Dos mexicanos en la NFL

play
¿Cómo llegó el mexicano Alfredo Gutiérrez a la NFL? (1:31)

Rebeca Landa analiza la llegada del liniero ofensivo Alfredo Gutiérrez a los San Francisco 49ers para la temporada 2021 de la NFL a través del International Player Pathway. (1:31)

Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez son un proyecto para sus respectivas franquicias, hay que darles tiempo de adaptación.

Este martes por la mañana, Alfredo Gutiérrez saldrá de su casa en Tijuana, cruzará la frontera hacia San Diego y tomará un vuelo directo a San Francisco. Los 49ers lo recibirán en el aeropuerto, lo trasladarán a su hotel de concentración y le cambiarán la vida para siempre.

Los últimos diez días han sido de ensueño para Alfredo. Él mismo me lo contó en una entrevista para SportsCenter. No puede creer que ya pertenece a un equipo de la NFL.

El sábado 1º de mayo, le avisaron que había sido uno de los 4 ganadores del "International Player Pathway". Lo cual significaba que iba a tener la oportunidad de competir en el mejor futbol americano del mundo. Le pidieron que estuviera atento, porque alguna organización lo iba a contactar entre el lunes 3 y el miércoles 5 de mayo.

Se despertó muy temprano ese lunes, se arregló por si alguien lo buscaba y de pronto recibió una llamada con lada del norte de California.

"¿Alfredo? Habla Adam Peters de los 49ers, vas a ser un 49er. Te vimos entrenando en Florida y estamos emocionados de tenerte. Felicidades, disfrútalo."

Y así, oficialmente, el bajacaliforniano se convirtió en un jugador profesional de futbol americano. Deporte que practica desde los 6 años. Alfredo Gutiérrez empezó jugando banderitas cuando era niño y creció alternando el "tochito" con el basquetbol y el futbol soccer. Jugaba de corredor, de poste y de portero.

Luego practicó atletismo, pero dice que el basquetbol es el deporte que más lo ayudó a mejorar su coordinación y su agilidad, habilidades claves para un liniero ofensivo como él.

El tijuanense mide casi 2 metros con 10 centímetros y pesa al rededor de 150 kgs.

Por todo lo anterior, destacó tanto como Borrego Salvaje del Tec de Monterrey, que se ganó la oportunidad de participar en ese programa internacional que lanzó la NFL en el 2017. El IPP tiene la intención de detectar talentos a nivel mundial, que luego puedan desarrollarse y competir en el máximo nivel.

play
0:32

Así fue el Pro Day del mexicano Alfredo Gutiérrez

Parte del International Pathway Program, Alfredo Gutierrez busca seguir los pasos de Isaac Alarcón hasta una plantilla de NFL

Así llegó el regiomontano Isaac Alarcón a los Dallas Cowboys, la temporada pasada.

Desafortunadamente para él, por la pandemia, no hubo pretemporada la campaña pasada, e Isaac no tuvo esa ventana para mostrarse. Pero él ha seguido trabajando fuerte e inteligentemente en Texas, y tendrá otra oportunidad este 2021.

Al igual que Alfredo, al que San Francisco 49ers le ha dicho que tendrá tres años para aprender, crecer y prepararse.

Alarcón y Gutiérrez son amigos. Compartieron vestidor y emparrillado en el Tec de Monterrey. No hay envidias entre ellos. Se admiran y se apoyan tanto, que estuvieron entrenando juntos estas últimas semanas.

Ambos son un proyecto para sus respectivas franquicias. Hay que darles tiempo de adaptación. Ellos tienen mucho que preguntar y que aprender, el deporte se juega a otra velocidad e intensidad en Estados Unidos.

Afortunadamente, el físico, la mentalidad y la ética de trabajo, ya las tienen. La transición es muy complicada, mas no imposible.

¡Éxito para Alfredo e Isaac, dos mexicanos en la NFL!