Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Semana 13

play
¡Arrancan las apuestas! Aquí tienes los pronósticos de Pablo Viruega en la semana 13 de la NFL (2:32)

Los mejores enfrentamientos serán protagonizados por San Francisco vs Baltimore, Patriots ante Texans y Vikings frente a Seahawks. Te sorprenderá quiénes pudieran resultar los ganadores. (2:32)

Llegó la etapa más importante de la temporada regular, en la que cualquier tropiezo puede ser determinante en la carrera por el pase a Playoffs y en la pelea por el liderato en las predicciones de los expertos de ESPN Deportes, que libran una lucha cada vez más cerrada en sus aciertos.

=======================================

SAN FRANCISCO 49ERS vs. BALTIMORE RAVENS (-5.5)
- ¿TE ANIMAS A AFIRMAR QUE VEREMOS UN PREÁMBULO DEL SUPER BOWL CON ESTE DUELO?

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – No me animo, aún falta por jugarse el mes más importante de la temporada y los Playoffs, en los que habrá que ver cómo se comportan en el gran escenarios jóvenes quarterbacks como Jimmy Garoppolo y Lamar Jackson. De hecho, hay equipos como New England y Saints que todavía distan de jugar a su mejor nivel en la temporada. A partir del Día de Acción de Gracias, decía un gran entrenador, es cuando en realidad se observan a los equipos contendientes.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – Para nadie es un secreto que el quarterback de los Ravens está sacudiendo la liga y si tiene desempeños que al menos se parezcan al del lunes por la noche ante Rams, en el que lanzó cinco touchdowns y corrió para 95 yardas, Baltimore ganará en casa.

Pronóstico: Ravens por 5

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – No, mientras los Patriots estén vivos y coleando. Si algo debimos haber aprendido desde 2001 es que no se puede dar por muertos a Bill Belichick y compañía, por mucho que creamos que están en su peor forma, como en la actual temporada.

Grupo clave: LBs de 49ers – La disciplina será esencial. Con su velocidad desde los extremos de la línea defensiva, Nick Bosa y Arik Armstead deben contener a Lamar Jackson, pero es el centro del campo donde los 49ers no pueden darse el lujo de regalar yardas al quarterback de Ravens.

Pronóstico: 49ers por 3

EDUARDO VARELA / Twitter: @LaloVarelaTV – En este momento son los dos mejores equipos en cada conferencia, sobre todo los Ravens, que en los tres juegos más recientes sólo han despejado dos veces y en ambas ocasiones, el quarterback en el campo no era Lamar Jackson. Del otro lado, los 49ers siguen en ascenso, la defensiva y el juego terrestre han sido la parte medular de su éxito, pero, recientemente, Jimmy Garoppolo ha mejorado bastante.

Jugador clave: QB Jimmy Garoppolo – Todos saben lo que harán los Ravens a la ofensiva y no se les puede parar. Los 49ers tienen una gran defensiva, pero la clave será Garoppolo, porque Baltimore sabe que es el punto menos competitivo de sus rivales. Como visitante esta temporada, San Francisco no ha perdido (5-0) y tiene nueve touchdowns (ocho por aire y uno por tierra), pero no ha enfrentado a una defensiva como la de Ravens.

Pronóstico: Ravens por 3

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – Muy tentador. Sin duda, son los equipos más calientes por el momento, pero, la clave para que Ravens llegue al Super Bowl es evitar pasar por Foxborough, donde los Patriots son casi invencibles. Del lado de la NFC, los 49ers tienen la ventaja de estar en la cima, pero hay varios equipos que les pueden competir y para mi gusto, Green Bay y Seattle tienen más oportunidad de llegar al juego grande.

Jugador clave: DE Nick Bosa – Hasta el momento, nadie a podido detener a Lamar Jackson y ahora será la oportunidad para Bosa de confirmar su estatus de Pro Bowl. No será fácil, pero la manera en la que ataca la línea da a pensar que dará muchos dolores de cabeza.

