Carrera por el MVP de la NFL: ¿Podrá Aaron Rodgers vencer a Patrick Mahomes?

¿Ganará su segundo galardón el quarterback de los Chiefs? Descubre quienes más son contendientes en esta batalla

En las últimas semanas, hemos visto algo de movimiento en la carrera por el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) para la temporada 2020 de la NFL. El ganador del año pasado ha salido de la contienda y el principal favorito al inicio de la campaña para ganar el galardón este año fue rebasado por dos ex ganadores. Con cinco semanas por jugar en la campaña, ¿puede alguien alcanzar a Patrick Mahomes y Aaron Rodgers? O, ¿todo se reducirá a uno de estos mariscales de campo de élite? Y, ¿podría un corredor realmente entrar en la pelea?

Un panel de nueve analistas votó por los 10 mejores jugadores en la carrera por el MVP hasta ahora. Luego usamos esas clasificaciones para determinar nuestros cinco candidatos principales en total, utilizando una escala al estilo del Trofeo Heisman para cada clasificación. Incluiremos las probabilidades de ganar el MVP para cada jugador de acuerdo al Caesars Sportsbook. También echaremos un vistazo a algunos nombres que han visto sus bonos de MVP dispararse o desplomarse en las últimas semanas.

Aquí están los cinco principales que han estado jugando con calibre de MVP-durante durante 12 semanas:

1. Patrick Mahomes, QB, Kansas City Chiefs

Estadísticas del 2020: 3,497 yardas aéreas, 30 touchdowns, dos intercepciones (además de 215 yardas terrestres y dos acarreos de touchdown) en 11 partidos

Probabilidades de ganar el MVP: -450

El quarterback de 25 años de edad construyó una ventaja dominante en la carrera por el MVP gracias a un nivel excepcional en sus últimos seis partidos. Luego que los Chiefs sufrieron su única derrota hasta la fecha ante Las Vegas Raiders, Patrick Mahomes y Kansas City lograron seis triunfos seguidos en un periodo en el que el mariscal de campo lanzó una sola intercepción.

Es el líder en casi todas las categorías estadísticas en su posición, ubicándose en el N° 1 en yardas aéreas; valor ajustado de la defensiva sobre el promedio (DVOA por sus siglas en inglés) en 40.7 por ciento; puntos esperados agregados (.387); e índice total de pasador (86.2). y se ha vuelto prácticamente indefendible contra cualquier esquema o estrategia encaminada a frenarlo, ubicándose en el primer lugar en índice total de pasador contra cobertura de zona, carga, jugadas sin carga, presión, jugadas sin presión, fuera de la bolsa de protección, en el tercer cuarto, en el último cuarto y con o sin movimiento, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Recientemente, contra los Tampa Bay Buccaneers en un partido en que nunca estuvo en duda a pesar de su marcador final de 27-24, Patrick Mahomes lanzó para 359 yardas aéreas tan solo en la primera mitad (el total más alto de la liga en una primera mitad 1978) y terminó con una marca de temporada de 462 yardas aéreas, tres touchdowns y ninguna intercepción.


2. Aaron Rodgers, QB, Green Bay Packers

Estadísticas del 2020: 3,100 yardas aéreas, 33 touchdowns, cuatro intercepciones en 11 partidos

Probabilidades de ganar el MVP: +550

Aaron Rodgers tiene cuatro partidos próximamente contra rivales con récord perdedor para tratar de alcanzar a Patrick Mahomes. Es el tipo de cosas que hizo contra los Chicago Bears el domingo por la noche --lanzando cuatro pases de anotación en una paliza-- lo que lo mantiene en el panorama con los favoritos, junto con el hecho que sigue acumulando grandes números sin un elenco estelar a su alrededor.

