Las lecciones que dejó la temporada 2019 de la NFL

La temporada 2019 de la NFL llegó a su fin el pasado 2 de febrero con la emocionante victoria de los Kansas City Chiefs, 31-20, sobre los San Francisco 49ers en el Super Bowl LIV, pero ¿cuáles fueron las principales lecciones que nos dejó? Echemos un vistazo:

LOS QUARTERBACKS NOVATOS, LA MEJOR APUESTA

Los dos mejores mariscales de campo de la temporada no han jugado más de dos campañas como titulares, tampoco fueron la primera opción de sus respectivos drafts, pero fueron la apuesta más importante de sus equipos: Patrick Mahomes y Lamar Jackson.

Mahomes fue seleccionado por los Chiefs en la posición N° 10 en el draft del 2017, mientras que Mitchell Trubisky fue el primer pasador reclutado por los Chicago Bears en el segundo turno. Por su parte, Jackson fue elegido en el lugar N° 32 en el draft del 2018, antes fueron tomados Baker Mayfield (Cleveland Browns), Sam Darnold (New York Jets), Josh Allen (Buffalo Bills) y Josh Rosen (Arizona Cardinals).

Mahomes se convirtió en el mariscal titular de Chiefs en la temporada del 2018, cuando fue nombrado Jugador Más Valioso de la NFL. Mientras Mahomes se consolidaba, Jackson terminaba la campaña como titular de los Ravens.

Y ya conocemos la historia de esta temporada. El quarterback de Kansas City levantó el Trofeo Vince Lombardi tras imponerse en el Super Bowl a los 49ers, mientras que el mariscal de campo de Baltimore fue nombrado Jugador Más Valioso de la NFL.

¿Será que Jackson tenga la misma suerte que Mahomes? Lo descubriremos, pero lo que nos enseñaron Kansas City y Baltimore este año es en apostar por una joven promesa en la posición que se adapte a las necesidades de su equipo.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA INTERNA

Esta lección la enseñaron muy bien los Tennessee Titans, quienes se hicieron con los servicios de Ryan Tannehill para la temporada del 2019. El ex quarterback de los Miami Dolphins fue nombrado titular en la Semana 7, sustituyendo a Marcus Mariota y cuando el equipo tenía un récord de 2-4. Con Tannehill comandando al equipo, Tennessee solo perdió tres partidos en temporada regular y terminó con récord de 9-7.

En playoffs dieron la sorpresa y eliminaron en la Ronda de Comodines a los New England Patriots y en la Ronda Divisional a Baltimore. Sin embargo, la Cenicienta despertó del sueño al perder en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Americana contra los Chiefs.

Es importante que los equipos encuentren un buen suplente para sus quarterbacks titulares, que impliquen competencia o, que al menos, sean un buen reemplazo cuando este se lesione. ¿Verdad Pittsburgh Steelers?

DEFENSIVAS, PILAR DE UN EQUIPO

Hay quienes prefieren tener una ofensiva de miedo, pero esta temporada los 49ers demostraron que pueden armar un equipo defensivo que los lleve lejos. Si bien las defensivas de Kansas City y 49ers fueron de las mejores de la liga, la más sobresaliente fue la de San Francisco.

Los Niners venían de tener una temporada para el olvido en el 2018, en la que terminaron con récord 4-12 y nadie se esperaba que tuvieran una campaña tan sobresaliente. Armaron un equipo balanceado, pero le dieron mayor peso a la defensiva y estuvieron a un cuarto de convertirse en campeones de la NFL.

San Francisco fue la segunda defensiva que menos puntos permitió por juego y la que menos yardas por aire aceptó por partido, con un promedio de 169.2.

SI APUESTAS POR UN GRANDE, ¡VE EN GRANDE!

Aún recordamos aquella recepción magistral a una mano de Odell Beckham Jr. con los New York Giants, por lo que muchos aficionados de los Cleveland Browns enloquecieron cuando se enteraron de su contratación. Pero, ¿qué pasó? ¡Desapareció!

Si bien no todo es culpa de Beckham, es una realidad que se esperaba mucho más de él. Sin embargo, las decisiones del entrenador en jefe, los altibajos de Mayfield y que Jarvis Landry fuera el receptor N° 1 hicieron que Beckham terminara con 1,035 yardas y cuatro touchdowns en 74 recepciones.

Es importante que los equipos que se hacen de los servicios de una estrella le den el peso que se merece, le permitan explotar sus habilidades y lo utilicen en jugadas donde brillarán y aportaran en el marcador. No deben relegarlos, como los Browns hicieron con Beckham.