Pronóstico: Ravens por 3

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – No hay duda, en este momento son los dos equipos más balanceados en la NFL. Son pocas las debilidades que se le pueden encontrar a Ravens y 49ers. No quiero dejar a un lado que en ambas conferencias hay, al menos, un equipo que los podría eliminar. Baltimore tendría que pasar la aduana de New England, que va como el mejor en la AFC, mientras que 49ers tiene una conferencia más competitiva y con equipos y jugadores con más experiencia como Green Bay, Minnesota, Seattle y Saints. Baltimore y San Francisco son los dos mejores en sus conferencias, pero aún faltan cinco semanas que definirán mucho de lo que podamos ver en Playoffs, donde inicia otro camino y la experiencia cuenta mucho.

Grupo clave: Línea defensiva de 49ers – Debe ponerle presión a Lamar Jackson, así como detenerlo y capturarlo. San Francisco es el líder de la NFL en capturas de quarterback (44) y en las últimas cinco semanas suma 22.

Pronóstico: Ravens por 4

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Medio Super Bowl, solamente. Baltimore sí llegará a la instancia final, pero todavía creo que los Saints están mejor preparados para representar a la Conferencia Nacional en Miami cuando llegue el momento.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – En este punto, la pregunta ya no es si hará o no algo espectacular sino qué será lo que sigue. En un partido definido desde la mitad del segundo periodo en el pasado MNF, la gente no se despegaba de la TV con tal de verlo en acción.

Pronóstico: Baltimore por 14

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Afirmarlo en la última semana de noviembre tiene todo el sentido. Las credenciales con las que se presentan ambos para su tiro del fin de semana nos dan más esperanza que un pastor del Pare de Sufrir. Los Ravens tienen a un quarterback enrachado, los 49ers, también. La defensiva de los emplumados está a gran nivel, la de los gambusinos, también. Acaso, la diferencia que puede encontrarse en este momento y que se inclina en favor de Baltimore es la experiencia del head coach Jim Harbaugh, ya ganador de un título en la NFL. Aunque es cierto que en lo que resta de la temporada y la Postemporada todavía pueden vivirse circunstancias que condicionen el elenco que llegará al Super Bowl en Miami, dudo que los aficionados estuvieran inconformes si Ravens y 49ers reeditan el duelo por el título que ya disputaron en el Super Bowl XLVII.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – El show de Lamar Jackson está para pagar boleto aparte. En sus últimos tres juegos acumula 12 pases de touchdown sin intercepciones y un rating de 147.8. Suerte con eso, 49ers.

Pronóstico: Ravens por 7

=======================================

(-2.0) CLEVELAND BROWNS vs. PITTSBURGH STEELERS
- ¿QUÉ CALIFICACIÓN LE DAS A LA NFL POR LA RAPIDEZ Y SEVERIDAD CON LA QUE APLICÓ SANCIONES A BROWNS Y STEELERS TRAS SU INCIDENTE?

CARLOS NAVA -- Debería ser un 7, porque aún falta ver el castigo completo que darán a Myles Garrett. Es un hecho que la NFL tiene que mandar un mensaje contundente para evitar que se repitan ese tipo de conductas en la que, incluso, puso en peligro la vida del quarterback Mason Rudolph. También faltó mayor severidad contra el centro Maurkice Pouncey, quien, a pesar de estar defendiendo a su quarterback, jamás debió lanzar patadas y puñetazos. Simplemente no se vale aplicar la ley de la selva.

Jugador clave: QB Baker Mayfield – El quarterback de los Browns parece que compuso el camino. En las tres victorias consecutivas de Cleveland ha evitado las entregas de balón y su índice de efectividad promedio supera los 100 puntos. Hace dos semanas lanzó dos touchdowns, sin intercepciones, con rating de 92.3 puntos y venció a los Steelers en el infame partido recordado por el pleito al final.

