California permitirá a aficionados asistir a eventos deportivos profesionales al aire libre en condados con bajo riesgo de contagio

SACRAMENTO, Calif. -- California permitirá el ingreso de los aficionados a estadios al aire libre para eventos deportivos profesionales en condados con bajas tasas de infección por coronavirus, indicó el martes el principal funcionario de salud del estado.

San Francisco y los condados vecinos de Alameda y Santa Clara son los únicos que cumplen con los requisitos para los eventos profesionales. De cualquier forma, inmediatamente después del anuncio, las autoridades en Santa Clara, hogar de los San Francisco 49ers, emitieron un comunicado en el que indicaron que no estaban preparadas para permitir ni siquiera el ingreso limitado de aficionados en el Levi’s Stadium.

Hasta 14,000 personas podrían asistir al Levi’s Stadium bajo las normativas estatales, estableciendo las posibilidades de devastadores eventos de “superdifusión”, dijo el doctor Jeff Smith, oficial ejecutivo del condado de Santa Clara.

“Es cuestión de una toma de decisión científicamente razonable y no una decisión política”, dijo Smith. “Poner a gente en un estadio en grupos grandes es pedir problemas”.

Estar al aire libre no es suficiente garantía para evitar la propagación del virus, indicó Smith, porque los aficionados usarían los mismos baños y mismas puertas para entrar y salir del estadio, además de gritar durante el juego.

Los 49ers dieron la bienvenida a las noticias sobre la normativa estatal, pero indicaron que continuarán “colaborando con las autoridades locales de salud pública para implementar un plan que proteja la salud y bienestar del equipo, sus empleados y el público en general”.

Varios equipos de la NFL en otros estados han jugado con aficionados en las gradas.

Bajo las reglas estatales, los equipos deportivos profesionales tienen capacidad limitad en estadios al aire libre si están en un condado dentro de los dos niveles más bajos del modelo de cuatro para las repaerturas. Sólo los aficionados que viven en un radio de 193 kilómetros (120 millas) pueden comprar boletos.

El doctor Mark Ghaly, secretario de salud de California, dijo que la meta para los eventos deportivos es mantener grupos reducidos y regionales de aficionados sin permitir el ingreso de visitantes de otras áreas que aumenten el riesgo de exposición y propagación del virus.

Ningún condado al sur de California ha alcanzado esos niveles, así que los aficionados de Los Angeles Rams y Chargers de la NFL aún no tienen permiso de ingresar a su nuevo estadio.

San Francisco es el primer condado con alta población que ingresa al nivel más bajo del estado para las infecciones. Todos los demás condados en ese nivel son áreas rurales dispersas cerca de la frontera con Oregon o cerca de las montañas de Sierra Nevada.

AP contribuyó a este reporte.