¿Cómo llegamos aquí? Una línea de tiempo del conflicto entre Aaron Rodgers y los Packers

Nos montamos a la máquina del tiempo para repasar todos los hechos que condujeron a la disputa del quarterback estelar Aaron Rodgers en Green Bay

GREEN BAY -- La fecha era el 30 de agosto del 2018. Un día después de que Aaron Rodgers firmara una extensión de contrato récord por 134 millones de dólares con los Green Bay Packers que abarcaba hasta la campaña del 2023. Ese día, fue en buena medida de celebración para el quarterback y el equipo, exceptuando quizás, un comentario ominoso:

"No creo que esto garantice nada, excepto quizás, los primeros tres años del acuerdo", dice Rodgers.

Tres años más tarde, Rodgers y los Packers han alcanzado ese punto.

Ahora, ninguna de las partes está con ganas de celebrar.

Rodgers ha quedado tan insatisfecho con el equipo, como reportó en primera instancia Adam Schefter de ESPN, y más tarde confirmado por múltiples medios, que ha informado a algunos en la organización que no volverá a jugar para los Packers. Parte de ello se debe no solamente a que el gerente general Brian Gutekunst reclutó al quarterback Jordan Love en el 2020 como posible reemplazo para Rodgers --y ascendió en el orden de selecciones de la primera ronda para hacerlo-- sino que no comunicó estos planes a Rodgers, de antemano.

Ahora, luego de una temporada de Jugador Más Valioso --el tercer reconocimiento de su carrera-- el balance de poder ha aparentemente pasado de regreso a Rodgers, quien dijo lo siguiente el día en que se anunció su extensión: "Quiero salir allá a demostrar que todavía soy un jugador de élite en esta liga, y si lo hago, entonces me sentiré bien. Tengo la oportunidad de finalizar mi carrera en Green Bay, pero definitivamente no tengo la mentalidad arrogante de que no me sucederá. Le sucedió a [Brett Favre], nos puede suceder a cualquiera de nosotros".

Aquí hay un vistazo a los eventos, desde ese punto hasta ahora, que nos han traído al punto del divorcio entre Rodgers y Packers:

Abril 18, 2019: Los Packers reciben al quarterback de Missouri, Drew Lock, uno de los prospectos más codiciados para el Draft 2019, en una visita previa. La noticia llega como sorpresa, a pesar de que Rodgers tiene la misma edad (35) que Favre tenía cuando los Packers seleccionaron a Rodgers en el 2005. Aun así, Rodgers nunca había hecho coqueteado con el retiro como Favre, y reiteradamente había expresado su deseo de jugar durante sus 40s.

No obstante, Rodgers viene de una temporada del 2018 en que esencialmente dejó saber que estaba listo para un nuevo coach (vean sus críticas a la ofensiva de Mike McCarthy después de una victoria de la Semana 4 sobre los Buffalo Bills en la campaña previa, y su decepción de que Alex Van Pelt fue despedido como coach de quarterbacks antes en ese año).

Agosto 6, 2019: Los Packers finalizan practicas conjuntas con los Houston Texans. Habían pasado 14 años desde que recibieran a otro equipo para entrenamientos de campamento de entrenamiento. Rodgers las odia, y dice después de la segunda sesión: "No me importaría si no tengo que hacerlo en otros 14 años". Poco tiempo antes de eso, el head coach de primer año Matt LaFleur había afirmado, "Absolutamente, 100 por ciento quiero hacerlo de nuevo". La contradicción de Rodgers molesta a Gutekunst y a otros en la directiva.

Febrero 21, 2020: Si la visita de Lock fue un subterfugio, entonces, lo que Gutekunst dijo este día fue pura honestidad. El gerente general dijo estar abierto a seleccionar a un quarterback en la primera ronda. En la misma sesión con reporteros, se le pregunta a Gutekunst si estaría preocupado por el impacto de tal selección sobre Rodgers.

"Aaron desea ganar, y pienso que eso es lo más importante para él", expresa Gutekunst. "Él sabe que intentamos tomar la mejor decisión para el equipo a futuro. Así que no me preocupo por eso --con todos los jugadores-- no puedes controlar eso. Los jugadores quedan contentos o tristes respecto a todo tipo de cosas. Así que no me preocupo demasiado por ello".