Pronóstico: Browns por 6

IVIS ABURTO -- Le daría un 9. Así como hemos criticado a la NFL, en particular a Roger Goodell, por las confusas sanciones en temas de conducta personal, ahora debemos reconocer que la liga actuó rápidamente ante un caso de agresiones que sencillamente no se pueden dejar pasar sólo como incidentes aislados. No es nada común que se vea a un jugador de la NFL agredir a otro con un casco, pero, la suspensión por el resto de la temporada a Myles Garrett y la multa que la liga le impuso seguramente hará que esa opción desaparezca de la mente de cualquier jugador a todos los niveles, desde el profesional hasta el juvenil.

Jugador clave: LB T.J. Watt – La presión a Baker Mayfield debe ser prioridad y Watt ha mostrado que sabe cómo llegar al quarterback rival con velocidad y determinación.

Pronóstico: Steelers por 3

EDUARDO VARELA -- Les doy la calificación más alta posible. No pudieron actuar mejor en cuanto a la rapidez. Lo que sí creo es que debieron haber hecho más ante la situación. Es imperdonable lo que hizo Myles Garrett y por lo menos debería estar suspendido hasta 2021.

Jugador clave: QB Devlin Hodges – Será el quarterback titular ante los Browns por una razón muy sencilla: Mason Rudolph no ha podido con el trabajo de suplir a Ben Roehtlisberger y el equipo necesita un cambio, además de que no quiere exponer a Rudolph de nuevo contra los Browns luego de la trifulca de hace dos semanas. Se necesita que el mariscal de campo sea más atrevido y Hodges lo es, pero carece de experiencia para este tipo de compromisos.

Pronóstico: Browns por 1

FERNANDO LÓPEZ -- Como sorprendentemente rápido y a mi parecer, las sanciones fueron adecuadas con el daño que se provocó. Nunca quieres ver algo así en un campo de juego y la liga actuó de la manera correcta en este caso. Tanto Myles Garrett, de Browns, como Mason Rudolph, de Steelers, merecían castigos de esa proporción, sobre todo Garrett, quien pudo ver su último partido en la NFL.

Jugador clave: QB Devlin Hodges – Debutará como titular y estará bajo todos los reflectores y con la presión al máximo. Debe convencer a propios y extraños de que fue una decisión correcta del head coach Mike Tomlin el ponerlo a dirigir la ofensiva acerera.

Pronóstico: Browns por 3

PABLO VIRUEGA -- La NFL actúo de inmediato e hizo bien. Claro, no era para menos. En menos de 24 horas ya se tenía la sanción para Myles Garret, así como para los demás involucrados. Después de las apelaciones, la reducción a Maurkice Pouncey de tres a dos partidos fue la indicada, así como la ratificación de la suspensión indefinida para Garrett. Otra multa que fue adecuada fue la que se impuso a Mason Rudolph, quien si bien es cierto es quien se llevó la peor parte, también tuvo culpa e incitó a Garrett, aunque nada justifica que el defensivo de los Browns utilizara el casco para golpear en la cabeza a Rudolph.

Jugador clave: QB Devlin Hodges – Tendrá la gran responsabilidad de iniciar su segundo partido en esta temporada, pero bajo condiciones muy distintas. La primera ocasión fue porque Rudolph estaba bajo el protocolo de conmoción y no pudo jugar, pero, ahora, es porque se ganó ese puesto después del mal juego de Mason y la forma como respondió Hodges entrando de la banca. Si logra jugar sin errores y aportando con pases completos sin arriesgar el balón, los Steelers podrían dar pelea y salir con la victoria.

