Gurú de las Diagonales: La lealtad no existe en el mundo del deporte

MIAMI -- La lealtad es sólo un espejismo en el deporte.

Todos crecimos amando el deporte y por ende, idolatrábamos a una figura deportiva que tal vez tuvimos la fortuna de que haya comenzado y terminado su carrera con el mismo equipo. O tal vez no, sin embargo, la realidad es que a medida que el tiempo pasa, cada vez parece más improbable que esa "utopía" suceda.

Muchas veces trazo un paralelismo con la "América Corporativa", donde, tristemente, al igual que en gran parte de la sociedad, cada vez hay menos valores y se arrancan los pelos por un título que, obviamente, implica un salario mayor.

Por suerte, elegí otra línea de negocio, donde los títulos no dicen nada y aunque entiendo que es una industria competitiva, que muchas veces es falsa, siempre le digo a mi esposa que la misma persona que ven al aire es la que mi familia ve en mi casa.

A mi juicio, los valores son innegociables, porque a la larga, esa es tu esencia, lo que perdura y el ejemplo para tus hijas.

En el deporte, mantener esa coherencia entre ficción y realidad es casi un imposible. De hecho, hay un dicho que es de conocimiento común entre los multimillonarios: "No me seas leal y no esperes que yo lo sea tampoco", el cual nos devuelve al mundo deportivo, específicamente a los Cleveland Browns.

Actualmente Baker Mayfield está lesionado de su hombro izquierdo y de cualquier forma, Cleveland se las ingenió para ganar con Case Keenum detrás del centro. Tampoco tenían a sus dos corredores principales, Nick Chubb y Kareem Hunt, ni a uno de sus tackles ofensivos titulares en Jack Conklin. No obstante, la línea frontal dominó de principio a fin y Ernest Johnson corrió para 146 yardas con promedio de 6.6 yardas por carrera.

Como he dicho mil veces, esa línea ofensiva y ese ataque terrestre son la carta de presentación de Cleveland, lo que nos lleva de regreso a Mayfield. No quedan dudas de que es más talentoso que Keenum, pero aún permanece la pregunta: ¿Debe Cleveland pagarle dinero máximo?

La respuesta a priori es que no sería aconsejable si pretenden aspirar a un campeonato.

Recuerdo que nos preguntamos lo mismo acerca de Dak Prescott y en su caso, alegaba que los Dallas Cowboys sí debían pagarle. En mi libro, Prescott es un mariscal más completo que si lo necesitas, puede atacar verticalmente, mientras que en el caso de Mayfield, hasta el momento no ha probado poder guiar a su equipo a jugadas explosivas cuando intentan venir de atrás.

En otras palabras, los Browns deben pagar dinero máximo sólo si piensas que tu mariscal es uno de los mejores de la liga y aún así, los números nos muestran que es difícil ganar después de que tu mariscal ocupa un porcentaje alto de tu tope salarial.

En los últimos 15 años, sólo tres mariscales del equipo ganador del Super Bowl han estado entre los mejores cinco pagados en la posición. Las cifras obtenidas por Ryan McCumber indican que los últimos 15 mariscales ganadores del Super Bowl promediaban ocupar el 8 por ciento del tope salarial de la liga. Para poner esta cifra en contexto, los cinco mariscales mejor pagados representan en promedio el 15 por ciento del tope salarial.

El tope salarial hace difícil tener un plantel completo y talentoso y pagarle a todos cuando tu mariscal ya cobró su lucrativa extensión de contrato. Es decir, la ventana de éxito es cuando tu mariscal está en su contrato de novato o si más adelante en su carrera acepta dinero diferido y menos plata, como lo hizo Tom Brady a lo largo de su carrera.

Los agentes, sin embargo, no les permiten a sus clientes aceptar menos dinero y los entiendo.

Como dije antes, hay excepciones, pero la evidencia muestra que es llamativamente más difícil ganar cuando tu mariscal está en un contrato grande.

Los Angeles Rams piensan que Matthew Stafford es ese diferencial y por eso, cuando Sean McVay se topó con el mariscal mientras estaba de vacaciones, hizo lo imposible para convencerlo de que se fuera a Hollywood. Acto seguido, la lealtad con Jared Goff se acabó, llegó Stafford y el tiempo dirá si les alcanza para lograr la meta máxima.

El Padrino diría: "No es personal, son negocios", cita que nos lleva de vuelta a los Browns, que han tenido 31 mariscales diferentes desde 1999. Los estándares han sido tan bajos, que Mayfield fue una brisa de aire fresco, pero con Kevin Stefansi al mando y un plantel talentoso, esas expectativas han cambiado y no me malinterpreten, me gusta Mayfield, pero no creo que pagarle $40 millones por temporada sea una fórmula ganadora.

Falta cada vez menos para que los Browns tengan que tomar una decisión crucial para el futuro de su franquicia. Por si alguien se lo pregunta, los cinco mariscales con mayor impacto en el tope salarial de sus respectivos equipos en este 2021 son Kirk Cousins, Aaron Rodgers, Matt Ryan, Jimmy Garoppolo y Ben Roethlisberger.

Será interesante ver qué sucede, pero la historia nos muestra que la lealtad y el éxito en el deporte, no siempre van de la mano.

Para dirigirnos a la seriedad del asunto, les comparto LAS MEJORES JUGADAS DE ENGAÑO ENTRE EL 2010 Y EL 2020.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-SAN FRANCISCO 49ERS

2-LOS ANGELES RAMS

3-DALLAS COWBOYS

4-ºNEW ENGLAND PATRIOTS

5-CLEVELAND BROWNS

6-BUFFALO BILLS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-CINCINNATI BENGALS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-SAN FRANCISCO 49ERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-NEW ENGLAND PATRIOTS (+11 y medio)

2-GREEN BAY PACKERS (+12 y medio)

3-KANSAS CITY CHIEFS (-4 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE DOLPHINS-BILLS (48 y medio)

2-BAJAS DE STEELERS-BROWNS (44 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 147-88

Con Línea de Apuesta: 66-41 (7-6)

Sin Línea de Apuesta: 71-36 (6-7)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 4-3 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 7-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 5-2 (0-1)

Power 6 (con línea): 25-17 (2-4)

Teaser 3: 3-4 (0-1)

Altas y Bajas: 7-7 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 7-0 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.