El River de Gallardo tiene un historial favorable sobre Racing

River Plate puede sumar su primer campeonato local bajo el mando de Marcelo Gallardo frente a Racing Club, un rival al que el Millonario ha sabido superar durante este exitoso ciclo iniciado en el 2014.

Sin embargo, al Millonario del Muñeco le costó encontrarle la vuelta a la Academia. En su primer duelo, el 23 de noviembre de 2014, cayó por 1-0 en Avellaneda, en lo que era casi una final en la lucha por el título de Primera División, que finalmente, se quedaría el conjunto liderado por Diego Milito.

En 2015, empataron 0-0 y el encuentro del torneo local de 2017, Racing se impuso por 3-2 en el Monumental, pero sería la última vez.

Desde entonces, el dominio fue todo del equipo de Gallardo: por la Superliga 2017/18, victoria 2-0 con goles de Borré y Palacios.

Por la Superliga 2017/18 triunfo local 2-0 con un golazo de tiro libre de Juanfer Quintero y otro en contra de Alejandro Donatti.

Y los recuerdos más cercanos de Gallardo frente a Racing son, quizás, los más felices para el Mundo Millonario.

En la histórica Copa CONMEBOL Libertadores de 2018, River se cruzó con la Academia en octavos de final. Fue 0-0 en la ida en el Cilindro, y en la definición de la serie, no dejó dudas: 3-0 con tantos de Pratto, Palacios y Borré.

En 2019, fueron dos partidos por el certamen doméstico, con 2-0 millonario en el Monumental y un humillante 6-1 en Avellaneda, con doblete de Borré, y anotaciones de Matías Suárez, Nacho Fernández, Nicolás de la Cruz y Nacho Scocco.

El antecedente más alentador para Gallardo quizás sea el único donde hubo un título en juego: fue el 4 de marzo de 2021, por la Supercopa Argentina, en la que a pura contundencia, River aplastó a Racing con un 5-0 en Santiago del Estero con tantos de Santos Borré, Álvarez, De la Cruz, Miranda -en contra de su valla- y Matías Suárez.

La última vez que River y Racing se vieron las caras, se extendió la racha negativa de la Academia, ya que, si bien le sacó un empate 0-0 en Nuñez, llegó a seis años sin poder ganarle.

Este jueves, un punto, para River y Gallardo sería suficiente para coronarse por primera vez campeón del fútbol argentino.