Pronóstico: Steelers por 4

RAFAEL ZAMORANO -- Mala. Entiendo que hay que proteger al quarterback, pero también se vale sancionar al quarterback cuando es él quien inicia la batalla campal. No, no creo que Mason Rudolph se tuviera que ir suspendido el resto de la campaña como Myles Garrett, pero jaló el casco del defensivo y estuvo a punto de sacárselo. Eso, sin mencionar las patadas a la entrepierna. Todo eso sucede antes de que Garrett le pegue con el casco, acción que, quizá, no sucede sin lo que hace primero Rudolph.

Jugador clave: QB Devlin Hodges – Por fin llegó el relevo para Pittsburgh y estoy hablando solamente del nivel de juego como motivo para sentar a Rudolph. Ya no hablemos del vergonzoso incidente que le costó partidos de suspensión a su mejor liniero ofensivo. Espero ver vida nueva en la ofensiva de los Steelers con el cambio en los controles.

Pronóstico: Steelers por 13

ALFONSO MANCILLA -- Seré breve: con lo realizado respecto a Myles Garrett, por tiempo y forma, se llevaron un 10.

Jugador clave: RB Nick Chubb – Pese a toda la fanfarria que se hizo respecto al plantel de Cleveland en la pretemporada, resulta que el MVP del equipo es uno de los que maneja el bajo perfil. Nick Chubb es el único jugador de la NFL con más de 85 yardas ofensivas totales en todos los partidos del calendario. Además, es segundo de la liga con 1,117 yardas por tierra al momento.

Pronóstico: Steleers por 7

=======================================

OAKLAND RAIDERS vs. KANSAS CITY CHIEFS (-10.0)
- ¿QUÉ JUGADOR, OFENSIVO O DEFENSIVO, DEBE DAR EL PASO O YA LO DIO PARA APOYAR LA LABOR DE PATRICK MAHOMES COMO LÍDER EN KANSAS CITY?

CARLOS NAVA -- Siempre ha sido el ala cerrada Travis Kelce quien ha levantado la mano para apoyar a su quarterback de manera consistente desde la temporada pasada en momentos de apremio o cuando el resto del backfield falla, ya sea por lesión o baja de juego. Kelce está convertido en uno de los mejores en su posición para recibir el balón y bloquear en el juego terrestre. Incluso es bueno para leer defensivas y anticipar disparos de los defensivos sobre Patrick Mahomes.

Jugador clave: RB Josh Jacobs – Los Raiders necesitan de su corredor novato para derrotar a los Chiefs, que tienen una defensiva contra la carrera que da risa. El ex jugador de Alabama promedia casi cinco yardas por carrera y enfrentará a Kansas City, que permite 143 yardas por carrera a sus rivales. El quarterback Derek Carr no ha estado bien las últimas semanas.

Pronóstico: Chiefs por 10

IVIS ABURTO -- Sorprendentemente, son dos jugadores defensivos: el linebacker Frank Clark y el ala defensivo Chris Jones, quienes en los últimos tres juegos se han combinado para siete capturas. La defensiva de los Chiefs ha mejorado en la defensa contra el pase. Poner freno a los ataques rivales es lo que simplemente no pueden solucionar y quizá se deba a la agresividad con la que van tras los pasadores la que abre espacios para los corredores en la línea de scrimmage.

Jugador clave: RB Josh Jacob – Si los Raiders quieren llevarse el triunfo del Arrowhead Stadium como lo hicieron los Colts, Texans y Packers, deben darle pronto y con frecuencia el balón a Jacobs.

Pronóstico: Chiefs por 3

EDUARDO VARELA -- Sin duda alguna tiene que ser alguien en la defensiva. La ofensiva no está al nivel de la temporada pasada, pero si quieren llegar lejos en la Postemporada, el ala defensiva Frank Clark o el safety Tyrann Mathieu tienen que dar un paso al frente. Esta defensiva está muy, pero muy lejos del nivel necesario para pensar en ser campeones. Están desperdiciando a una gran camada a la ofensiva.

