Jerry Jones recuerda quién manda en los Cowboys

DALLAS -- Cualquier idea que sugiera que Jerry Jones dejará la gerencia general de los Cowboys es incorrecta, incluida la teoría de que el ex quarterback y actual analista de televisión, Troy Aikman, pudiera tomar ese puesto en el futuro cercano.

El dueño de los Cowboys reiteró que piensa seguir como gerente, ya que eso evita burocracia y pérdida de tiempo, porque de cualquier manera, él siempre toma la última decisión sobre contrataciones de jugadores y temas mayores en la organización.

“Siempre he pensado que si puedes cortar a la persona entre quien toma las decisiones y quien hace recomendaciones, puedes tomar decisiones más rápidas y más responsables”, aseguró Jones en entrevista con la estación de radio 105.3 FM The Fan en Dallas.

Jones dijo que nunca ha engañado a nadie, que desde su primera conferencia de prensa, cuando fue presentado como dueño de los Cowboys en 1989, señaló que estaría pendiente de absolutamente todo lo relacionado al equipo, en especial la operación deportiva.

“Dije que estaría involucrado en todo, desde deportistas hasta los calcetines, lo que sea. Nunca ha habido ninguna duda en la mente de nadie sobre cómo manejo a los Dallas Cowboys y cómo he manejado a los Dallas Cowboys desde el día que llegué aquí”, reiteró el propietario.

“Nadie puede intercambiar a un jugador, nadie puede hacer nada a menos que lo haya aprobado tácitamente o de otra manera. Nadie puede tener la autoridad para hacer una negociación o cambiar o hacer una selección en el draft, nunca, desde que soy dueño de los Cowboys, a menos que yo lo apruebe”, agregó.

Aikman ha cuestionado durante varios años la manera en que Jones maneja a los Cowboys, equipo al que ayudó a ganar tres Super Bowls durante su época como quarterback, incluido el de la temporada de 1995, el último título de la franquicia.

Desde entonces, los Cowboys ni siquiera han llegado a una final de conferencia.

“Hay personas (en la franquicia) que pueden tener autoridad para tomar decisiones sobre las personas que están debajo de ellos, pero en cuanto a que tengan alguna autoridad para hacerlo por encima, no. Eso me pertenece. Ese nunca ha sido el caso con los Dallas Cowboys”, afirmó Jones. “Nunca. Ni cuando Jimmy (Johnson) estaba aquí. Ni cuando Troy estaba aquí. Nadie ha tenido la última palabra excepto yo. Realmente no me gusta decir eso, pero es un hecho.

“Desde el primer día, hemos tomado decisiones con la base de la contribución de gente clave. Ya fuera Jimmy (ex entrenador de los Cowboys), ya fuera que Troy Aikman estuviera incluido en la decisión o no, pero, ultimadamente, a eso se le llama retroalimentación y ultimadamente, alguien tiene que romper el empate si alguien no está de acuerdo, alguien tiene que hacerlo. Ese es mi trabajo”, explicó Jones.

“Este es futbol americano profesional, no colegial, y en el futbol americano profesional, el muchacho que ultimadamente tiene la responsabilidad de pagar las cuentas toma las decisiones”, reiteró.

En semanas recientes, Aikman ha expresado su interés por convertirse en gerente general en la NFL, en particular de los Cowboys, aunque reconoce que eso será muy complicado, porque Jones no dejará el puesto en el futuro cercano.

“Lo dudo. Es una posibilidad muy remota”, señaló Aikman, quien trabaja como analista de la cadena Fox. “Es poco probable que Jerry traiga a alguien que pueda ayudar a este equipo en ese sentido sólo porque ha sido muy terco y firme, ya que él es el responsable. De muchas maneras, hasta que eso cambie, este equipo tendrá algunos problemas”.

Aikman destacó que tampoco considera como una posibilidad el que Jones pudiera teerlo en los Cowboys como asesor.

“¿Alguna vez me pediría que fuera parte de esto? No imagino que eso suceda y no imagino que suceda en ningún momento, honestamente, sin importar quién esté a cargo allá afuera (entrenador)”, concluyó Aikman.