha, un 39.1, correspondió al pasador de los Jets, quien logró completar 19 de 26 pases para 199 yardas sin touchdowns con una intercepción, cuatro capturas en contra, y dos balones sueltos. Los Jets vencieron a los Broncos a pesar de Wilson, no gracias a él, el noveno pasador menos productivo en términos de yardas aéreas para la Semana 5.


-2. Jordan Love, Green Bay Packers

Después de un inicio positivo a la temporada, las cosas se han complicado seriamente para Love, quien ahora se anotó un Total QBR de 13.2, antepenúltimo en la liga. Hubo 16 de 30 pases completos para 182 yardas sin touchdowns y tres intercepciones a nombre del quarterback de Green Bay, quien además cerró la jornada el séptimo peor en tasa de pases imprecisos con un 18.5. Love se colocó antepenúltimo en tasa de pases completos con un 53.3 por ciento, penúltimo en tasa de pases completos esperados con un 11.9 por ciento. Adicionalmente, logró el sexto peor promedio de yardas por intento de pase, y sexto peor entre titulares en yardas aéreas producidas.


-1. Mac Jones, New England Patriots

Una nueva jornada con derrota para New England, y una nueva jornada con Jones entre los villanos de la historia, aunque no el único. Un 7.0 de Total QBR lo dejó último en la NFL después de conectar en apenas 12 de 22 intentos de pase para 110 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones. Solo Anthony Richardson de los Colts, quien abandonó el partido lesionado, lanzó para menos yardas que Jones entre los titulares, y el quarterback de New England también se ubicó antepenúltimo en tasa de pases completos sobre la expectativa, con un -8.8 por ciento. Sus 5.0 yardas promedio por intento de pase fueron la cifra más pequeña en la liga, y un 54.5 por ciento de pases completos que fue el cuarto total más bajo en la fecha no fue mucho mejor.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia