Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 11

play
Justin Herbert, un claro favorito al Novato Ofensivo del Año (1:31)

Javier Trejo Garay analiza el desempeño del egresado de Oregon en su corta carrera con Los Angeles Chargers. (1:31)

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 11?

La Semana 11 nos regaló el que quizás haya sido el mejor duelo hasta ahora en la temporada, frente a frente, entre quarterbacks. Por otro lado, volvieron a aparecer varios reincidentes en la mitad negativa de nuestro listado.

Así, presentamos --como siempre, en orden alfabético-- a los quarterbacks que más destacaron, de manera positiva o negativa, en la NFL en la pasada jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Derek Carr, Las Vegas Raiders

Hasta antes de su envío final ante los Chiefs, un pase que fue interceptado en tiempo de desesperación, Carr había jugado un partido bastante pulcro. El pasador de los Raiders completó 23 de 31 intentos de pase para 275 yardas con tres touchdowns y la intercepción ya mencionada, marcando el Total QBR más alto de la jornada en la liga, un 95.1. Si somos sinceros, hubo también numerosos pases dejados caer por parte de los Raiders que hubieran elevado todavía más los totales de Carr.


Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Nadie desea ver lesiones, pero es probable que la rodilla lastimada de Joe Burrow en Cincinnati haya terminado por asegurar el premio de Novato Ofensivo del Año para Herbert. El pasador de los Chargers tuvo otra actuación destacada, con 37 pases completos de 49 intentos con tres touchdowns sin intercepciones, para conducir a los angelinos a su tercera victoria en el año. Su Total QBR fue de un muy respetable 89.1. Aunque a primera vista, el récord de los Bolts no parezca muy inspirador, lo cierto es que la organización debe estar regocijada con el potencial de su quarterback novato, pensando a futuro.

Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

El duelo de pasadores entre Chiefs y Raiders fue de los mejores que hemos visto en el año. El Jugador Más Valioso reinante del pasado Super Bowl se despachó con 34 completos de 45 intentos con dos touchdowns y una intercepción --su segunda en el año, ambas frente al mismo rival--, y tuvo el segundo Total QBR más alto de la Semana 11, un 90.6. Fue uno de los siete pasadores que completaron más del 75 por ciento de sus pases en la jornada, un número que hace apenas unos años sería inaudito. La mayor virtud de Mahomes en la campaña ha sido su consistencia, y podría estar encaminándolo a su segundo premio como Jugador Más Valioso en la liga.


Deshaun Watson, Houston Texans

El de Watson es otro caso donde la marca del equipo proyecta una sombra sobre el temporadón que está teniendo. En la Semana 11, Watson conectó en 28 de sus 37 intentos de pase para 344 yardas con dos touchdowns sin intercepciones. Además, anotó una vez por tierra, en la victoria de Houston. Este equipo todavía está pagando la maldición de haber permitido a Bill O'Brien operar la gerencia del club, pero en cuanto los Texans lo rodeen con armas decentes, Watson saltará a la estratósfera.


Russell Wilson, Seattle Seahawks

A veces las estadísticas son muy injustas, y así lo fueron esta semana con Wilson, a quien le anotaron dos balones sueltos que no fueron su culpa. Dejando de lado eso, lo de Wilson fue impresionante, con 23 de 28 completos para 197 yardas con dos touchdowns y otras 42 yardas en 10 acarreos, sacándose a sí mismo de una muy mala racha de media temporada. Wilson sigue jugando detrás de una mala línea ofensiva y con pocos recursos en el backfield, pero si Seattle ha de llegar lejos se lo debe a su quarterback.

Cinco quarterbacks a la baja

Jake Luton, Jacksonville Jaguars

Se acabó, por ahora, el experimento de Luton. El novato de sexta ronda marcó el peor Total QBR de la jornada, un 12.4, gracias a sus 16 completos de 37 intentos para 151 yardas sin touchdowns y contra cuatro intercepciones. Seguro, es mucho pedir para un pasador en su posición hacer algo más, cuando la directiva de tu equipo se empeña en deshacerse del talento, pero la realidad es que Jacksonville ya piensa en el siguiente draft. Luton va a la banca y entrará ahora el veterano Mike Glennon al quite.


Matt Ryan, Atlanta Falcons

El segundo peor Total QBR de la semana fue para Ryan, quien se anotó apenas un 19.3 en virtud de sus 19 completos de 37 intentos para 232 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones. La exhibición de la semana pasada, ante los Saints, constituye a mi juicio, el mejor argumento en contra de que se quede Raheem Morris como head coach permanente en Atlanta. Habiendo dicho eso, no sé cuáles serían los planes para los Falcons en la posición de quarterback, pero con toda seguridad no van a querer a un Ryan en las condiciones que le vimos en la Semana 11.


Matthew Stafford, Detroit Lions

Por primera ocasión en su carrera profesional, Stafford fue incapaz de generar un solo punto ofensivo. El pasador de los Lions condujo a una inerme ofensiva de Detroit con apenas 18 completos de 33 intentos sin touchdowns ni intercepciones en una de las actuaciones más grises que le recuerdo a este equipo. Un promedio de 5.39 yardas por intento de pase es simplemente ridículo para un brazo como el de Stafford con los receptores que tiene Detroit.


Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

Mala respuesta por parte de los Dolphins, enviar a Tagovailoa a la banca en el primer partido en que enfrenta verdadera adversidad en su carrera profesional. Habiendo dicho eso, nos dice mucho acerca del juego que estaba teniendo el novato que Melvin Gordon III (84) y Phillip Lindsay (82) tuvieron, cada uno, aproximadamente las mismas yardas por tierra de las que él tuvo por pase (83). Tagovailoa consiguió completar apenas 11 de 20 envíos, y aunque tiró touchdown, no duró el partido completo, siendo reemplazado por Ryan Fitzpatrick. La pregunta ahora es si solo va a jugar los partidos en que Miami vaya ganando...


Carson Wentz, Philadelphia Eagles

Ya no sé si me cuesta más trabajo seguir viendo a Wentz tratando de jugar la posición de quarterback, o escuchar las justificaciones del head coach Doug Pederson para dejarlo adentro. Philly se metió a sí mismo en un problema invirtiendo una selección bastante alta de draft en un pasador, cuando aparentemente no lo necesitaban. Cuando es evidente que sí necesitan un cambio en la posición, no le dan la oportunidad a Jalen Hurts, por un montón de motivos que quizás tengan que ver más con el dinero y la gerencia que aspectos deportivos. Lo cierto, es que si dejamos a un lado el salario de Wentz, y lo colocáramos en cualquier otro equipo, quién podría justificar que se mantuviera como titular. Esta semana, fueron 21 completos de 35 intentos para 235 yardas con dos touchdowns y dos intercepciones, que bien pudieron haber sido más.