Mike Tomlin aprueba discusión sobre incentivos para la "Regla Rooney"

play
Tomlin aprueba la decisión de que se consideren incentivos en vez de castigos (1:31)

El coach de los Steelers habló de la importancia para las minorías en EUA de la iniciativa. (1:31)

A Mike Tomlin le gusta la discusión alrededor de una incentivación para el proceso de contratación de minorías en la NFL.

En el programa "Coffee with Cal", que conduce el coach del equipo de baloncesto varonil de Kentucky, John Calipari, el lunes por la mañana, el head coach de los Pittsburgh Steelers dijo que le agrada la idea de un cambio a la "Regla Rooney" que premie a los equipos por contratar candidatos minoritarios.

"Siempre lo hemos tomado desde la perspectiva del castigo en caso de no entrevistar a candidatos minoritarios o cosas de esa naturaleza", dijo Tomlin, quien es uno de cuatro head coaches minoritarios en la NFL. "Simplemente, me gusta la perspectiva diferente en términos de darle un giro de 180 y hablar quizás de incentivar a aquellos que desarrollan el talento y aquellos que contratan al talento".

Eso no quiere decir necesariamente que Tomlin esté a favor de todos los incentivos recientemente discutidos. NFL.com y ESPN reportaron hace unos días que los propietarios estaban considerando una propuesta que hubiera mejorado las selecciones de tercera ronda de los equipos por seis a 10 peldaños para el caso de que contrataran a un candidato minoritario para una vacante de gerente general o head coach, junto con alguna otra compensación por contratar a candidatos minoritarios por roloes como coach de quarterbacks.

Esas resoluciones, no obstante, fueron desechadas durante una llamada de conferencia la semana pasada que reemplazó las reuniones anuales de la liga de mayo.

"Estamos haciendo algunos ajustes porque estamos aceptando ahora que el sistema está roto, que las minorías no están recibiendo suficiente oportunidad", subrayó Tomlin. "E intentamos descifrar cómo estimular eso... estoy de acuerdo en que es debatible respecto al valor colocado al plan incentivado, pero en general me gusta la discusión",

La liga sí aprobó algunas medidas nuevas durante esa llamada con el objetivo de mejorar la diversidad en la contratación de coaches y ejecutivos. Los equipos están ahora obligados a entrevistar al menos a dos candidatos fuera de su organización para cualquier vacante de head coach, y al menos a un candidato minoritario fuera de su organización para cualquier puesto de coordinador ofensivo, defensivo o de equipos especiales vacante.

En el pasado, la "Regla Rooney" estipulaba que solamente un candidato minoritario debía ser entrevistado para el puesto de entrenador en jefe, y ninguno para las posiciones de coordinador.

La "Regla Rooney" también fue expandida a algunas posiciones ejecutivas, requiriendo a equipos y a la gerencia de la liga a entrevistar "candidatas femeninas y/o minoritarias" para posiciones como presidente del equipo y "ejecutivos senior en comunicaciones, finanzas, recursos humanos, legal, operaciones deportivas, ventas, mercadeo, patrocinios, información tecnológica y seguridad", Y, para ayudar a fortalecer el número de candidatos para vacantes de entrenador en jefe, todos los equipos deben establecer un programa de becas para coaches minoritarios, para brindar a "leyendas de la NFL, candidatos minoritarios y candidatas, experiencia dirigiendo en la NFL".

Tomlin dijo a Calipari que estaría hablando con coaches de la NBA el martes sobre las contrataciones minoritarias.

"Tenemos un problema con las contrataciones minoritarias, específicamente en el fútbol americano", expuso Tomlin. "Pero creo que es un tema de contratación para minorías a lo largo de muchas industrias. Estaré con los coaches de la NBA mañana, de hecho, charlando sobre las cosas buenas que suceden en nuestro deporte con la 'Regla Rooney'".

Información de Dan Graziano fue utilizada en la redacción de esta nota.