Art Rooney II siente que la NFL tiene que hacer más por la diversidad

El Comisionado Roger Goodell, el entrenador Mike Tomlin de los Pittsburgh Steelers y el dueño del equipo, Art Rooney II. AP

El dueño de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, señala que la NFL evaluará los procesos de contratación y examinará la regla Rooney, luego de que el reciente ciclo de contrataciones sumó solo a un entrenador de un grupo minoritario.

“Creo que donde estamos ahora mismo, no es donde quisiéramos estar, ni donde necesitamos estar”, dijo Rooney en una entrevista con Steve Wyche en NFL Network. “Necesitamos retroceder y mirar lo qué está sucediendo en nuestro proceso de contratación. Lo primero que haremos, como parte de nuestro comité de diversidad, es realmente revisar el ciclo de contrataciones de las pasadas temporadas y asegurarnos de entender lo que sucedió y hablar con las personas involucradas, del lado de los dueños, de la administración, así como también con las personas entrevistadas”.

“Me parece que lo que debemos mirar, es atrás cuando la Regla Rooney fue aprobada y tomó efecto en 2003, fue un periodo en el que vimos un incremento de las contrataciones de grupos minoritarios en la posición de entrenador en jefe. Y creo que en un periodo de tiempo hubo 10 o 12 entrenadores de grupos minoritarios contratados. Desde entonces, esa tendencia parece se revirtió, particularmente en los años recientes. Necesitamos estudiar lo que pasa y entender mejor lo que sucede y realmente decidir cómo podemos mejorar la situación”.

Los señalamientos de Rooney legan un día después que la organización Fritz Pollard Alliance, que trabaja con la NFL para incentivar la diversidad, lanzó una mordaz reacción contra las recientes contrataciones, argumentando que “el abismal récord de contrataciones de gente de color en puestos altos de administración de la NFL”, es el resultado de un “sistema defectuoso” que debe cambiar. Ron Rivera, recientemente nombrado entrenador de los Washington Redskins, fue el único candidato minoritario en llenar una vacante de entrenador en jefe.

La regla, nombrada por Dan Rooney, el padre de Art, inicialmente fue adoptada en 2003, y requiere a los equipos para entrevistar al menos a un candidato minoritario por la vacante de entrenador en jefe. La regla fue expandida en 2009 para incluir la posición de gerente general y otras posiciones directivas. Hace un año la liga actualizó la regla para incrementar su efectividad. Se añadieron posiciones, incluyendo la entrevista de al menos un candidato minoritario para el Panel de Consejo para el Desarrollo de una Carrera, o un candidato no contratado por el club.

Rooney no negó la posibilidad de añadir más actualizaciones este año, incluyendo expandir la regla a nivel de coordinación o incrementando el mínimo de candidatos para ser entrevistados.

“Creo que en general, cuando ves el proceso de este año, y como dije, nos sentaremos a estudiarlo. Ahora mismo, parece, no hubo suficientes minoritarios en el proceso todo este año. No estoy seguro por qué. No debe ser de esa manera. Tenemos como un tercio de los entrenadores de la National Football League de comunidades minoritarias. Eso realmente no es bueno”.

“Entonces, la pregunta es, ¿por qué más de esas personas no están teniendo entrevistas? ¿Por qué esas personas no avanzan en el proceso? Como dije, hay muchas piezas que hay que mirar. Tenemos mucho trabajo por hacer”.