Falleció el miembro del Salón de la Fama, Bobby Mitchell

Bobby Mitchell pasó de jugar en el backfield de los Browns a alinear como flanker para los Redskins. AP Photo

WASHINGTON -- Bobby Mitchell, el primer jugador de raza negra en militar con los Washington Redskins y que fuera exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, ha fallecido. Tenía 84 años.

Mitchell militó con los Cleveland Browns y los Redskins durante su carrera. Entró al Salón de la Fama en 1982. El Salón de la Fama informó el domingo por la noche que la familia de Mitchell les notificó que falleció por la tarde, pero no dieron más detalles.

“El deporte ha perdido a una verdadera leyenda”, dijo David Baker, presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama en un comunicado. “Bobby fue un jugador increíble, un ejecutivo talentoso y un verdadero caballero con todo quien fue compañero o compitió en contra”.

Cuando Mitchell firmó con los Redskins en 1962, el equipo fue el último de la NFL en romper la barrera racial. Después de completar sus primeras cuatro temporadas en Cleveland, totalizó siete más con Washington y se retiró con la segunda mayor cantidad de yardas en ofensiva.

Mitchell se convirtió en scout de los Redskins y luego se desempeñó como asistente del gerente general.

“Nunca conocí a alguien que tuviera la pasión que él tenía por el fútbol americano”, dijo el dueño de los Redskins, Daniel Snyder. “No sólo fue uno de los individuos más influyentes en la historia de la franquicia, sino que fue uno de los personajes más grandiosos que he conocido. Fue un verdadero caballero y le echaremos mucho de menos”.

Mitchell jugó como halfback para los Browns entre 1958-61 y pasó a ser un receptor con los Redskins, liderando la NFL en yardas por pases atrapados en 1962 y 1963. Fue tres veces elegido All-Pro, jugó en cuatro Pro Bowls y su acumulado de 7,954 yardas fue el segundo más alto en la historia de la liga cuando se retiró en 1968.