Jugador clave: RB Josh Jacobs – Desde que estaba en Alabama era ya uno de mis jugadores predilectos. Juega con una pasión desenfrenada un deporte que es violento por naturaleza. En tres de los últimos cuatro juegos ha superado las 100 yardas y es el líder entre los corredores novatos. El plan es ganar el tiempo de posesión y con Jacobs todo es posible.

Pronóstico: Chiefs por 4

FERNANDO LÓPEZ -- El cuerpo de receptores que tiene Kansas City es el complemento perfecto para la labor de Mahomes. Especialmente el velocista Tyreek Hiil, quien tiene unas manos impresionantes y en terreno abierto es muy complicado de taclear, pero también han alzado la voz Sammy Watkins y Demarcus Robinson.

Jugador clave: RB LeSean McCoy – Ha tomado su segundo aire en Kansas City. Luego de ser cortado por los Bills, el veterano ha demostrado su poder de adaptación a esta dinámica ofensiva que a la vez le viene como anillo al dedo por sus habilidades recibiendo el balón.

Pronóstico: Chiefs por 14

PABLO VIRUEGA: Travis Kelce es uno de los mejores en su posición en la NFL y es el complemento perfecto para tener a un hombre que se puede colocar en varias zonas del campo, además de que puede atacar con diferentes trayectorias. Tyreek Hill es otro jugador que se acopla a las necesidades del sistema ofensivo por su velocidad, aunque en esta temporada ha sufrido de lesiones.

Grupo clave: Defensiva de Chiefs – Debe empezar a jugar mejor y nivelar a un equipo que se guía por el ataque. Los Raiders son un conjunto que ha mejorado en la ofensiva, en especial con la presencia de Josh Jacobs, pero Kansas City debe aprovechar y mandar ese mensaje de que puede jugar buena defensiva de cara a los Playoffs, donde la va a necesitar.

Pronóstico: Chiefs por 13

RAFAEL ZAMORANO -- LeSean McCoy, aunque es difícil que lo haga cuando Andy Reid decide desactivarlo para los partidos. Está claro que ya no vive su mejor momento como corredor, pero eso pasa a segundo término cuando se habla de liderazgo dentro y fuera del campo.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – Rápidamente nos olvidamos de que Mahomes comenzó la campaña como favorito absoluto para llevarse el premio al JMV por segundo año consecutivo y toda la charla alrededor de Lamar Jackson, Russell Wilson, Michael Thomas o Christian McCaffrey, antes que él, debe arder un poco. Ya nos debe un partido de esos excepcionales con los que conquistó a la liga en 2018.

Pronóstico: Chiefs por 17

ALFONSO MANCILLA -- En un mundo ideal, en el que el Joven Maravilla Mahomes cargue con menor porcentaje de la responsabilidad ofensiva, parecería que el tridente de corredores integrado por LeSean McCoy, Damien Williams y Darrell Williams tendrían que levantar la mano.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – Luego de que no tuvo una noche electrizante en el Estadio Azteca, se espera que el quarterback de los Chiefs salga a romper toda la vajilla jugando en casa. Para colmo de Raiders, en la Semana 2, el pasador de Kansas City les produjo 443 yardas y cuatro pases de touchdown.

Pronóstico: Chiefs por 7

=======================================

(-3.0) NEW ENGLAND PATRIOTS vs. HOUSTON TEXANS
- ¿LE ALCANZARÁ A PATRIOTS DEPENDER DE SU DEFENSIVA O DE SUS EQUIPOS ESPECIALES, COMO SUCEDIÓ ANTE DALLAS, PARA LLEGAR A LA FINAL DE LA AFC?

