Aaron Rodgers busca cambiar su historia frente a los 49ers

Los Green Bay Packers están a un partido de regresar al Super Bowl después de una década de ausencia y para lograrlo necesitan hacer algo que Aaron Rodgers nunca ha conseguido: vencer a los San Francisco 49ers en playoffs.

En su carrera, Rodgers tiene marca 4-5 contra los 49ers en su carrera y 0-2 en playoffs, incluso el rendimiento del quarterback estelar de Green Bay baja considerablemente cuando llega a la Ronda de Campeonato.

Rodgers tiene marca 10-7 en playoffs, pero se encuentra 1-2 cuando alcanza el Juego por el Título de la NFC, con cuatro touchdowns y cinco intercepciones, promediando 6.5 yardas por intento de pase, en otras instancias de postemporada acumula 34 pases de anotación por cinco intercepciones además de promediar 7.8 yardas por intento de pase con un récord 9-5.

El problema para Rodgers y los Packers es que sus últimos tres partidos en California han sido derrotas dolorosas. En la Ronda Divisional del 2012 perdieron 45-31 frente a los 49ers en el Candlestick Park de San Francisco; en la Ronda de Comodines de 1998 el resultado fue 30-27 favorable a los Niners en el entonces 3Com Park; mientras que la postemporada de 1997 terminó con una derrota 31-24 ante los Denver Broncos en el Qualcomm Stadium de San Diego.

Sin embargo, Rodgers también podría establecer un nuevo récord para los Packers el domingo si lanza dos pases de touchdown. Actualmente está en la segunda posición de todos los tiempos en la franquicia con 38 pases de anotación en postemporada, uno menos que el líder histórico Brett Favre y por encima de los 15 que sumó Bart Starr, quien está en la tercera posición.

En caso de ganar, Rodgers también establecería una marca en la NFL como el mariscal de campo titular con mayor tiempo entre apariciones en el Super Bowl con nueve temporadas desde su título en la edición del 2010. Actualmente ese récord lo tiene John Elway, quien esperó ocho años para regresar al Super Bowl entre las temporadas de 1989 y 1997.

Los Packers podrían escalar a la segunda posición de la historia en triunfos de playoffs. Green Bay está empatado en la tercera posición de todos los tiempos con los Dallas Cowboys con 35, el segundo lugar es de los Pittsburgh Steelers con 36 y los New England Patriots están en la primera posición con 37. Los 49ers están en la cuarta posición con 32. De hecho, Packers y 49ers se enfrentan por octava ocasión en playoffs, la segunda mayor cantidad de la historia, sólo detrás de los nueve enfrentamientos de postemporada entre Los Angeles Rams y Cowboys.

Green Bay y San Francisco se enfrentaron en temporada regular, con una cómoda victoria de los Niners 37-8. Este es el partido de playoffs N° 37 en la era del Super Bowl donde se miden equipos que se enfrentaron previamente en temporada regular y la diferencia en el marcador fue de al menos 25 puntos. Los ganadores de esos partidos tienen marca 22-14 en playoffs, incluyendo 7-2 en Finales de Conferencia.

El entrenador en jefe Matt LaFleur es el primer coach que lleva a los Packers a playoffs en su primer año en el equipo y sus 14 triunfos totales en la campaña son la tercera mayor cantidad de la historia para un entrenador debutante, detrás de George Seifert (17 con los 49ers en 1989) y Jim Caldwell (16 con los Indianapolis Colts en el 2009), quienes llegaron al Super Bowl.

Por su parte, Aaron Jones tiene 22 touchdowns totales esta temporada y necesita uno más para establecer la marca histórica de la franquicia, actualmente está empatado con Ahman Green, quien anotó 22 veces en el 2003.

Para San Francisco, la historia no es muy favorable con cuatro derrotas en las cinco Finales de Conferencia que ha disputado como local.

La clave para los Niners podría estar en su promedio de yardas por jugada en primera oportunidad, donde lideraron la NFL con 6.65 yardas, por encima de los Kansas City Chiefs (6.43), Tennessee Titans (6.42) y New Orleans Saints (6.41).

El mariscal de campo Jimmy Garoppolo tiene marca 20-5 y es apenas uno de seis quarterbacks en la era del Super Bowl que ganan al menos 20 de sus primeros 20 inicios en la NFL y está detrás únicamente de Ben Roethlisberger (22) y Dan Marino (21).

Los 49ers fueron uno de tres equipos esta temporada que tuvieron al menos cuatro jugadores con al menos 6.5 capturas: Arik Armstead (10.0), Nick Bosa (nueve), DeForest Buckner (7.5) y Dee Ford (6.5), los otros equipos fueron los Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars.

Sin embargo, San Francisco sólo ha tenido a los cuatro jugadores al mismo tiempo en el campo en 130 de 965 jugadas posibles, incluyendo playoffs, tiendo como resultado 18 capturas, 27 golpes al mariscal de campo, seis balones sueltos recuperados y ha permitido un índice de pasador de 17.4.