Abril 23, 2020: Poco tiempo después de que los Minnesota Vikings usaron la selección N° 22 global para tomar a Justin Jefferson, un receptor que codiciaban los Packers y le gustaba a Rodgers, otro receptor abierto es seleccionado en el N° 25 cuando los San Francisco 49ers eligen a Brandon Aiyuk. Entonces, Gutekunst hace su movida. Entrega su selección de cuarta ronda (N° 136 global) a los Miami Dolphins para escalar desde el puesto N° 30 para tomar a Love en el N° 26.

Mayo 15, 2020: Rodgers celebra una llamada de conferencia de casi 40 minutos con reporteros, durante la cual manifiesta que no está "emocionado con la selección, necesariamente", pero añade, "lo comprendo". También dice que se percata de que su deseo de iniciar y finalizar su carrera con el mismo equipo "podría no ser una realidad en este punto". Reitera su esperanza de agotar su contrato, y quizás más allá, pero admite, "simplemente no estoy seguro de cómo se conjunta todo en este punto".

Septiembre 3, 2020: Rodgers, durante una entrevista con SiriusXM NFL Radio, señala sentirse bien respecto a sus cuatro receptores principales: Davante Adams, Allen Lazard, Marquez Valdes-Scantling y Jake Kumerow, a quien Rodgers había elogiado desde que los Packers lo firmaron en el 2017.

Septiembre 4, 2020: Gutekunst corta a Kumerow.

Septiembre 8, 2020: Los Bills firman a Kumerow a su escuadra de prácticas.

Noviembre 1, 2020: Justo antes de la fecha límite para canjes, a Rodgers se le pregunta si necesitan ayuda ofensiva (Gutekunst supuestamente realizó una oferta a los Texans por el receptor abierto Will Fuller V). "Hemos tenido muchas conversaciones de este tipo a lo largo de los años", dice Rodgers. "Realmente comprendo mi rol. No voy a abogar por nadie, la última vez que abogué por alguien, ese jugador terminó yendo a Buffalo, así que ...".

Enero. 20, 2021: Rodgers continúa su actitud de c'est-la-vie de toda la temporada durante la semana del Juego de Campeonato de la NFC, cuando describe su futuro como un "bello misterio". Llega como respuesta a una pregunta respecto a si Rodgers, a la edad de 37, considera el juego como su última gran oportunidad de llegar a un Super Bowl.

Enero. 24, 2021: En los momentos posteriores a la derrota por 31-26 ante los Tampa Bay Buccaneers en el juego por el título de la NFC, Rodgers cuestiona su futuro con los Packers, afirmando, "[Los Packers tienen] muchos tipos con futuros inciertos, me incluyo". Rodgers nunca obtuvo el ovoide de regreso con la oportunidad de ganar el partido en los minutos finales después de que LaFleur optara por un gol de campo para cortar el déficit a 5 puntos con 2:09 por jugar, en lugar de jugársela en cuarta y gol desde la yarda 8.

Enero 25, 2021: El presidente de los Packers, Mark Murphy, declara en WTAQ-WNFL Radio en Green Bay cuando se le pregunta sobre los comentarios de Rodgers del día previo: "Diré esto: no hay modo en que Aaron no vaya a estar con los Packers. Digo, va a ser el Jugador Más Valioso de la liga. Podría haber tenido su mejor año hasta ahora. Es nuestro líder indiscutible y, ustedes saben, no somos idiotas".

Enero 26, 2021: En una aparición en "The Pat McAfee Show", Rodgers comparte: "No pienso que haya una razón por la que no regresaría", enfatizando la palabra "pienso". "Pero mira, no hay muchos absolutos en este negocio. Así que realizar una declaración absoluta acerca de algo que no es un absoluto, no lo hice. Y creo que por eso se puso todo loco".

Febrero 1, 2021: A Gutekunst, en una conferencia de prensa de final de temporada, se le pregunta si cree necesario brindarle a Rodgers garantías acerca de su futuro. "No creo que necesite garantizarle mucho porque creo que su juego habla por sí mismo", contesta Gutekunst. "Diré lo siguiente: estamos muy emocionados no solamente por el siguiente año, sino los que vienen. Está jugando a un nivel tan alto, y creo que este año, fue un equipo especial. No finalizamos del modo en que deseábamos finalizar, pero creo que todos están puramente motivados para regresar y creo, como dije, no pienso que haya nada que debamos hacer. Es nuestro quarterback, y es nuestro líder".

