Decisión de Dolphins de dar titularidad a Tua Tagovailoa rompe corazón de Ryan Fitzpatrick

Un día después de que Brian Flores, coach de los Miami Dolphins, promovió al novato Tua Tagovailoa a la posición de quarterback titular, el relegado Ryan Fitzpatrick dijo que el momento de la decisión rompió su corazón.

Fitzpatrick indicó que tras el anuncio, se ha preguntado si inició su último juego como titular en la NFL.

“Me sorprendió. Definitivamente, (la decisión) me tomó por sorpresa. Fue algo difícil de escuchar para mí ayer (martes). Estoy como digiriendo la noticia”, reconoció Fitzpatrick. “Mi corazón dolió todo el día. Fue desgarrador para mí (…). Es la decisión y la dirección que la organización quiere tomar.

“Obviamente, hemos hablado antes ustedes (la prensa) y yo sobre que soy quien ocupa temporalmente el puesto y con el tiempo, esto iba a suceder. Sólo era cuestión de cuando sucedería, no si sucedería. Esto me rompió el corazón ayer. Es algo difícil de escuchar y ahora tengo que lidiar con ello, pero sacaré el mejor provecho”, agregó.

La decisión fue más dolorosa aún para Fiztpatrick porque tenía una de las mejores actuaciones de su carrera, luego de guiar a los Dolphins a victorias consecutivas por paliza. El indiscutible líder del equipo tenía 79.6 de QBR para ser séptimo en la NFL en esa categoría.

Fitzpatrick, de 37 años, dijo que apreciaba que Flores le diera la noticia cara a cara en su oficina la mañana del martes. Parece no haber cuestionamientos sobre el “¿por qué ahora?”, pues la decisión parece ser final y debe aceptar su nuevo papel.

“Pensé demasiadas cosas desde el punto de vista personal, como, ‘¿es el final? Acaso ese fue mi último juego como jugador de la NFL en términos de ser titular y salir a jugar?’”, señaló Fitzpatrick.

“He sido titular, me han mandado a la banca de varias formas, pero esta ocasión, más que las anteriores… en esta organización y por lo que hemos pasado el último año y medio, me sentí, aparte de cómo me sentí en Buffalo, que estaba comprometido y sentía que este era mi equipo. Creo que esa fue una de las razones por las que me sentí tan triste ayer, pero es la dirección que el equipo quiere tomar y debo aceptarlo”, añadió.

Fitzpatrick dijo que no pedirá ni exigirá ser cambiado.

El miércoles fue un día agridulce en el vestidor de los Dolphins al mirar la inmensa decepción de Fitzpatrick y al mismo tiempo, la felicidad de Tagovailoa por finalmente alcanzar su sueño casi un año después de sufrir una lesión que casi puso fin a su carrera.

Tagovailoa dijo que Flores lo llamó el martes por la mañana para darle la noticia y dijo sentirse “muy emocionado”, pero señaló que también “me sentí triste por Fitz”.

“Aunque me duele la forma en que Fitz se siente lastimado, soy muy, muy afortunado de tener a alguien como Fitz de mi lado, sin importar la situación en la que estamos ahora”, dijo Tagovailoa. “Odio decirlo así, pero así es esto: es como una situación padre e hijo”.

Tagovailoa hizo su debut en la NFL el pasado domingo, ya con el duelo decidido ante los New York Jets, y completó los únicos dos pases que lanzó para nueve yardas. Dimensionó el momento al regresar al campo luego del partido para platicar con sus papás en una videollamada para recordar todo lo que ha superado desde que sufrió una lesión en la cadera que amenazó con poner fin a su carrera en noviembre de 2019 asta jugar en la NFL.

El 1 de noviembre, cuando Tagovailoa haga su debut como titular en la NFL ante Los Angeles Rams, serán 351 días desde que el novato sufrió aquella lesión.

Fitzpatrick y Tagovailoa tuvieron una charla sobre la decisión, sus compañeros también fueron informados de la decisión por Flores el miércoles y la reacción general fue de emoción por el novato. Ambos quarterbacks tienen el apoyo del vestidor, pero Tagovailoa es reconocido como el futuro del equipo.

Para Fitzpatrick, esta es una semana complicada. Ser relegado cuando estás al máximo nivel de tu desempeño nunca es fácil. No ha tomado ninguna decisión sobre su futuro, pero aclaró que le “gusta jugar mucho más que sólo sentarse y mirar”.

“Esta profesión es interesante en el sentido de que el tipo que me despidió… básicamente, me despidieron ayer y hoy, mi jornada de trabajo consistió en juntas por Zoom escuchando al tipo que me despidió y luego, estuve en un cuarto con mi remplazo por cuatro horas. Hay muchos trabajos que no son así”, señaló Fitzpatrick. “Sé lo difícil que es jugar la posición de quarterback y sé que ese cuarto es muy importante para el jugador que va a jugar en términos de tener el apoyo de todos y todos jalar en la misma dirección.

“Hoy es el día en que pude digerir un poco (la noticia) y nos tomaremos un tiempo libre en la semana de descanso, pero sí, ahora tengo que dar mi mayor esfuerzo para ayudar a Tua, porque hay dos situaciones distintas: una es que quiero que a Tua le vaya bien. Es un gran chico y tiene un futuro brillante y la otra son mis sentimientos y por lo que estoy pasando ahora y eso hay que separarlo cuando entre a este vestidor y le ayude. Tengo que separar esos sentimientos para ser profesional y ayudarle lo mejor que pueda”, concluyó Fitzpatrick.