El pasador de los Packers está apenas detrás de Patrick Mahomes en índice total de pasador (85.3), y Aaron Rodgers acaba de registrar su quinto partido de la temporada con cuatro pases de anotación y ninguna intercepción, empatando con la mayor cantidad de partidos de ese topo en la historia de los Packers. Esa es una hazaña que también logró en el 2011, durante su primera campaña como MVP. Las probabilidades de Aaron Rodgers de ganar su tercer premio al MVP dependen en gran medida que los Packers intenten conseguir el sembrado N° 1 para los playoffs en la NFC... y que el nivel de Patrick Mahomes comience a allanarse.


3. Russell Wilson, QB, Seattle Seahawks

Estadísticas del 2020: 3,216 yardas aéreas, 31 touchdowns, 10 intercepciones (además de 379 yardas terrestres y un acarreo de touchdown) en 11 partidos

Probabilidades de ganar el MVP: +750

Hace seis semanas, Russell Wilson era el favorito para ganar su primer premio MVP. Seattle estaba dejando cocinar a Russ y los Seahawks eran la ofensiva más explosiva en la NFL. Desde entonces, Seattle perdió tres de cuatro partidos de la Semana 7 a la Semana 10, y Russell Wilson lanzó siete de sus 10 intercepciones (empatado con la cuarta mayor cantidad) durante ese periodo. Sin embargo, sigue en la cuarta posición en índice de pasador (110.8) detrás de Aaron Rodgers, Patrick Mahomes y Deshaun Watson, y Russell Wilson se ubica en la segunda posición en pases de touchdowns.

Decir que Russell Wilson se ha desvanecido durante el último mes es correcto, pero no es todo obra suya, debido a las deficiencias en la defensiva de Seattle. Y como vimos en los últimos dos partidos, contra los Arizona Cardinals y Philadelphia Eagles, los Seahawks están encontrando otras maneras de ganar partidos sin depender únicamente de su quarterback estrella.


4. Ben Roethlisberger, QB, Pittsburgh Steelers

Estadísticas del 2020: 2,800 yardas aéreas, 25 touchdowns, 6 intercepciones en 11 partidos

Probabilidades de ganar el MVP: +2000

El mariscal de campo de 38 años de edad está compilando posiblemente la mejor temporada de su carrera y tiene a los invictos Steelers en línea para el sembrado N° 1 en los playoffs de la AFC. Con su índice de pasador (99.0) más alto desde el 2014, Ben Roethlisberger está en camino a alcanzar más de 4,000-yardas aéreas y cerca de 40 touchdowns con menos de 10 intercepciones.

Navegando por reprogramaciones y problemas relacionados con el COVID-19 (ninguno por culpa de los Steelers) y el regreso de una lesión en el 2019, Ben Roethlisberger está enrachado sin Antonio Brown ni Le'Veon Bell. Y si de alguna manera los Steelers logran una marca 16-0, será difícil para los electores del MVP ignorar la participación del quarterback en un logro tan histórico.


5. Derrick Henry, RB, Tennessee Titans

Estadísticas del 2020: 1,257 yardas terrestres, 12 touchdowns en 11 partidos

Probabilidades de ganar el MVP: +4000

Una vez más, Derrick Henry lidera la NFL por tierra con 1,257 yardas y está promediando 114.3 yardas terrestres por partido. Su actuación contra los Indianapolis Colts (27 acarreos para 178 yardas y tres touchdowns) fue su octavo partido como visitante consecutivo de temporada regular con 100 o más yardas terrestres, remontándose al 2019. No es coincidencia que los Titans están 7-1 en esos partidos.

El corredor de quinto año tiene 100 juegos de 100 yardas esta temporada (la mayor cantidad en la NFL) y está en la primera posición en yardas terrestres por encima de lo esperado, de acuerdo a las Next Gen Stats de la NFL. Derrick Henry está buscando su segundo título consecutivo de yardas terrestres y si la historia es algún indico de lo que nos espera, el corredor se volverá más fuerte a medida que avance la campaña. Derrick Henry corrió para más de 500 yardas en diciembre de las campañas del 2018 y 2019, convirtiéndolo en el primer jugador en conseguirlo desde LaDainian Tomlinson en el 2006 y 2007.