CARLOS NAVA -- A los Patriots jamás se les debe minimizar, en especial cuando han ganado buenos partidos sin ofensiva. En algún punto, Tom Brady y compañía van a entrar en ritmo con todo su ataque, incluido el juego terrestre, que en el papel debería ser una máquina con el backfield que tienen y si la defensiva juega incluso en un nivel menor al que tiene en la actualidad, entonces será un equipo avasallante. La semana pasada, esa defensiva frenó casi por completo al mejor ataque de la NFL, sobre todo en momentos clave. A los Patriots nunca se les descarta.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Tendrá que hacer gala de toda su versatilidad para dar oportunidad de competir a sus Texans frente a la mejor defensiva de la NFL, la cual dejó sin touchdown a los Cowboys, que tienen la mejor ofensiva de la liga. Watson se luce en juegos de noche. Desde que llegó a la liga, suma 18 touchdowns y ha sufrido sólo tres intercepciones en sus primeros cinco partidos en horario estelar.

Pronóstico: Patriots por 5

IVIS ABURTO -- Es jugar al filo de la navaja, pero si un equipo sabe cómo disputar encuentros cerrados es el de los Patriots. El duelo ante Dallas dejó mucha evidencia de lo que los Patriots son y han sido durante dos décadas: un equipo que, pese a no estar al nivel de talento que otros contendientes, encuentra la forma de ganar. Enfrentar a los Patriots tiene un peso psicológico específico en sus rivales, el cual aumenta y toma mayor relevancia en Playoffs. Apuesto a que veremos a New England en la Final de la AFC y en ese juego, cualquier cosa puede pasar.

Jugador clave: QB Tom Brady – Es humano y tampoco es justo achacarle todos los males defensivos al pasador de los Patriots, sin embargo, y aunque ha sido evidente a lo largo de la campaña, el liderazgo de Brady debe hacerse notar ya en una mejor ejecución de la ofensiva, la cual tiene el talento necesario para producir más.

Pronóstico: Patriots por 3

EDUARDO VARELA -- Los Patriots han dominado esta serie históricamente (8-1) y han ganado seis seguidos. Belichick no menosprecia a nadie, su atención al detalle siempre marca diferencia y el nivel de su defensiva es suficiente contra Houston.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Si los Texans quieren ser competitivos, Watson tiene que ser más efectivo por aire y por tierra. En los últimos tres juegos como local, promedia más de 330 yardas por aire y ha lanzado 10 pases de touchdown por sólo una intercepción. ¿Podrá hacerlo contra los Pats? Veremos.

Pronóstico: Patriots por 4

FERNANDO LÓPEZ -- Si logran mantenerse en la cima de la AFC, entonces todos tendrán que pasar por el Gillette Stadium en camino al Super Bowl, lo que será muy complicado, pues los Patriots juegan muy bien en casa, así que, no es seguro que aguante, pero sí ayuda mucho tener a tu público y la “comodidad” del mal clima de Foxborough en enero.

Jugador clave: QB Tom Bardy – Debe mejorar su desempeño también. Sin duda le hace falta compañía para que la orquesta toque perfectamente, pero él debe entender mejor las habilidades de su cuerpo de receptores y la velocidad del corredor Sony Michel le da para jugar con el play action.

Pronóstico: Patriots por 7

PABLO VIRUEGA -- Le puede alcanzar, porque esa misma fórmula la hemos visto con otros equipos y con menos talento a la ofensiva, es decir, los Pats no dejan de tener a Tom Brady como quarterback, a receptores como Julian Edelman, Mohamed Sanu, Phillip Dorsett y dos corredores experimentados en el sistema como Sony Michael y James White. Lo que ha pasado es que esta ofensiva no ha encontrado el ritmo que llegó a tener en las primera semanas y en parte se debe a las lesiones de las últimas semanas. Por otro lado, la ausencia de Rob Gronkowski se nota, a pesar de que el equipo sólo tiene una derrota. New England se ha guiado por una defensiva que ha sido muy buena, pero que había tenido números impresionantes en parte por los rivales a los que había enfrentado. Los Patriots pueden llegar hasta la Final de la AFC porque tienen talento, experiencia, coaches y defensiva. Si logran mejorar al ataque, se convierten en un equipo muy balanceado que le puede pelear al mejor de la conferencia, que son los Ravens.

