Eric Reid pide investigar cambios en lenguaje del contrato colectivo de trabajo tras votación

El safety agente libre Eric Reid quiere que se invalide el nuevo acuerdo colectivo de trabajo de la NFL por lenguaje añadido tras la ratificación del pacto a inicios de marzo.

Reid exige una investigación y una nueva votación.

En una carta a la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés), los abogados de Reid señalan que el lenguaje publicado en la página de internet del sindicato tras la aprobación en una votación por 1,119-959 el pasado 15 de marzo contiene lenguaje diferente al incluido en los documentos enviados a los jugadores.

El nuevo acuerdo laboral tiene programado entrar en vigor con la temporada 2020 y hasta 2030.

La carta de los abgados Ben Meiselas y Ray Genco destacan una diferencia en la redacción de la sección sobre el plan de discapacidad que afecta a cientos, ypotencialmente a miles, de ex jugadores que solicitaron pagos por discapacidad en la Seguridad Social antes del 1 de enero de 2015. En la versión que los jugadores recibieron y aprobaron, esas compensaciones aplicaron sólo a jugadores que solicitaron los pagos después del 1 de enero de 2015.

El lunes, Reid, quien se expresó públicamente contra el acuerdo, publicó varias capturas de pantalla del acuerdo laboral que mostraban el lenguaje agregado luego de que los jugadores votaron el acuerdo.

La NFL declinó comentar al respecto y la NFLPA dijo a ESPN que no hará declaraciones sobre el tema hasta que sus abogados hayan tenido oportunidad de revisar la información pertinente.

Meiselas dijo en entrevista telefónica a AP que la discrepancia fue descubierta cuando los abogados estaban “trabajando con las familias de jugadores en incapacidad para guiarlos durante el proceso”.

“Hemos sido críticos del contrato colectivo de trabajo desde el inicio, porque le quita a los jugadores incapacitados y al aconsejarlos, miramos la información y señalamos los puntos donde tenían problemas, donde probablemente iban a recibir menos dinero. Luego vimos (las diferencias) y dijimos, ‘No recuerdo haber visto esto en el Párrafo B’”, explicó Meiselas.

El abogado cuestionó por qué el lenguaje fue agregado y por qué la NFL y la NFLPA no fueron transparentes sobre el cambio.

“La letra de Eric demanda la invalidación, investigación y nueva votación, porque, ¿cómo agregas lenguaje que los jugadores desconocían al votar?”, cuestionó Meiselas. “Es desconcertante y preocupante, incluso si los cambios fueran menores, que no hubo explicación, pero aquí, los cambios son mayores y drástica y dramáticamente impactan las prestaciones por discapacidad de los jugadores”.

El abogado dijo que una nueva votación parece “la única respuesta lógica”.

“Cuando hay una potencial manipulación del lenguaje en un acuerdo, ¿cuál es la alternativa?. Estamos en espera de una explicación en este momento”, reiteró Meiselas.

Dan Graziano de ESPN y AP contribuyeron a este reporte.