Los 10 puntos más importantes del protocolo de la Bundesliga en su regreso

Manuel Neuer. Los futbolistas en la banca deberán portar mascarillas durante los partidos. GettyImages

La Bundesliga está a punto de reiniciar su actividad y para ello se hizo un protocolo de 55 hojas, en los cuales se especifica las medidas que tienen que seguir jugadores, técnicos, directivos, proveedores y hasta la prensa, para reducir el riesgo de contagios por Covid-19 y tratar de cumplir con la actual temporada.

Los 10 puntos (con bonus) más importantes del protocolo de la Bundesliga:

1. Capacidad máxima de 300 personas por partido

Los estadios se dividirán en tres zonas y como máximo habrá 300 personas por encuentro. En la zona uno estarán: jugadores, sustitutos, cuerpo técnico, árbitros, balones, médicos, personal de seguridad, higiene. En la zona dos, “gradas”, estarán camarógrafos y prensa y en la tres corresponde al espacio que termina con la valla o reja que divide el inmueble con el espacio público. Cada espacio tiene un límite de 100 personas.

2. Temperatura menor a 38 grados centígrados y evitar tocar manijas

Jugadores y cualquier persona que quiera acceder al estadio deberá de pasar por un filtro desinfectante y tomarse la temperatura, el termómetro de oído debe registrar menos de 38 grados centígrados para que pueda ingresar al inmueble. Una vez dentro, se pide a todos los asistentes evitar tocar manijas, para reducir la probabilidad de contagio.

3. Hasta dos pruebas de Covid 19 por futbolista por semana

Los futbolistas de la liga Alemana se deberán de someter a por lo menos una prueba por semana de Covid-19, para evitar garantizar que los jugadores estén sanos a la hora de participar en la cancha.

4. Lo balones se deberán de desinfectar

Los balones serán desinfectados antes y durante el partido, para reducir riesgos de contagio.

5. DTs y jugadores suplentes con mascarillas o cubrebocas

Los jugadores, cuatro árbitro y jugadores suplentes deberán de usar mascarillas o cubrebocas, si no es posible en el banquillo mantener una distancia de más de 1.5 metros. La mascarilla y cubrebocas será obligatoria en los vestidores y al acceder al estadio, no pueden estar más de 40 minutos los futbolistas en los camerinos.

6. Los equipos no están obligados a informar de positivos por Covid 19

Los equipos del campeonato alemán no están obligados de informar a la prensa por algún positivo por Coronavirus y tampoco enviarán a todos sus jugadores a cuarentena, pero sí los deberá de someter a una prueba.

7. Conferencia virtual

La zona mixta y auditorio estará cerrado, por lo que las conferencias serán virtuales y se considera que haya un máximo de 10 periodistas por juego. Los fotógrafos sólo podrán estar detrás de la portería o en la grada. Se pide a las televisoras reducir al máximo la cantidad de cámaras que se necesitan para la transmisión de un juego.

8. Se realizará un estudio científico en la Bundesliga

A la par de las medidas higiénicas, también se tomarán constantemente pruebas de anticuerpos, las cuales ayudarán a un estudio científico que hace a la par de la reanudación de la Bundesliga.

9. Staff a distancia o por videoconferencia

Debido a que sólo pueden estar las personas que son esenciales en el estadio o en la cancha, se autorizó el apoyo con videoconferencias o llamadas, para poder hacer contactos con miembros del equipo que no puedan estar presentes.

10. No hay acceso a niños o mascotas

En el protocolo de reanudación de la Bundesliga se aclara que no podrán asistir niños ni mascotas, por lo que la salida de jugadores con infantes deberá de esperar, ya que tampoco habrá ceremonia previa al inicio de cada partido.

11. Habrá un oficial de Higiene

Se nombrará un oficial de Higiene, que estará atento que se cumpla con el protocolo en todas las zonas del estadio, además que se pide a los jugadores y participantes colaborar para que se pueda terminar el campeonato alemán.