Jugador clave: CB Stephon Gilmore – Viene de dar un gran partido contra Dallas después de que dejó sin recepciones a Amari Cooper, además de conseguir una intercepción. Esta semana tendrá la complicada tarea de cubrir a Anthony Hopkins, quien es de los mejores en la liga.

Pronóstico: Patriots por 4

RAFAEL ZAMORANO -- No, pero no necesitarán hacerlo. Tarde o temprano, la ofensiva va a recuperar ritmo, sobre todo, cuando N’Keal Harry acumule minutos de juego y la línea ofensiva recupere a Isaiah Wynn en un nivel competitivo. Deberíamos ya haber aprendido la lección, dos décadas y seis anillos después, a no subestimar a Tom Brady, pero nos encanta dudar de él y de Bill Belichick.

Jugador clave: RB Sony Michel – Baltimore hizo trizas a la defensiva terrestre de Houston y ahora es el turno de hacer lo propio para el backfield de New England de la mano del corredor de segundo año.

Pronóstico: Patriots por 6

ALFONSO MANCILLA -- Es muy probable que les alcance para llegar a dicha instancia, porque parece que no bajarán de la segunda siembra en la AFC, lo cual les dará el derecho de descansar una semana y recibir, por lo menos, la Ronda Divisional en casa. No luce tan complicado para los Rats, digo… los Pats, en tanto cumplan el trámite de vencer a Texans, uno de los equipo de la AFC con más talento y que luce como invitado seguro a Postemporada.

Jugador clave: WR DeAndre Hopkins – No necesita presentación, pues sus números hablan solos, además de que buscará completar siete o más pases por tercer duelo consecutivo ante Patriots.

Pronóstico: Patriots por 3

=======================================

MINNESOTA VIKINGS vs. SEATTLE SEAHAWKS (-3.0)
- ¿QUIÉN LUCE MÁS AMENAZANTE PARA CUALQUIERA EN LOS PLAYOFFS DE LA NFC: VIKINGS O SEAHAWKS?

CARLOS NAVA -- Los Seahawks lucen más contendientes que nunca rumbo a la Postemporada y por varias razones. La principal razón se llama Russel Wilson, quien vive una de los mejores años de su carrera. Tiene 24 pases de touchdown y sólo ha sufrido tres intercepciones. Seattle es el mejor visitante en la NFL, importante si se considera que es muy probable que jugarán los Playoffs fuera de casa. La única debilidad de estos Seahawks es su defensiva, que es de media tabla para abajo en casi cualquier estadísticas trascendente.

Jugador clave: QB Kirk Cousins – La única esperanza que tienen los Vikings de sobrevivir en uno de los territorios más hostiles de la NFL es con su quarterback en alto nivel, es decir, lanzando pases de touchdown sin intercepciones. Minnesota ha ganado seis de siete partidos en los que Cousins suma 18 anotaciones y sólo ha sufrido una intercepción.

Pronóstico: Vikings por 3

IVIS ABURTO -- Sin duda, los Seahawks. No tienen una defensiva dominante como hace unos años, pero su ofensiva compensa en ese sentido. Además, también a diferencia de hace unos años, Seattle parece sentirse más cómodo fuera de casa, por lo que viajar en Playoffs no parece que será un problema para ellos. Y ya no hablemos de Russell Wilson en lo particular. Por otro lado, los Vikings dependen en buena medida de Kirk Cousins. Eso los pone un escalón abajo.

Jugador clave: SS Bradley McDougal – Su trabajo es mantener cerrada la zona media central del campo, área que los Vikings pueden explotar con pases pantalla, pases cortos de alto porcentaje y rutas rápidas de poste.