Apenas fuera

Josh Allen, QB, Buffalo Bills: Josh Allen (+3,000) se puso de nuevo en la conversación por el MVP luego de la victoria de la Semana 9 sobre Seattle, en la que lució como una versión de principios de temporada de sí mismo, lanzando para 415 yardas, cuatro touchdowns y ninguna intercepción. Si no hubiese sido por el exitoso pase de Ave María de Kyler Murray a DeAndre Hopkins en la Semana 10, el quarterback de los Bills probablemente habría aterrizado en algún lugar dentro del top-5.


Aaron Donald, DT, Los Angeles Rams: Aaron Donald (+15,000) tuvo dos juegos sin tacleadas antes de convertirse en un jugador inbloqueable contra los San Francisco 49ers en la Semana 12, cuando acumuló cinco tacleadas (un derribo detrás de la línea de golpeo), una captura y cuatro golpes al quarterback. También desvió un pase que terminó en una intercepción contra los 49ers y forzó un balón suelto que fue devuelto para touchdown. El MVP de la NFL podría ser un premio para un mariscal de campo, pero el líder en capturas de la liga merece estar en la conversación en este momento mientras presenta sus argumentos para ganar su tercer premio al Jugador Defensivo del Año.


También recibieron votos del top-10: Alvin Kamara, Dalvin Cook, Kyler Murray, Ryan Tannehill, Tom Brady, T.J. Watt, Derek Carr, Stefon Diggs, Davante Adams, Myles Garrett, DeForest Buckner y Xavien Howard

Bonos al alza

Deshaun Watson, QB, Houston Texans: Las circunstancias de la ineptitud de otras personas sigue impactando negativamente en Deshaun Watson.En cuestión de horas el lunes, los Texans perdieron a su principal receptor abierto (Will Fuller V) y sin su mejor esquinero (Bradley Roby) debido a suspensiones por abuso de substancias. A pesar de todo, Deshaun Watson ha llevado por su cuenta a Houston a lo largo de esta terrible temporada. En los últimos seis partidos, Deshaun Watson ha completado 141 de 200 pases para 1,750 yardas y 16 touchdowns al tiempo que no ha tenido entregas de balón. Ese un nivel de juego con calibre de MVP que merece reconocimiento.


Derek Carr, QB, Las Vegas Raiders: La derrota ante los Atlanta Falcons fue repugnante, pero todos merecen un colapso total y absoluto de vez en cuando, ¿verdad? Derek Carr se ha abierto camino en la conversación desde octubre y si los Raiders no le hubieran dado a Patrick Mahomes 1:43 para vencerlos en la Semana 11, Las Vegashabría sido responsable de las dos derrotas de los Chiefs en partidos en los que Derek Carr estuvo excelente..

Bonos a la baja

Tom Brady, QB, Tampa Bay Buccaneers: "¡Pero Tom Brady ya no puede lanzar a lo profundo!", está bien, te escuchamos y con suerte Bruce Arians también. Tom Brady está en medio de una mala racha en este momento, luego de derrotas consecutivas ante los Rams y Chiefs. Pero sus pases a lo profundo no fueron el problema en la derrota ante Kansas City; el veterano de 43 años de edad completó cuatro de ocho envíos para 152 yardas en pases de 20 yardas o más campo abajo, con un touchdown y una intercepción.

Lamar Jackson, QB, Baltimore Ravens: La mejor habilidad es la disponibilidad y sin duda habría ayudado a Lamar Jackson tratar de enderezar el barco si hubiese estado en el campo contra los Steelers el miércoles. Sib embargo, Lamar Jackson dio positivo por COVID-19, y quedó marginado. Mucho se ha debatido sobre que la ofensiva de los Ravens perdió su forma de hace una temporada, en la que Lamar Jackson fue la selección unánime para el MVP. Sus números por aire han bajado al igual que su índice total de pasador (61.9). Todo lo que sorprendente que hizo en el 2019 parece haberse quedado en el camino este año, con su equipo fuera de la carrera en este momento buscando alcanzar los playoffs.