El ranking de quarterbacks después de la Semana 13

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la jornada treceava de la campaña regular del 2023


La pasada jornada de la temporada regular nos obsequió un desempeño realmente sorpendente en el duelo de "Monday Night Football" que terminó por ubicarse como una de las grandes sorpresas en toda la campaña para nuestra lista semanal.

En la Semana 13, hubo tres quarterbacks superando la barrera de los 90 puntos en la métrica de Total QBR, pero nadie estuvo por debajo de los 15 puntos, sugiriendo una jornada más o menos decente en lo colectivo.

CINCO AL ALZA

1. Brock Purdy, San Francisco 49ers

El pasador de los Niners brilló intensamente en un duelo con mucha inversión emocional: visita al mismo Lincoln Financial Field donde en el pasado Juego de Campeonato de la NFC quedó lesionado del codo, dejando a San Francisco varado en un mar de cazadores de quarterbacks brillantes para Philly. La venganza fue dulce, por más que se diga que no había revancha en mente. Purdy completó 19 de 27 envíos para 314 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, logrando la segunda mejor marca en la jornada en yardas promedio por intento de pase, con 11.6. Nadie lanzó para más pases de touchdown en el fin de semana que él, y también se ubicó tercero en producción por aire, además de completar el 70.4 por ciento de sus pases, cifra que le valió el sexto puesto entre todos los quarterbacks. Por si fuera poco, Purdy culminó octavo en pases completos sobre la expectativa con un 3.9 por ciento, y octavo en la tasa de pases imprecisos, con solo el 12.5 por ciento. Su actuación le valió un Total QBR de 82.1, el quinto mejor de la jornada.


2. Jordan Love, Green Bay Packers

El quarterback de Green Bay se mantiene encendido en la tundra. En la Semana 14, logró el segundo mejor Total QBR de la NFL con un 90.3, producto de sus 25 completos de 36 intentos para 267 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, entre otras cosas. Love se colocó séptimo en la tasa de pases completos con un 69.4 por ciento, y fue el décimo pasador más productivo por aire en la fecha. Después de la primera parte de temporada tan mala, Love ha firmado una de las mejores recuperaciones individuales de media campaña en toda la liga.


3. Geno Smith, Seattle Seahawks

Los Seahawks se dieron con todo contra los Cowboys, y si perdieron, no fue gracias al juego del quarterback. Smith se apuntó, pese a la derrota, el mejor Total QBR de la Semana 13, un 91.2, que se desprendió a partir de números como sus 23 pases completos de 41 intentos para 334 yardas con tres touchdowns contra una intercepción, además de una anotación terrestre. No fue capturado en un día en el que lanzó la segunda mayor cantidad de yardas en la jornada y fue octavo en el promedio de yardas por intento de pase, con 8.1, además de registrar la décima mejor tasa de pases imprecisos, con un 15.0 por ciento.


4. Matthew Stafford, Los Angeles Rams

Stafford está de regreso, y con él, los Rams, en la pelea por la postemporada. El quarterback del cuadro angelino marcó un 78.5 en Total QBR, sexto más alto en toda la liga, que se produjo en virtud de sus 22 completos de 37 intentos para 279 yardas con tres touchdowns sin intercepciones ni capturas en contra. Stafford, el octavo pasador más prolífico del día, se coló al noveno puesto en promedio de yardas por intento de pase con 7.5, devolviendo algo de punch a una ofensiva que pasó dormitando buena parte del inicio de la temporada.


5. Jake Browning, Cincinnati Bengals

El nombre más sorpresivo de la jornada jugó en lunes por la noche. Browning se anotó un muy respetable Total QBR de 84.0, bueno para cuarto mejor en la liga para la jornada, gracias en parte a sus 32 completos de 37 intentos para 354 yardas con un touchdown sin intercepción, por aire, junto a una anotación terrestre. Fue bastante gratificante ver a Browning liderar a la liga en porcentaje de pases completos con un 86.5 por ciento, porcentaje de pases completos sobre la expectativa con un 15.3 por ciento, tasa de pases incompletos con un insólito 0.0 por ciento, y yardas por aire. Como si eso no fuera suficiente, se ubicó quinto en la liga con 9.6 yardas por intento de pase. Browning no está listo para sacarle la titularidad a Joe Burrow, pero sí para llamar la atención de otros clubes con quarterbacks mucho más caros y menos eficientes.