Pronóstico: Seahawks por 3

EDUARDO VARELA -- Minnesota ha mejorado bastante y eso se debe a Kirk Cousins, quien ha lanzado 12 touchdowns sin intercepciones en los cinco juegos más recientes, pero, Seattle me parece mejor equipo. Russell Wilson está jugando mejor que nunca y, además de ser candidato al Jugador Más Valioso de la temporada, es el primer mariscal de campo en la historia en tener récord ganador en sus primeras ocho campañas como profesional.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Disculpen que siga describiendo el juego de Russell Wilson, pero si los Vikings quieren ganar, habrá que incomodarlo en su propia casa, donde ha estado imbatible al promediar casi 300 yardas por desafío y sumar 16 touchdowns (14 por aire y dos por tierra) por sólo una intercepción.

Pronóstico: Seattle por 3

FERNANDO LÓPEZ -- He estado siguiendo de cerca a los Seahawks y me parece que es un equipo muy balanceado que cuenta con un quarterback que está en su mejor nivel y una defensiva que amenaza con destruirte en cada jugada. Es, sin duda, un duelo muy interesante, pero Seattle tiene una gran ventaja en Russell Wilson.

Jugador clave: QB Russell Wilson – En las cuatro victorias consecutivas que lleva Seattle, Wilson ha sido pieza clave. Su porcentaje de pases completos sigue en aumento y la distribución de balón también, eso ayuda a que las defensivas contrarias no tengan cómo defenderse.

Pronóstico: Seattle por 7

PABLO VIRUEGA -- Minnesota tiene un equipo muy balanceado y su defensiva presenta jugadores Top 10 en los tres niveles: línea defensiva, linebackers y backs defensivos, pero me quedaría con Seattle, que también tiene un equipo muy respetable y por la forma cómo está jugando Russell Wilson a nivel de MVP, además de que cuenta con la experiencia de jugar Postemporada. Kirk Cousins lo ha hecho muy bien en esta temporada, al grado de que es el líder de la NFL con el mejor rating de quarterback., pero en Postemporada cuentan mucho dos cosas que tiene Seattle: defensiva y experiencia en las posición de quarterback. No por nada esa es la posición más importante en este deporte.

Aspecto clave: Juego terrestre de Vikings – Deben establecerlo con la presencia de Dalvin Cook, quien puede ser una amenaza por aire. Si Minnesota logra correr el balón y dominar en el tiempo de posesión, entonces podría, no sólo superar a la defensiva de Seattle sino al público, que juega un papel muy importante. Minnesota debe mantener a Wilson en su banca, donde no puede hacer daño.

Pronóstico: Seahawks por 6

RAFAEL ZAMORANO -- Seattle Seahawks, por una milla. Sí, los Vikings parecen tener una mejor plantilla en general por nombres, pero, también tienen un quarterback que ha demostrado ser cero confiable en Postemporada. Todo lo contrario en Seattle, donde Russell Wilson está más que acostumbrado a echarse el equipo al hombro.

Jugador clave: RB Dalvin Cook – No hay vuelta de hoja, Minnesota necesita recargarse en el mejor corredor de la primera mitad de la campaña si aspira a trascender este año.

Pronóstico: Seahawks por 2

ALFONSO MANCILLA-- Retomando el tema de la primera pregunta y las opciones de San Francisco para llegar al Super Bowl, en este duelo se enfrentan dos de los más grandes obstáculos al anhelo de 49ers. De hecho, Seattle ya venció a San Francisco y espero que siendo local, tenga lo suficiente para superar a los Vikings. De cara a la Postemporada, ambos serán durísimos de derrotar, con Seahawks con una ligera ventaja: la experiencia de su head coach y su quarterback en Playoffs.

Jugador clave: LB Bobby Wagner – Tampoco es un jugador que acapare mucha atención de los medios, pero el linebacker de Seattle, Bobby “Juego como el doctor” Wagner, lleva una temporada para considerarlo para Defensivo del Año. Para muestra, este domingo buscará hilvanar su tercer juego con, por lo menos, 11 tacleadas.

Pronóstico: Seahawks por 3