Elliot Paes le enseñó a Manuel Neuer a jugar con los pies: "No era un talento natural como Rogério Ceni"

Manuel Neuer, portero del Bayern Munich, que tiene casi todos los títulos posibles con el equipo alemán, le debe mucho de su éxito a un entrenador de fitness brasileño.

Este es Elliot Paes, ex entrenador del Schalke 04. Cuando Paes trabajó en el equipo alemán, entre 2007 y 2008, conoció al joven arquero, que en ese momento era solo una promesa. El portero sufrió una fractura en el pie izquierdo y no pudo recuperarse por completo. Tenía dolor todo el tiempo, que no desapareció de ninguna manera y amenazó su crecimiento en el club.

Recomendado por el mediocampista Lincoln, con quien Paes había realizado una serie de trabajos específicos, Neuer acordó realizar una carga adicional de trabajo con el profesional brasileño. El preparador no solo acabó con el dolor del portero, también le enseñó a jugar con los pies. En ese momento, el arquero todavía estaba "tieso", según Elliot.

"En Schalke existía esta filosofía de los porteros que trabajaban con los pies. Sin embargo, de los tres porteros que entrenaron, Neuer fue el peor con sus pies. Tuvo muchas dificultades, era 'tieso' en la línea, no era un talento natural como Rogério Ceni. Toda la evolución en los últimos años fue el resultado de mucho entrenamiento y dedicación de él, que siempre quiso más", dijo Paes, en una entrevista con ESPN.

Hoy, Neuer es conocido por actuar prácticamente como libero en los juegos del Bayern Múnich, el club que lo firmó en 2011, después de que el arquero pasó toda su vida en el Schalke. El campeón mundial a menudo humilla a los atacantes rivales con dribbling, y sabe jugar como pocos.

Para que alcance ese nivel, Elliot Paes explica que hizo una especie de apuesta con Neuer, debido a la incredulidad del portero en el tipo de entrenamiento que se propuso.

"Él y yo comenzamos a hacer un trabajo por separado, para que él desarrollara fuerza y se mantuviera al mismo nivel que los jugadores de la defensa, a pesar de ser un portero. Lo más curioso es que, al principio, no creía en lo que estaba haciendo, habló como: '¿De qué sirve hacer esto?'. Dije que esto le traería buenos resultados, pero Neuer dudaba", recordó.

Poco a poco, el portero vio que Elliot Paes tenía razón.

"Una vez, fue a jugar con la selección. Hice una especie de apuesta con él para mejorar sus pruebas físicas. Cuando regresó a Schalke, me dio el guante que había usado en Alemania y dijo, 'no solo mejoré mis resultados, sino que fue uno de los mejores logrados por los porteros en la historia del equipo nacional', celebró el fisioterapeuta, orgulloso de su alumno.

Desde entonces, Neuer solo se ha destacado cada vez más como una "línea de portero". Según el brasileño, gran parte de esta evolución se debe al tiempo en que Pep Guardiola lo entrenó.

"Una cosa que realmente me llamó la atención fue que me mostró cómo había evolucionado. Guardiola estaba entrenando que Neuer tenía que comenzar a jugar bajo la presión de los atacantes. Devuelve la pelota cerca del césped cada vez. Si regresa a media altura o alta, Guardiola la devolvía y decía 'necesitas jugar bien con tus pies, quiero que juegues bien'", dijo Paes.