NFLPA informa a miembros del sindicato de avances en negociaciones laborales

La NFL y la Asociación de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) han avanzado en algunos puntos del nuevo acuerdo colectivo de trabajo, aunque temas relevantes aún necesitan resolverse antes de que lleguen a un arreglo definitivo.

Ese fue el mensaje que dio DeMaurice Smith, director ejecutivo de la NFLPA, en una carta enviada el jueves a los miembros del sindicato en la que los puso al tanto de las negociaciones.

ESPN obtuvo una copia de la carta, la cual explica que los dueños de equipos buscan expandir la temporada regular de 16 a 17 juegos con una reducción de la pretemporada y posible expansión de los Playoffs.

Los temas “más relevantes” que aún impiden un arreglo incluyen:

  • El porcentaje de ganancias que los jugadores recibirían cada año en salarios y prestaciones. Fuentes han indicado a ESPN durante el proceso que los jugadores creen que un aumento significativo en su parte de ingresos es necesaria para que accedan al aumento de juegos de temporada regular. El actual contrato colectivo estipula que la parte de ganancias que los jugadores reciben no debe ser menor al 47.5 por ciento en cualquier año o durante el transcurso del nuevo acuerdo.

  • El gasto mínimo de dinero en efectivo requerido para los equipos, conocido como “piso salarial” que obligaría a los equipos a gastar un porcentaje más grande de su tope salarial disponible.

  • La continuación y, finalmente, aumento del fondo llamado NFL Legacy Fund, el cual beneficia a jugadores que estuvieron en la liga antes de 1993 con pensiones aumentadas.

  • Incremento en los salarios mínimos de jugadores.

  • Retiro de cláusulas que los jugadores consideran obstáculos para negociar contratos garantizados. Una de ellas indica que cualquier dinero totalmente garantizado en un contrato debe ser retenido en un fideicomiso al momento de firmar el contrato. Los jugadores ven esto como una regla anticuada creada para épocas con menor economía y cuando había razones para preocuparse por si los equipos podrían pagar sus nóminas.

  • Reglas que rigen contratos a las selecciones colegiales de primera ronda y que restringen a los agentes libres. - Una propuesta de la NFL para excención de responsabilidades en los contratos.

Estos son temas mayores, pero la NFLPA recalcó en la carta que ya hay acuerdos en otros puntos, incluido el aumento de prestaciones, reducción en el monto de multas por violaciones en el campo, reducciones en la cantidad de contacto permitido durante el campamento de entrenamiento y “significativas modificaciones a las políticas de drogas y de medidas disciplinarias”.

Fuentes cercanas a las negociaciones indican que un nuevo acuerdo podría completarse rápidamente si se llega a un arreglo en los temas económicos más importantes sobre la porción de las ganancias de la liga para los jugadores, pero que se ha hablado poco sobre ese tema desde octubre.

Esas mismas fuentes señalan que la expectativa es que el nuevo acuerdo sea por 10 años, como el vigente, que se firmó en 2011 y expira en marzo de 2021.

Si jugadores y dueños pueden resolver sus diferencias al punto en el que la NFLPA sienta confianza de proponer un nuevo contrato laboral a sus miembros, el acuerdo aún tendría que ser ratificado por los propietarios.

Aún hay esperanza de que se llegue a un acuerdo antes del Super Bowl o para el inicio del año fiscal de la NFL en 2020, pero se necesitan más sesiones de negociación para lograrlo y por el momento, no hay ninguna programada.