Marzo 2, 2021: Gutekunst es vago cuando se le pregunta si reestructurar el contrato de Rodgers es una opción. Los Packers siguen muy por encima del tope salarial en este punto, y terminan reestructurando varios acuerdos de jugadores veteranos.

Marzo 20, 2021: Los Packers no convierten el bono de plantilla de Rodgers, de 6.8 millones de dólares, en un bono por firmar, lo que les hubiera proporcionado un alivio ante el tope salarial inmediato de 4.5 millones de dólares. En lugar de eso, una fuente dijo que el bono "se cumplió como estaba programado". Rodgers posee una cláusula de conversión automática en su contrato, pero de todos modos se requiere la firma de Rodgers para oficializarse (lo que deja dudas respecto a por qué se denomina cláusula de conversión automática, en primer lugar).

Marzo 30, 2021: En la primera sugerencia pública de que puede haber un problema serio, Murphy tiene la posibilidad de apagar el fuego, pero no lo hace. Se rehúsa a especificar por qué nunca sucedió una reestructuración contractual.

Abril 5, 2021: En lo que se mantiene como su última entrevista hasta el momento, Rodgers reitera en "The Pat McAfee Show" que nada ha cambiado en el año desde que los Packers seleccionaron a Love. "Por eso emplee una frase como 'bello misterio', porque es bastante incierto en qué dirección van a ir las cosas", dijo Rodgers. En la entrevista, Rodgers también menciona que le gustaría ser considerado para el puesto de tiempo completo como anfitrión del programa "Jeopardy!", después de su estadía de dos semanas como anfitrión invitado.

Abril 19, 2021: La temporada baja de los Packers arranca con cuatro semanas de reuniones y sesiones virtuales, pero Rodgers no se reporta para el trabajo virtual.

Abril 29, 2021: Apenas horas antes de que arranque el Draft 2021, la historia de Schefter es presentada en "NFL Live" y publicada por ESPN.com. Más tarde esa noche, luego de seleccionar al esquinero Eric Stokes en la primera ronda, Gutekunst dice que los Packers no tienen planes para canjear a Rodgers y cree que las cosas se pueden resolver. Gutekunst admite que debió comunicarse de mejor manera con Rodgers antes de seleccionar a Love.

Mayo 1, 2021: Murphy, en su columna mensual para el portal oficial del equipo, reconoce los reportes mediáticos, y escribe, "Se trata de un tema en el que hemos estado trabajando por varios meses". Afirma que los Packers están comprometidos con Rodgers para el "2021 y más allá". Más tarde, ese mismo día, LaFleur también manifiesta que desea de regreso a Rodgers, pero cuando se le pregunta qué sucede si Rodgers no quiere volver a los Packers, el coach ofrece, "Sí, lo sé, y ni siquiera puedo llevar mi cerebro a ese sitio ahora".

Mayo 3, 2021: El head coach de los 49ers, Kyle Shanahan, uno de los mentores de LaFleur, revela en "The Rich Eisen Show" que llamó a LaFleur el día después de que se hizo público el reporte de Schefter para preguntar por un canje. "La verdad exacta es que no quería despertar al día siguiente, en viernes, y ver a Aaron Rodgers, uno de los mejores quarterbacks en esta liga, canjeado, sin haberme informado acerca de ello. Así que, llamé a Matt y le pregunté si había algo allí, y Matt me dijo que estaríamos perdiendo nuestro tiempo y le llamábamos a [el gerente general John] Lynch".

Mayo 5, 2021: Favre, durante una entrevista con ESPN Wisconsin Radio, expone que no ve a Rodgers "regresando y simplemente diciendo, 'Bien, vamos a olvidar los problemas'", y añade que sus entrañas le dicen que Rodgers preferirá quedarse un año fuera que jugar para los Packers si no es canjeado. Más tarde en ese día, el ex fullback de los Packers, John Kuhn, pinta un panorama más optimista en CBS Radio cuando señala creer que "está en alrededor del 70, 75 por ciento que Aaron Rodgers sea el quarterback titular para los Packers este año".

Mayo 10, 2021: El receptor abierto All-Pro, Adams, en entrevista con Fox Sports Radio, dice que su futuro con los Packers "potencialmente" se vería impactado por cómo se resuelve la situación de Rodgers. Adams está por comenzar su año final de contrato.