CINCO A LA BAJA

-5. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers

Los Bucs recibieron de Mayfield en la Semana 13 14 completos de 29 intentos para 202 yardas con un touchdown y una intercepción, y -2 yardas en dos acarreos. Mayfield acabó su tarde con el segundo peor porcentaje de pases completos en la liga, un 48.3 por ciento, y de igual manera se ubicó penúltimo en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un -11.1 por ciento negativo. Su 22.2 por ciento fue el noveno mayor porcentaje de pases imprecisos, y su Total QBR de 25.2 fue el octavo peor entre los pasadores calificados para el fin de semana.


-4. Tim Boyle, New York Jets

¿Cómo le habrá ido a Boyle, que ya no es parte de la organización? El ahora ex quarterback de los Jets logró completar en su segundo inicio para la organización solo 14 de 25 envíos para 148 yardas sin touchdowns y una intercepción, y fue sustituido eventualmente por Trevor Siemian. Antes de salir hacia la banca, Boyle dejó un 56 por ciento de pases completos que fue la octava menor tasa en la liga, un -5.9 por ciento negativo en la tasa de pases completos sobre la expectativa que fue la novena peor cifra, un promedio de 5.9 yardas por intento de pase que fue el sexto menor en el fin de semana, y un 26.1 de pases imprecisos que lo ubicaron como el cuarto peor en la NFL. Para rematar, fue el sexto peor pasador en términos de yardas aéreas para la jornada y su 22.2 lo vio quedarse con el sexto Total QBR más bajo de la fecha.


-3. Russell Wilson, Denver Broncos

Se acabó el buen momento para Wilson y se acabó el buen momento para los Broncos. Fue el único quarterback en toda la liga en tirar múltiples intercepciones, tres, y solo completó un envío de anotación luego de poner el balón en aire 26 veces, de las cuales solo conectó en 15 ocasiones para 186 yardas --fue el octavo pasador menor prolífico de la fecha treceava en yardas por aire--, aunque sí logró anotar una vez por tierra, parte de sus 10 acarreos para 44 yardas. Fue capturado en tres ocasiones, y su 20.4 de Total QBR lo dejó situado como el quinto peor en la métrica de ESPN Stats & Information.


-2. Bryce Young, Carolina Panthers

La campaña debut de pesadilla continúa para Young, incluso después del relevo en el puesto de head coach en Carolina. El poseedor de un Heisman logró conectar en 15 de sus 31 intentos de pase, solamente, para 178 yardas, y fue capturado en cuatro ocasiones, además de sufrir un balón suelto. Con un 18.9 de Total QBR que lo dejó estancado como el antepenúltimo de la jornada, Young además fue antepenúltimo en porcentaje de pases completos con un 48.4 por ciento, y nadie registró una tasa más elevada de pases imprecisos que su 34.6 por ciento. Encima de todo, se ubicó como el séptimo peor en tasa de pases completos sobre la expectativa, con un -6.2 por ciento negativo, y como el quinto peo en yardas promedio por intento de pase, con 5.7 por ciento.


-1. Bailey Zappe, New England Patriots

La brújula rota en la posición de quarterback de New England no encontró arreglo con Zappe en la Semana 13, quedándose en lugar de eso con el peor Total QBR de todos, un 16.2. Zappe fue, adicionalmente, el tercer peor quarterback en cuanto a yardas promedio por intento de pase, con 5.6, y tercer peor quarterback en cuanto a pases completos sobre la expectativa, con un -10.1 por ciento. Se colocó también quinto peor en porcentaje de pases completados con un 52.0 por ciento, y solo tres titulares en la jornada lanzaron para menos yardas que él. Fue capturado en cinco ocasiones, pero su peor número en total fue el cero que apareció en el marcador junto al nombre de los Patriots, toda vez que con él en los controles, la ofensiva fue incapaz de generar un punto en el día.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia